sábado, 5 de junio de 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 42 (LAS INJUSTICIAS SE TRASLAPAN)



El día No. 42 de la huelga de hambre que mantienen los SMEítas en el Zócalo Capitalino se vio enmarcado por una fecha que ya se suma al largo listado de pendientes de demandas de justicia social: hoy, 5 de junio, ya se cumple un año de la tragedia del incendio de la Guardería ABC.

A las 10:00 hrs. arrancó una marcha -a la cual no me fue posible asistir- desde las oficinas del IMSS hasta la Suprema Corta, lugar que constantemente tiene que ser cercado y vigilado por montones de uniformados porque los magistrados que ahí dentro "laboran" no pueden atinar (porque no quieren, por supuesto, no porque no puedan) a resolver un caso, uno solo, de los muchos que tienen en expedientes seguramente bien guardados en un cajón del escritorio.

Hay hechos, hay actores, hay afectados (desde un pequeñito hasya un preso político) y todos tienen nombre y rostro, ¿qué espera pues la "justicia mexicana" para proceder?

Dejo algunas imágenes de lo acontecido esta tarde en el Zócalo y sus inmediaciones:









Los machetes de Atenco, Fernando Amezcua como Secretario del Exterior del SME y el canto para los niños que murieron quemados en esa guardería ya tan tristemente célebre. Tres luchas... pero aún no unidas como yo quisiera verlas. A veces sí quisiera poder contar con la fórmula mágica para poder hacer entender a otros que mientras nos cerremos y pongamos 'peros' (pero es que sus líderes eran corruptos, pero es que no hay que politizar, pero es que no queremos nada con políticos porque todos son iguales, pero es que no vamos a lograr nada, pero es que siempre ha sido lo mismo, pero es que no pasa nada...), poco o nada vamos a lograr y la derecha neoliberal seguirá golpeándonos...



A las 4:45 p.m., de acuerdo a la hora en que se sucedió la tragedia en Hermosillo un años atrás, fuera de Catedral se soltaron globos blancos y hay algo que no termina de gustarme del todo y me tiene molesta. No sé si es porque vi tantas cámaras como las de televisa y tvazteca, no sé si es porque pienso en su falsedad e hipocresía; no sé si es porque ahí están, tratando de verse como difusores de lo que acontece en el país mientras hacen oídos sordos a la huelga de hambre que tienen a unos pasos; incluso no sé si también sea el ver como pasa la gente caminando con indiferencia, como si esa gente fuera intocable e infalible; o si es el hecho de que las luchas no terminan de cohesionar, la verdad es que no lo sé, pero algo no termina de encajar como debiera...






*****

* El colofón: Los huelguistas están ya cansados y agotados y con más de 40 días, hasta los sonidos les resultan molestos en virtud de su tremendo agotamiento (al menos hoy nos compartieron algunos su sentir en este contexto). Tan solo de pensar en el escándalo que tendrán que soportar con la mexicanada aborregada y el sonidazo de las pantallas gigantes mientras transmiten su basura mediática, de verdad que Marcelo Ebrard no merece nada más que una buena mentada de madre. Es un hecho que conciencia de clase no tiene, ¿pero y el sentido común, en dónde lo dejó?