jueves, 15 de abril de 2010

Estado mexicano, ante la Corte IDH por caso Inés Fernández Ortega


México D.F., 14 de abril de 2010 (Cencos).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) escuchará mañana 15 de abril los alegatos finales orales del Caso Fernández Ortega vs. México (Integridad personal y acceso a la justicia) en el marco de su LXI periodo ordinario de sesiones que se celebra en el Salón Vidaurre del Palacio de Justicia de Lima, Perú.

El 22 de marzo de 2002, Inés Fernández Ortega preparaba agua fresca en su casa ubicaba en Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres Guerrero, acompañada de cuatro de sus hijos de 3,4, 5 y 9 años-, cuando llegaron 11 soldados. Tres de ellos entraron por la fuerza y le preguntaron por su marido.

Mientras la apuntaban en el pecho con un arma, la cuestionaban acerca de la procedencia de los trozos de carne que Inés Fernández Ortega secaba en el patio. Ellos aseguraban que era robada. Inés Fernández Ortega no respondió porque no habla español. Su silencio enfureció a los soldados y enseguida la violaron. Sus hijos atemorizados huyeron a casa de su abuela en busca de ayuda.

Inés y su esposo denunciaron los hechos ante las autoridades civiles, para que los responsables fueran castigados, pero hasta hoy su caso permanece en la impunidad.

A partir de las 9:00 horas, la Corte IDH escuchará en audiencia pública los informes periciales de tres peritas propuestas por los representantes de las víctimas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que decidió someter el caso de Inés Fernández Ortega a la Corte IDH el 7 de mayo de 2009.

Asimismo, el Tribunal escuchará los alegatos finales orales de las partes sobre la excepción preliminar y los eventuales fondo, reparaciones y costas en el presente caso. Leer mas al respecto