lunes, 28 de junio de 2010

Contrato basura para ti

Sin hacer mucho ruido, el Gobierno federal intenta aprobar una reforma laboral que perjudica directamente las condiciones de trabajo- ya bastante precarias- de los jóvenes.

En otros países, ese grupo poblacional armaría un alboroto por el madruguete que se les intenta aplicar. En México, salvo en algunos grupos muy reducidos, ni se inmutan.

La propuesta fue dada a conocer con bombo y platillo el 19 de marzo de este año por los diputados del PAN. Hipócritamente dijeron que la propuesta era suya, no del Gobierno.

Quince días después, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social repartió un documento titulado “Iniciativa de Reforma Laboral. Diagnóstico y Propuesta”. Los planteamientos de la STPS son idénticos a los de los diputados del PAN.

Más allá de la doble cara de los legisladores panistas y la Administración federal, lo que está de fondo en este tema son los derechos básicos de cualquier trabajador.

En esencia, se plantea modificar la Ley Federal del Trabajo para que se pueda contratar a jóvenes bajo el esquema de ‘contratos basura’, que ya han causado fuertes protestas en Francia y España.

De acuerdo con la iniciativa panista, las modificaciones a la ley permitirán al patrón contratar a personal y contar con un tiempo “prudente” para constatar sus capacidades, “sin que le implique un costo la terminación de la relación de trabajo”.

La justificación es abrir nuevos espacios de trabajo a los jóvenes, “rompiendo el círculo vicioso de las personas que no tienen empleo porque no están capacitadas y no tienen capacitación porque no cuentan con empleo”, cita el texto.
Leer mas...AQUI