viernes, 9 de abril de 2010

Aprueba el Senado reforma para el respeto total a derechos humanos

Abarca cinco artículos de la Carta Magna; va muy bien en estos momentos de militarización, dicen

Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 5

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer una reforma constitucional sobre derechos humanos que, según expresaron en tribuna legisladores de todas las fracciones parlamentarias, es la más trascendente en la historia del país en el último siglo.
Leer mas...AQUI

Familiares, amigos y vecinos de los niños asesinados claman por justicia


Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 9

Familiares, amigos y vecinos de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar, de cinco y nueve años de edad, respectivamente, quienes fueron asesinados por soldados en un retén de Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaron un plantón frente al cuartel militar Macario Zamora en demanda de justicia y castigo a los responsables.
Leer mas...AQUI

Tribunal invalida desconocimiento de la JFCA a la directiva del SME


Foro gremial internacional abordará violaciones a derechos laborales en el país

Un tribunal colegiado dejó sin efecto la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de retirar la personalidad jurídica al comité encabezado por Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El primero de diciembre pasado la JFCA declaró nulo el proceso electoral en el SME y ordenó la reposición del mismo.

Sin embargo, el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito resolvió, por unanimidad, declarar fundado el recurso de queja promovido por Esparza y Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo del sindicato.
Leer mas...AQUI

Se desiste la Cámara de Diputados


Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 14

La Cámara de Diputados se desistió totalmente del recurso de revisión adhesiva con el que el área jurídica legislativa respaldó el rechazo judicial a conceder el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la desaparición de Luz y Fuerza.

En un oficio dirigido al ministro Sergio Valls, el apoderado legal de la Cámara, Sergio Ascary Castro Garibay, solicitó también se le señale fecha y hora para ratificar su desistimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Leer mas...AQUI

La propuesta de reforma laboral no generaría empleos "decentes": especialistas de la UNAM

Se necesita modificar a fondo la estructura, no sólo "parches", dice Patricia Kurczyn, del IIJ

Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 16

La reforma laboral propuesta por el gobierno de Felipe Calderón es limitada porque no es fuente generadora de empleos "decentes" para la clase trabajadora, ni forma parte de un esquema integral que cambie de fondo las estructuras económicas y fiscales del país, consideró Patricia Kurczyn, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Leer mas...AQUI

Astillero

Comicios bajo fuego
¿2012 y 2018 en "guerra"?
Fanfarronerías estratégicas
Renaut: leva, acarreo, riesgos

Julio Hernández López

Bien hombrecito, Fernando Gómez-Mont ayer echó mano a sus fierros declarativos como queriendo explicar: "Si van a dar la batalla, que lo hagan de frente, porque en el gobierno federal no estamos embozados". El secretario GoMón pareciera estar apenas enterándose de que los narcotraficantes no están analizando "si van a dar la batalla", sino que la llevan bastante avanzada, con saldo de casi 20 mil muertos en el país durante un trienio oscuro y amargo y que, al menos en las imágenes oficiales de enfrentamientos y capturas, quienes aparecen embozados son justamente los representantes de ese gobierno de rostro impresentable.
Leer mas...AQUI

México SA

Renaut y señales de humo
29 millones sin registro
Empresarios sonrientes

Carlos Fernández-Vega

Aescasas horas de que concluya el plazo para el registro de teléfonos móviles, vía Renaut, algunos empresarios –nacionales y foráneos– muestran su felicidad ante la ingrata perspectiva de perder multimillonarios ingresos por la decisión de alrededor de 29 millones de usuarios (algo así como 34.5 por ciento del total) de no darse "de alta" en tan atractiva cuan segura base de datos y correr el riesgo de que su línea sea cancelada.
Leer mas...AQUI

Dinero

Schwarzenegger envía ayuda a Mexicali
Sigue temblando y no llegó la prometida por Calderón

Enrique Galván Ochoa

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, recorrió ayer el Valle Imperial y sus dos principales ciudades, Calexico y El Centro, y ordenó suministrar ayuda humanitaria a la comunidad vecina de Mexicali, afectada por el temblor de 7.2 grados Richter el pasado domingo. Le tocaron varios temblores en su recorrido, hubo uno de más de 5 grados por la mañana.
Leer mas...AQUI

Las bases

Luis Javier Garrido

El momento que vive el país es de extrema gravedad tras el llamado hecho a finales de marzo por Felipe Calderón a una intervención armada de Estados Unidos en la zona fronteriza para, según dijo, ayudarle a luchar contra el narcotráfico con el argumento de que él "no puede solo" y de que es "un problema internacional".
Leer mas...AQUI

Fuerza animal y poder militar

Gabriela Rodríguez

Contundente, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseguró en su primer informe que "la Sedena continúa siendo la dependencia con más recomendaciones, pues en los últimos cinco años se han incrementado en 500 por ciento; le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República". Bien dice López Obrador: ¡Al diablo las instituciones!
Leer mas...AQUI