sábado, 5 de junio de 2010

Se legaliza esquema letal de subrogación: Gustavo Leal

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 2

Al considerar constitucional la subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su proyecto de dictamen, el ministro Arturo Zaldívar da un "terrible paso atrás" respecto a lo avanzado en el informe preliminar de la comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el caso del incendio de la estancia infantil ABC, de Hermosillo, Sonora, aseguró Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco.

"Zaldívar está legalizando el esquema de subrogación de Santiago Levy, que es un esquema de subrogación letal y es el responsable final de la tragedia", afirmó.

Los integrantes de la Corte, agregó, tienen toda la semana entrante para estudiar el proyecto de dictamen que se discutirá en el pleno a partir del día 14, donde tendrán que poner en el centro del debate la legalización de la subrogación a particulares –como se presenta en el texto del ministro ponente– y corregirlo para dejarlo como quedó establecido en el informe preliminar elaborado en marzo por los magistrados de circuito María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla.
Leer mas...AQUI

Habrá "encuentros", no "negociaciones", aclara Gobernación a maestros disidentes

La sección 18 informó el acuerdo con Gil Zuarth para que a partir del lunes sean recibidos en Bucareli

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 7

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que desde este lunes se instalarán en la Secretaría de Gobernación (SG) "mesas de negociación" con maestros disidentes de al menos 15 entidades.

Sin embargo, fuentes de la dependencia señalaron que sólo se trata de "encuentros", pues no se puede dar carácter de negociación, porque los profesores agrupados en la coordinadora "no representan al magisterio en su conjunto".
Leer mas...AQUI

Presentan en la Profeco quejas contra la CFE

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 8

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron este viernes a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) unas 7 mil quejas de usuarios por mal servicio y cobros excesivos, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Encabezados por Guillermo Juárez Padilla, pro secretario del Trabajo del SME, alrededor de unos 300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) entregaron unas 10 cajas que contenían las quejas individuales de usuarios inconformes con el servicio de la CFE.

El dirigente gremial aseguró que la Profeco miente cuando señala que recibe solamente 15 quejas al día cuando el promedio es de entre 150 o 200 denuncias diarias.
Leer mas...AQUI

El SME expondrá ante la CIDH las "sistemáticas" violaciones a derechos

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), expondrá el lunes próximo en Perú, ante la asamblea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las "sistemáticas violaciones" del gobierno de Felipe Calderón a los derechos constitucionales, en particular de los trabajadores.

Apoyado por el sindicato de electricistas de Perú y otras organizaciones que acuden al encuentro regional, el líder del SME pedirá a esa comisión, dependiente de la Organización de Estados Americanos, que solicite al Estado mexicano "tomar medidas cautelares", con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a la brevedad la solicitud de amparo interpuesta por el SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que significó el despido de 44 mil trabajadores, el 11 de octubre pasado.

La presentación de Esparza ocurre cuando trabajadores continúan en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, algunos de los cuales ya rebasaron 40 días de ayuno y otros lo harán en los próximos días, toda vez que la protesta se inició de manera escalonada.
Leer mas...AQUI

El gobierno no dará marcha atrás en la extinción de Luz y Fuerza, dice la SG

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 9

El gobierno federal se deslindó de la huelga de hambre de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y afirmó que ésta no tiene como fin presionar a la administración calderonista, sino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinará si el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es constitucional.

Roberto Gil, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), manifestó que se ha cumplido con lo que les corresponde ante el "ayuno prolongado", al ofrecerles una brigada de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social y mantener una "amplia" propuesta laboral y productiva para los "ex trabajadores" de LFC.
Leer mas...AQUI

Salinas, detrás del caso Greg, señala AMLO

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 10

Querétaro, Qro., 4 de junio. Para Andrés Manuel López Obrador, la detención y luego el retiro de derechos partidistas a Gregorio Sánchez Martínez –aún candidato de la coalición encabezada por el PRD a la gubernatura de Quintana Roo– es un asunto político orquestado por la "mafia" para "afectar a la oposición".

Entrevistado previo a la reunión de evaluación de los comités ciudadanos, efectuada en esta ciudad, el tabasqueño consideró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por medio del secretario de Gober- nación, Fernando Gómez Mont, “es la mafia que está creando todo esto para afectar a la oposición.

"Es Salinas con todos sus medios de comunicación; tiene todo el dinero para evitar que la oposición gobierne."

Indicó que con las actividades de concientización que realiza en todo el país, "vamos bien, porque la mafia del poder no ha podido destruirnos". Consideró que los líderes del PAN y del PRI son parte de dicha mafia.
Leer mas...AQUI

Ulises Ruiz niega garantías a caravana del sol azteca a San Juan Copala

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 11

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denunció al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por negarse a otorgar garantías mínimas de seguridad a la caravana de legisladores perredistas que pretenden ingresar a la comunidad autónoma de San Juan Copala el próximo 7 de junio, con objeto de entregar 20 toneladas de víveres.

En tanto, el titular de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, envió la siguiente misiva al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont: “Me es grato dirigirme a usted para enviarle un cordial saludo y hacer de su conocimiento que el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador general del grupo parlamentario del PRD de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, solicita el apoyo para garantizar la vida, libertad y seguridad de los integrantes de ese órgano legislativo que asistirán a la Caravana Internacional y Nacional Humanitaria al municipio de San Juan Copala, en Oaxaca, del 7 al 9 de junio.
Leer mas...AQUI

Desfiladero


¿Día de luto nacional? ¡No! ¡Justicia! ¡Basta de patrañas!

Jaime Avilés

Daniel Hernández, de 13 años, César Alejandro Cuéllar, de 15, y Eduardo Cuéllar, de 17, agregaron sus nombres a la interminable lista de niños mexicanos asesinados por el "gobierno" de Felipe Calderón. Regresaban de la escuela a sus casas, en Reynosa, Tamaulipas, cuando cerca del poblado Los Cavazos fueron ametrallados por elementos del Ejército, según testigos, "por no detenerse" en un retén militar. Pero, ¿de veras no se detuvieron?

Porque la noche del sábado 3 de abril, Martín Almanza Rodríguez, de 30 años, quien manejaba una camioneta en la que se dirigía con su esposa, sus hijos y otra familia hacia la playa de Bagdad, en Matamoros, sí se detuvo, a la altura del kilómetro 118 de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa, ante otro retén militar, y sin embargo los soldados comenzaron a dispararle, dando muerte a Bryan Almanza, de cinco años, y Martín Almanza Salazar, de nueve.

En aquellos momentos, en la memoria colectiva aún estaba fresco el recuerdo del asesinato, cometido también por soldados, de dos estudiantes del Tec, de una rica señora que circulaba en una camioneta negra, y de un matrimonio a la puerta de una fábrica, todo esto en Monterrey. Cuando se produjo el fusilamiento de los niños Almanza en Nuevo Laredo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, volvió a enrollarse las mangas de la camisa retórica, como queriendo pelear a trompadas contra todos los cárteles del mundo a la vez, y corrió sobre los nuevos cadáveres la enésima cortina de humo verbal del sexenio, para tratar de ocultar lo inocultable.
Leer mas...AQUI

México SA

ABC: un año de impunidad
"Problemas de conducta"
"Todos los niños se enferman"

Carlos Fernández-Vega

Buenos días Felipe Calderón, Margarita Zavala, Fernando Gómez Mont, Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours, Daniel Karam, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez, Abel Murrieta Gutiérrez, Guillermo Padrés Elías, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, Antonio Salido Suárez, Carla Rochín Nieto, Sergio Antonio Salazar, Arturo Leyva Lizárraga, Noemí López Sánchez, Wilebaldo Alatriste Candiani, Ernesto Vargas Gaytán, Fausto Salazar Gómez, Jorge Luis Melchor Islas, Ernesto Gándara Camou, Jesús Davis Osuna, y Roberto Copado Gutiérrez.

Qué bueno que el cinismo les alcance para tener "la conciencia tranquila" y les permita dormir "como bebés", al tiempo que impunemente se mantienen como juez y parte. Felices sueños, pero a un año del incendio en la guardería ABC de Hermosillo seguimos en espera de justicia. No a la impunidad, no al olvido.
Leer mas...AQUI