viernes, 12 de marzo de 2010

Acuerdos contra el pueblo

Martí Batres Guadarrama

Hoy todos los mexicanos pagamos más impuestos y desembolsamos más para comprar bienes y servicios. Es absurdo, pero en plena crisis económica todo está más caro porque el gobernador Enrique Peña Nieto propuso y obtuvo del PAN y de Felipe Calderón un compromiso de carácter electoral, únicamente para su beneficio y para consolidar sus desbordadas ambiciones presidenciales. A cambio, comprometió el voto de los diputados priístas en San Lázaro para que aumentaran —como lo hicieron— de 15 a 16% el IVA y de 28 a 30% el impuesto sobre la renta, entre otros gravámenes.

De tal arreglo ilegal quedó huella: un acuerdo firmado por los dirigentes de PRI y PAN, Beatriz Paredes y César Nava, respectivamente, junto con el secretario de Gobierno del Edomex, Luis Miranda, y el de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Siempre negados, estos acuerdos PRI-PAN no son los primeros. Acaso la constante, lo que los significa, es que cada que lo hacen es para perjudicar a la mayoría de la gente. Los ejemplos son muchos y el espacio poco, pero todos recordamos la imagen del coordinador de los diputados del PRI, Humberto Roque Villanueva, celebrando (con la roqueseñal) el alza del IVA del 10 al 15%, acuerdo al que llegaron con el PAN.

Desde hace 11 años, millones de mexicanos hemos sido afectados tras la aprobación del Fobaproa por PRI y PAN. La sangría económica para el país por ese concepto ha sido monumental. La deuda inicial a pagar, en 1998, rondaba los 780 mil millones de pesos. Hoy, pese a los pagos multimillonarios que se hacen cada año, el endeudamiento por ese rubro ronda los 748 mil 600 millones de pesos. Es decir, casi lo mismo.
Leer mas...AQUI