miércoles, 3 de marzo de 2010

"LA CORRUPCIÓN MATA NIÑOS"

Diego Enrique Osorno

Hermosillo, Sonora.- Los automóviles de los papás de niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC se han convertido en una extensión de la protesta contra el olvido de este siniestro que provocó la muerte de 49 pequeños y ninguna persona encarcelada en este momento. Cajuelas y parabrisas circulan atiborrados de calcomanías con imágenes tiernas y frases duras.
En un Pointer gris estacionado en la plaza Emiliana de Zubeldía, el mosaico de inquietudes calcadas inicia con una pregunta: “¿Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas?”; sigue con una exigencia: “ABC-¡Nunca más!”; luego con una explicación: “Por los 49 ángeles, Justicia”. Acaba con letras más notorias que exclaman, remarcadas con aparente coraje: “LA CORRUPCIÓN MATA NIÑOS”.
En la camioneta de Julio César Márquez, papá de Yeyé y vocero del Movimiento 5 de junio, también hay varias calcomanías. Una de ellas tiene una foto de su hijo a un lado de la leyenda: “Yeyé, tu estás en el cielo...¿y dónde está la justicia?”.
A bordo de la camioneta, Julio César y José Francisco Gracía, papá de Andrés Alonso, cumplen la misión encomendada por los demás padres agrupados en el movimiento: Ir a los domicilios particulares de los dueños de la estancia infantil subrogada por el IMSS. En sus manos, la comisión de papás, -acompañada por la historiadora Rafaella Fontanot- lleva una serie de oficios en los cuales notifica a los propietarios que serán llevados a juicio ciudadano el próximo viernes 5 de marzo a las 6 de la tarde.
“Como vemos que la autoridad no cumple, decidimos invitar a la ciudadanía a que nos ayude a dar justicia”, explica Julio César Márquez durante el trayecto.
Leer mas...AQUI