jueves, 15 de abril de 2010

Reprochan diputados excesivo gasto en la burocracia panista

Cuestionan subejercicios del gobierno de Calderón
El secretario de Hacienda justifica el trato preferencial a grandes empresas
No se frenará el alza de gasolinas y diesel, advierte

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que en México existe "la mitad de los mexicanos pobres que había a la mitad de los noventa" del siglo pasado, aunque, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, 60 millones de personas sufren algún grado de pobreza.

El funcionario condicionó la "salida de la pobreza" en que vivena esos mexicanos a crear tasas de crecimiento de 5 a 6 por ciento "de manera sostenida por algunos años".

Para este año, las previsiones de crecimiento de Hacienda son de 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de 4 puntos para 2011, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

El funcionario dijo en la Cámara de Diputados que una reforma hacendaria se basa en la ampliación de la base de contribuyentes.
Leer mas...AQUI

Padres de niños asesinados reiteran demanda de justicia

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 12

Nuevo Laredo, Tamps., 14 de abril. Luego de recibir una llamada telefónica de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, los padres de dos menores asesinados a balazos por militares no han recibido el apoyo que ella les prometió.

Martín Almanza Rodríguez y su esposa, Cinthya Josefina Salazar Castillo, así como Carlos Alfredo Rangel Delgado y su cónyuge, Vanessa Viridiana Velazquez Carmona, quienes sobrevivieron al ataque perpetrado por los soldados, exigieron justicia y castigo a los homicidas.
Leer mas...AQUI

Frenar a toda costa plan panista de reforma laboral, acuerdan gremios

En foro de San Lázaro insisten en la renuncia del secretario del Trabajo

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 15

Frenar "a toda costa" la iniciativa de reforma laboral del PAN, defender la Ley Federal del Trabajo y exigir la inmediata renuncia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, "por ser factor de confrontación" con el sector obrero, son algunos de los resolutivos tomados por gremios y organizaciones independientes, en el foro que para analizar dicha iniciativa coordinó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Cámara de Diputados.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), informó que este miércoles se presentará en San Lázaro la propuesta perredista de reforma laboral, la cual será apoyada por diversas organizaciones de esta central sindical.

Adelantó que dicha iniciativa propone medidas como seguro de desempleo y eliminación del requisito de "toma de nota" que otorga la STPS a los gremios. En la mesa de la UNT, el también presidente colegiado y líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, tomó distancia de la propuesta que presentará el PRD. Señaló que para el gremio que representa "no hay condiciones para impulsar ninguna reforma progresista"
Leer mas...AQUI

No debe legalizarse la violación a la dignidad de obreros: Raúl Vera

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 15

Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, consideró que no debe legalizarse ninguna modificación a la normatividad que violente la dignidad del trabajador y privilegie la competitividad y la ganancia por encima de los derechos de los trabajadores.
Leer mas...AQUI

No dejarse influenciar por lágrimas de pobres ni por la prensa, pide Castro Lozano a ministros

El subprocurador acepta estar en contra de que los matrimonios gay adopten niños y el aborto

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 16

Querétaro, Qro., 14 de abril. A la hora de emitir un veredicto sobre la responsabilidad de las otomíes Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan –acusadas de secuestrar a seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación–, no se dejen influenciar por la prensa "ni por la lágrima de los pobres que no tienen razón", recomendó Juan de Dios Castro Lozano a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analizan el caso.
Leer mas...AQUI

Piden "velocidad" a magistrados para liberar a presos de Atenco

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 17

Familiares de los 12 "presos políticos" del caso San Salvador Atenco realizaron ayer un plantón frente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir su liberación inmediata.

Demandaron "velocidad" a los ministros para analizar los amparos promovidos, para que "la justicia llegue a nuestros presos de manera pronta y expedita, a casi cuatro años de los hechos. Su libertad es cosa de sentido común".
Leer mas...AQUI

México SA

Desplome del poder adquisitivo
Con FCH, peor que con MMH y CSG
Para "vivir mejor", otra década perdida

Carlos Fernández-Vega

Con la novedad, por si alguien no lo hubiera registrado, de que "en medio sexenio (el de Calderón) la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que (la observada) en la década pérdida", es decir, la de los 80, cuando la tecnocracia se instaló en Los Pinos y comenzó la fiesta neoliberal. Y lo anterior no lo documenta un espontáneo, sino el calificado equipo universitario que integra el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el cual adelantó a México SA su más reciente reporte de investigación, el número 86.
Leer mas...AQUI

Dinero


Cuernavaca, ¿la ciudad de la eterna matadera?
La industria de la comida chatarra
Sigue temblando

Enrique Galván Ochoa

Hace cuatro años fue inaugurado a la orilla de la autopista México-Cuernavaca, justo donde cruza con la avenida Diana, un soberbio centro comercial. Congrega a firmas reconocidas: un complejo Cinépolis, Puerto de Liverpool, Sanborns, Adidas, Starbucks, GNC, Banamex, Dorothy Gaynor, HSBC, Julio, Ferrioni y muchas más. La gente de la comarca lo convirtió en su centro favorito de reunión: los fines de semana se llena de familias.
Leer mas....AQUI

Costos y cinismo del gobierno


Ayer, durante la comparecencia del secretario de Hacienda del gobierno calderonista, Ernesto Cordero, el diputado priísta Oscar Levín criticó el desorden administrativo que impera en el Ejecutivo federal, cargó contra los subejercicios que caracterizan a la actual administración, fustigó "el ofensivo dispendio el sueldos que se destinan a la alta burocracia" y señaló la incongruencia del discurso oficial, que hace unos meses presentaba "cifras que preconizaban la catástrofe" y que actualmente "presenta cuentas alegres que sólo documentan la confusión, alientan dudas". Asimismo, el representante tricolor advirtió que "si todos los recursos presupuestados no se aplican para promover el desarrollo, la Cámara de Diputados está facultada para bajar los impuestos que subimos".
Leer mas...AQUI

El error de los partidos

Octavio Rodríguez Araujo

El principal error de los partidos políticos actuales, de todos y no sólo de los grandes, es no tomarse en serio. Cuando un partido busca con quién ganar, es decir, una persona que le pueda dar un triunfo nacional, estatal o municipal, el mensaje que da es que el partido no importa, sino el candidato. En esta lógica el partido se convierte en aparato-comparsa de una persona, líder o no, y deja de ser la locomotora política del tren de una parte de la ciudadanía. Más aún: cuando un partido oculta en la niebla del desconcierto social su ideología, su posición política, niega en la práctica su razón de ser, es decir, que representa o aspira a representar una parte de la sociedad que piensa de una manera y se distingue de quienes piensan de otra forma. Partido viene de parte, si una no se distingue de otras, entonces para qué formar partidos: uno bastaría, como en todo régimen totalitario. En los regímenes totalitarios, para quien lo haya olvidado, no caben oposición ni disidencia; todos participan en el mismo partido o sólo pueden votar por él, les guste o no.
Leer mas...AQUI

El monroísmo de la elite yanqui

Ángel Guerra Cabrera

La doctrina Monroe sigue viva en la cultura de la clase dirigente de Estados Unidos, que no puede tolerar, sea con rostro blanco o mulato, la independencia de América Latina. Por eso la nueva campaña multifacética del imperio contra Cuba se trenza en el tiempo con una acción semejante contra Venezuela, ahora enfilada a las elecciones de septiembre próximo, que ponen en juego la continuidad de la revolución Bolivariana. Esta coincidencia aunque por un lado responde a dinámicas específicas, por otro está relacionada con la animadversión de Washington a la creciente integración en todos los campos de ambas revoluciones y el decisivo papel que desempeñan como fuente de aliento y apoyo a los procesos emancipadores y de integración de América Latina y el Caribe.
Leer mas...AQUI

Autoridades pretenden que niña víctima de abuso complete gestación


Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 30

Mérida, Yuc., 14 de abril. El embarazo de la niña ASM, violada por su padrastro en la comunidad de Rovirosa, Quintana Roo, tiene 17 semanas y un aborto sería "de alto riesgo", al igual que continuar con la gestación, pues el parto podía ocurrir a los cinco o seis meses, advirtieron voceros del sector salud de Yucatán que tuvieron acceso al expediente.
Leer mas...AQUI