martes, 11 de mayo de 2010

Se concentran electricistas en inmediaciones de la CNDH

El grupo de manifestantes llegó desde las 7 horas. Hasta el momento no hay afectaciones viales.

Notimex
Publicado: 11/05/2010 09:11

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentran en las inmediaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin que hasta el momento se reporte bloqueo de vialidades.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes se ubican en el cruce de las avenidas Anillo Periférico y Luis Cabrera, en el sur de la ciudad, donde permanecen sobre las banquetas.

El grupo de manifestantes llegó desde las 7:00 horas y no se ha presentado ningún incidente de consideración; sin embargo, al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Granaderos, quienes vigilan para prevenir cualquier incidente y el intento de bloquear las arterias.
Leer mas...AQUI

Lista, la organización para transformar al país

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 7

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer "con orgullo" que el movimiento en defensa de la economía popular que encabeza logró construir ya "la organización nacional que necesitamos para la transformación del país".

Dijo que si en los comicios de 2006 le "robaron la Presidencia" por falta de organización, ahora cuenta con una base de 15 mil dirigentes, de 2 mil 500 comités municipales y de 2 millones 500 mil representantes.

En su mensaje semanal –que se puede ver en youtube y se retransmite por los usuarios de tweeter–, el ex candidato presidencial insistió en que la mayoría de los ciudadanos enfrenta una depresión por la crisis económica, de bienestar social y de inseguridad.

“Muchos mexicanos están preocupados por la situación del país, y no es para menos con todo lo que está sucediendo. No sólo es la crisis económica y de bienestar social, sino que se desataron la inseguridad y la violencia. Mucha gente de buena fe y de buena voluntad se deprime, se entristece.

"Otros más activos, más decididos, se preguntan por qué no hacemos algo, qué estamos haciendo, por qué no nos movilizamos, por qué tanta pasividad", señaló.
Leer mas...AQUI

Asesores, celulares, boletos de avión y hasta estilistas incrementan gastos en San Lázaro

Un diputado quería que le rembolsaran atención médica en Houston, cuando aún no rendía protesta

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 7

La Cámara de Diputados no cumplirá sus metas de austeridad y recorte del gasto de este año debido a que el comité de administración continúa aprobando la contratación de asesores, aumento en los contratos de telefonía celular y compra de boletos de avión, además de gastos extraordinarios, como el servicio de peluquería para los legisladores.
Leer mas...AQUI

Frenan en el MP denuncias por tortura, revela informe de ONU

La cancillería intentó archivar las conclusiones de delegación internacional

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 10

El número real de casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes ocurridos en el país no coincide con las denuncias presentadas ante las comisiones de derechos humanos y los agentes del Ministerio Público, debido a “una calificación inapropiada del delito, ya que lo tipifican como lesiones, abuso de autoridad y otros.

"Además hay una cifra oculta de casos, por temor de las víctimas, y existe una desnaturalización del dictamen médico sicológico", sostiene el Subcomité para la Prevención de la Tortura, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Leer mas...AQUI

Exigirán jueces a Calderón que no siga sembrando dudas contra el Poder Judicial

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 12

Jueces federales enviarán en breve una "carta de inconformidad" a Los Pinos y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para quejarse por las "insinuaciones infundadas" que emitió la semana pasada el presidente Felipe Calderón, cuando dijo que "así como hay corrupción en la política o en las policías, no podemos descartar, simplemente a ciegas, que también la haya en algunos jueces".

Consultados este lunes por La Jornada, cinco juzgadores que revisan casos de narcotráfico y que pidieron no mencionar sus nombres a cambio de dar su opinión sobre lo dicho por el Presidente de la República indicaron que ya se han recabado "unas 30 firmas" de magistrados y jueces que se adhirieron a esta protesta.
Leer mas...AQUI

Frenan iniciativas para revocar la ley antinmigrante SB 1070

Notimex

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 16

Phoenix, 10 de mayo. Dos proyectos para someter a plebiscito la revocación de la nueva ley antinmigrante en el estado de Arizona fueron retirados, informaron hoy sus promotores.

Uno de los grupos que promovía un referendo, One Arizona, desistió tras determinar que no se podía garantizar que se frenara la aplicación de la ley hasta 2012.

Andrew Chávez, de la compañía Petition Partners, contratada para recaudar las firmas necesarias para solicitar el plebiscito, dijo que el proyecto fue suspendido cuando One Arizona determinó que las autoridades estatales programarían el referendo para noviembre de 2010.
Leer mas...AQUI

Autoridades comunitarias de Nuevo Jericó acusan al gobierno de violar sus derechos

Instancias ministeriales de Chiapas amagan con perseguir miembros del grupo indígena

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de mayo. Nuevo Jericó, comunidad chol, zoque y tzeltal en el municipio de Palenque, denunció a las autoridades ministeriales del gobierno estatal por no respetar las decisiones de las autoridades comunitarias, violar sus garantías y amagar con perseguir judicialmente a los representantes por ejercer sus "derechos colectivos y de gobernabilidad".

Las autoridades ejidales refieren que Rosa Peñate Díaz, de 75 años de edad, fue "agredida brutalmente" en su domicilio, el pasado 25 de octubre de 2009, por José Luis Peñate Gómez y su madre Gerónima Gómez Jiménez. Debido a los numerosos golpes, Rosa Peñate quedó inconsciente.
Leer mas...AQUI

México SA


El gobierno decide el tamaño del derecho a la información
Defiende el SAT los intereses del calderonato

Carlos Fernández-Vega

Los mexicanos deben congratularse porque el derecho a la información está garantizado constitucionalmente. También, por la existencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Por si fuera poco, desde el micrófono oficial cotidianamente se presume la "creciente transparencia" en el ejercicio del poder y en la utilización de los recursos públicos, así como el "decidido combate a la opacidad". Felicidades, pues, pero no se vayan con la finta: una cosa es lo que establece la ley y otra muy distinta la práctica gubernamental.
Leer mas...AQUI

Dinero

Inseguridad: cierran oficinas, trabajan en sus casas
GNP y los trillizos
Renaut se hunde en el ridículo

Enrique Galván Ochoa

La firma consultora Deloitte genera cada tres meses el Barómetro de Empresas; es el resultado de un sondeo que lleva a cabo entre los ejecutivos de las más importantes compañías respecto de sus preocupaciones. A veces coinciden en que la mayor, en tal trimestre, es la inflación; otras ocasiones el tipo de cambio, o los desacuerdos entre los jefes de los partidos políticos. El más reciente Barómetro develó que la mayor inquietud de los hombres de negocios en el momento presente tiene que ver con la inseguridad. Tomen nota de este dato: Deloitte decidió cerrar sus oficinas en Ciudad Juárez y sus ejecutivos trabajan en sus hogares desde computadoras conectadas a la red. Han recibido amenazas. Se trata de preservar la seguridad de su personal. Otras empresas están haciendo lo mismo, en la medida en que la naturaleza de sus funciones lo permite.
Leer mas...AQUI

¿Por qué se rebela la gente?


Enrique Semo

La revolución es un concepto construido por la ciencia social y la experiencia popular. Se trata de un conjunto de sucesos que unidos tienen un significado que los trasciende. Si hablamos de la Revolución Mexicana no sólo nos referimos al Plan de San Luis Potosí, fechado el 5 de octubre 1910, en donde Madero fijó el domingo 20 de noviembre a las seis de la tarde como día y hora en que todas las poblaciones debían levantarse en armas contra Porfirio Díaz. Tampoco es el congreso Constituyente que se reunió el 21 de noviembre de 1916 en Querétaro para redactar una nueva Constitución. La revolución incluye todos los sucesos que llevaron del primer paso en 1910 al segundo en 1916. Analizados por sí mismos, sin construir la relación que existe entre ellos, no tienen el significado de una revolución, que es una transformación profunda de la realidad política y social en la cual interviene como actor importante el pueblo, o una gran parte del pueblo.
Leer mas...AQUI

Copala: la violencia viene de otro lado


Magdalena Gómez

La violencia estructural característica del gobierno ulisista entró de nuevo en escena el pasado 27 de abril con la emboscada a la caravana de paz que intentaba romper el cerco en que se tiene al municipio autónomo de San Juan Copala. El asesinato de la destacada activista Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y del internacionalista Tyri Antero Jaakkola, originario de Finlandia, forma parte de la cadena de impunidad en la entidad y particularmente en la región triqui. Lamentablemente, detrás de ellos están muchas otras víctimas cuyos crímenes no han sido esclarecidos ni sus responsables sancionados.
Leer mas...AQUI

Estado de excepción

Pedro Miguel

Son idénticos a sí mismos: cuando llevan décadas de estar destruyendo, a contrapelo de la ley la industria petrolera nacional, mandan una iniciativa de reformas legales para descuartizarla conforme a derecho; proponen una reforma laboral una vez que los jefes de la Secretaría del Trabajo reconocen de manera pública e impúdica que esa dependencia incumple una de sus tareas primordiales: hacer valer la legislación laboral vigente. Ahora nos enteramos de que los del gabinete de seguridad nacional, basados en un estudio de la Sedena sobre los cárteles, sus brazos armados y la "penetración social" que han logrado, piensan en decretar el estado de excepción en 23 de los municipios más violentos del país. (La Jornada, 10/05/2010).
Leer mas...AQUI

La magia del chuj

Luis Hernández Navarro

Uno tras otro, los últimos presidentes de la República se han tomado la foto con los caciques del municipio de San Juan Chamula. A la menor provocación, acompañados por los gobernadores en turno, los mandatarios se han puesto el chuj de lana, el sombrero tradicional con listones de colores, el pañuelo y el morral al hombro, mientras reciben el bastón de mando y se retratan con los mandamás del ayuntamiento.

No les ha importado que el rico cacicazgo de Chamula sea uno de los más rancios, autoritarios e intolerantes de cuantos existen en el país. No en balde han asesinado y expulsado a miles de indígenas evangélicos y opositores democráticos de sus tierras y territorios, y destruido sus templos y viviendas.
Leer mas...AQUI