lunes, 28 de junio de 2010

Total descoordinación en política de seguridad, advierte López Obrador

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 9

Monterrey, NL, 27 de junio. "Calderón le pegó un balazo al avispero a lo tonto, porque no sabía lo que iba a pasar, y actuó de manera improvisada al ponerse el traje militar sin conocer la descomposición del tejido social", dijo Andrés Manuel López Obrador, al criticar aquí la política presidencial de seguridad.

En conferencia de prensa ofrecida antes de sesionar con los comités municipales del "gobierno legítimo" en esta capital, el ex candidato presidencial hizo notar que en la política de seguridad que aplica el Estado no hay coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Para fundar su aserto preguntó a los reporteros: "¿Cuántas veces se han reunido el gobernador de Nuevo León (Rodrigo Medina) y Calderón para coordinar acciones de seguridad?" Y contestó: "Ni siquiera se hablan por teléfono. Es kafkiano..."

Luego de que los comités municipales le informaron las acciones realizadas para fortalecer su movimiento en la entidad, López Obrador se trasladó al Parque Hundido de la Macroplaza, donde lo esperaban unas 600 personas para hacer un reconocimiento al líder del movimiento constitucionalista local, el ex panista Herminio Gómez, quien cumplió 25 años de usar cada domingo esa "tribuna libre".
Leer mas...AQUI

Tres indígenas heridas en San Juan Copala

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 9

Oaxaca, Oax., 27 de junio. Un grupo paramilitar vinculado a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) hirió anoche a las indígenas Marcelina de Jesús López, Celestina Cruz y a la niña Miriam Martínez, de ocho años de edad, durante un nuevo ataque con armas de fuego ocurrido anoche en el municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca.

El vocero de la autoridad local, Casimiro Martínez Aguilar, dijo que los atacantes se parapetaron en las instalaciones del antiguo cuartel militar, en una loma cercana, y desde ahí abrieron fuego cerca de las 20 horas, cuando las víctimas salían del palacio municipal tras dialogar con el alcalde Jesús Martínez.
Leer mas...AQUI

Campañas sucias obligan a revisar el modelo de democracia: consejero


Se ha caído en una descalificación abierta, asegura Alfredo Figueroa

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 10

El rumbo que han tomado en algunas entidades las campañas electorales hacen necesario que, una vez concluidas y de cara al 2012, se discuta "el modelo de democracia que nos estamos dando y los factores que se están presentando para sostenerla. Advierto signos ominosos para la democracia, y la redición de prácticas que se consideraban que ya no estaban vigentes", señaló el consejero electoral Alfredo Figueroa.
Leer mas...AQUI

"Actos ilegales, por falta de calidad de los candidatos"

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 10

Politólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que los partidos políticos hicieron uso de las campañas sucias en los actuales procesos electorales porque carecen, en buena medida, de candidatos con experiencia en la administración pública, de propuestas y de respeto a la democracia.

Manuel Quijano y Martha Singer, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, advirtieron que al extralimitarse en las contiendas –con el uso de actos ilegales–, los institutos políticos dañaron al proceso democrático tanto o más que en 2006, y abrieron el camino para que en algunos estados, como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Sinaloa, se vivan conflictos poselectorales.
Leer mas...AQUI

A urgencias, dos trabajadores del SME en huelga de hambre


Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 17

La madrugada de ayer domingo debió ser trasladado de emergencia a los servicios hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rodrigo Daniel Gutiérrez Villegas, quien se encontraba en huelga de hambre desde hace casi dos meses.

Gutiérrez Villegas empezó a presentar problemas gástricos y de diversa índole, lo que comprometió su salud, según los reportes médicos de los doctores que apoyan el campamento instalado en el Zócalo capitalino.
Leer mas...AQUI

Astillero

Siguen las patadas
Bicentenario sánduich
"Cambiar la historia"
Cochinero electoral

Julio Hernández López

Los verdaderos festejos oficiales del bicentenario y el centenario culminaron ayer en Sudáfrica con un resultado futbolero que devolvió al país a su maltrecha realidad. Las cúpulas unidas de México, en especial la sección empresarial cuya marca en litigio ha sido Los Pinos, pretendieron confeccionar un discurso histórico alternativo, de presuntos cambios nacionales que habrían de darse a partir de las armas del pensamiento positivo, las buenas vibras, el fraseo optimista, las iniciativas telepromovidas, el Paseo de la Reforma sin tráfico, el Ángel de la Independencia como tribuna, un director técnico con aires de Javier Aguirre y Costilla y la receta épica de hacer sánduiches. ¿Para qué hacer guerras y revoluciones, independencias y levantamientos armados, si todo se puede cambiar a partir del voluntarismo, de la buena actitud, del kalimanismo elevado a doctrina de Estado? En 1810, el Grito de Dolores; en 1910, el Plan de San Luis; en 2010, el anuncio televisivo de Aguirre: Independencia, Revolución y Quinto Partido e incluso finales futboleras, tal sería la continuidad del libreto histórico de las gestas nacionales.
Leer mas...AQUI

Dinero

Dos tropezones: chatarra y tenencia
El Vasco y la Iniciativa México
Antídoto para la depre futbolera

Enrique Galván Ochoa

Es el colmo: al fracaso del programa de chatarrización siguió el engaño de la tenencia. No hay duda de que el sector automotriz necesita un estímulo. Si General Motors, Ford, VW y Nissan fueran bancos, no habría problema. Podría ampliarse el Fobaproa y sustraer del erario los millones de pesos que fueran necesarios para apoyarlos. Pero se trata de un sector industrial que no es el consentido. La primera opción fue copiar el exitoso programa de chatarrización del presidente Obama. Sólo que el burocratismo de la Secretaría de Economía lo llevó al fracaso. Fue imposible que cuajara el esquema por el cual iba a apoyarse a los automovilistas con 15 mil pesos a cambio de su coche viejo, a efecto de que los usaran como enganche en la compra de uno nuevo. El sector automotriz siguió presionando al gobierno y el presidente Calderón resucitó su promesa de campaña de suspender el gravamen de la tenencia. De entrada dejó fuera a todos los mexicanos que ya poseen automóvil. Son la mayoría: 3 millones 809 mil vehículos sólo en el Distrito Federal, más el resto del país. El nuevo plan de Calderón fue diseñado para estimular exclusivamente la venta de coches nuevos, y lo limitó a los modelos que cuesten hasta 250 mil pesos. El problema es que el mecanismo también conduce al fracaso, como sucedió con la chatarrización.
Leer mas...AQUI

México SA


¿Qué beneficio social sin tenencia?
Siempre aumentan, nunca bajan precios de gasolinas

Carlos Fernández-Vega

Más allá del evidente cuan desesperado refrito electorero de promesas de campaña protagonizado días atrás por el inquilino de Los Pinos, y la ácida reacción que sobre el particular tuvieron los partidos políticos (el PAN no se considera como tal, por ser instrumento personal de Felipe Calderón) a escasos días de los comicios en 12 entidades de la República, en las que se elegirá gobernador, la cuestión es: ¿qué beneficio concreto conlleva la "eliminación gradual" del impuesto federal de la tenencia por el uso de automóviles?, porque sólo aplica a vehículos nuevos (con sus matices), aunque deja abierta la puerta de par en par para que las arcas estatales lo cobren a partir del primero de enero de 2012. ¿Cuál sería, entonces, el beneficio social?
Leer mas...AQUI

El camino al infierno

John M. Ackerman

Es difícil exagerar la importancia de la decisión que están por tomar los cinco ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de los presos de Atenco. Este miércoles la Corte no solamente decidirá sobre el destino de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra injustamente encarcelados desde hace cuatro años, sino también definirá el futuro político del país. La decisión de los ministros será incluso más trascendental que los resultados de las 14 elecciones estatales que se celebran el próximo 4 de julio.
Leer mas...AQUI

Asilo para América

Carlos Fazio

El pasado 23 de junio, América del Valle Ramírez, 29 años, pedagoga social y militante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, tomó una difícil decisión: pidió asilo político en la embajada de Venezuela en México. Después de vivir cuatro años en la clandestinidad, es decir, de resistir en condiciones adversas la persecución política y el acoso de una justicia vengativa, que criminaliza la pobreza y la protesta social, decidió recuperar su libertad para seguir luchando en otras condiciones. Para seguir estudiando. Para seguir viviendo.
Leer mas...AQUI

Intereses y cabildeos

Iván Restrepo

En todas partes se cuecen habas. En México, a los presuntos responsables de la tragedia en que murieron 49 niños en una guardería, los exculpa el más alto tribunal del país. Se impusieron los intereses de la alta burocracia y la política, el "cabildeo" de los presuntos implicados. La condena ciudadana por esa determinación es unánime y la expresan hasta los editorialistas que en sus artículos o entrevistas en la tele trataron de librar de culpa al anterior director del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas y al actual, el señor Karam. En cuanto a los dueños de la guardería ABC, gozan de cabal libertad. No es para menos, si uno de ellos es familiar de la señora Margarita Zavala de Calderón.
Leer mas...AQUI

Saber la verdad a tiempo


Fidel Castro Ruz

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.
Leer mas...AQUI