lunes, 2 de agosto de 2010

LAS REPERCUSIONES DEL 25 DE JULIO

Después de 'esa asamblea' vino la resaca… para los detractores de AMLO, por supuesto. Las crónicas, resúmenes y análisis no se hicieron esperar. Desde notas esperanzadoras en donde reconozco que esa esperanza se basa en la base ciudadana de la cual formo parte junto con millones de mexicanos, hasta las recriminaciones y cuestionamientos, todo forma parte del fenómeno AMLO.

A Fecal el país se le va de las manos mientras, por el otro lado, ‘habemus Peje’. Dudas por aquí y por allá, como debe ser, por supuesto y como deben darse de manera natural y obvia, aunque debo decir que hay personajes grises a quien ni se les creen sus cuestionamientos, como a Denisse Dresser, por ejemplo, a quien podría decirle que casi todas sus preguntas se verían respondidas si tuviera la inquietud de asomarse a las luchas sociales.

Ojalá hubiera visto a doña Dresser pararse un día, tan solo un día, en el campamento de los huelguistas de hambre del SME, o atendiendo alguna manifestación de los campesinos de Atenco. ¿Por qué no se da una asomadita a las Casas del Movimiento que están trabajando ostentando la bandera y la ideología del López-Obradorismo? Pero sé que es demasiado pedir: Dresser está más ocupada atendiendo comilonas empresariales en donde se levanta el dedo meñique y se toma la fotografía sonriendo esplendorosamente para salir publicada en 'Caras', o en 'Mundo Empresarial' junto a Salinas Pliego, por ejemplo. ¿Cómo puede una burguesa como ella entender a fondo de qué se trata el Proyecto Alternativo de Nación de AMLO, o luchas como la del SME (a quien no deja de criticar traslapando el apoyo que de manera explícita ha dado el Movimiento López-Obradorista a este gremio)? Mientras desde una Dresser, hasta el mexicano promedio (ese que dice que no ve televisión pero que sí lee muchos libros), no tengan a bien mirar a las bases y palpar sus luchas, seguirán existiendo preguntas idiotas de tan lógicas, pues al menos en el caso de esta doña, como todo comunicador y analista tradicional, sigue insistiendo en cuestionar a un AMLO sin lograr entender que ese AMLO se complementa con el movimiento social que le respalda y con un camino recorrido a los largo y ancho del país. ¿Por qué no me pregunta a mí por qué, como Obradorista, pero antes que nada como ciudadana libre-pensadora, apoyo la lucha del SME? Llego a la conclusión de que Dresser no solo es una veleta, también ostenta un enorme grado de ignorancia en lo que a conciencia social respecta.

Me aboco al ejemplo Dresser como uno de los muchos que saldrán y seguirán saliendo. Pero mientras estos sigan saliendo, nosotros, con cuestionamientos o sin ellos, nosotros como base social concientizada tenemos que empezar a movernos. Fue la consigna de la asamblea del pasado 25 de julio. AMLO fue muy claro: 'no vamos a contar con muchos recursos'. Con ello nos ha traspasado el compromiso y la responsabilidad: tenemos nosotros que hacer nuestra propia campaña promoviendo al movimiento y el proyecto alternativo de nación con nuestros propios recursos, con nuestras propias ideas. Ya tenemos cuatro años de camino recorrido, hemos debatido, hemos discutido, incluso nos hemos enemistado y a la par de todo esto nos hemos informado. Ya sabemos de qué se trata todo esto. Gracias a este involucramiento podemos darnos el lujo de debatir con sustento y razón. Nosotros, el pueblo conciente e informado, sabemos bien a bien a qué se refiere AMLO cuando se refiere a la exaltación de los valores morales y es ahí donde esos comunicadores y periodistas como Dresser se quedan demasiado cortos en su visión y en sus cuestionamientos. Nosotros, esa base ciudadana, hemos vivido el movimiento Obradorista desde adentro y desde abajo. Gracias a ello hemos aprendido a solidarizarnos, a involucrarnos, a sumarnos y por eso apoyamos luchas como las del SME, esa lucha que Dresser ha cuestionado tanto. ¿Cómo puede, reitero, una burguesa como ella entender la incertidumbre de un trabajador a quien dejaron de la noche a al mañana sin empleo y con familia dependiendo de él y que de esto se trata también la defensa de este gremio, precisamente por esa exaltación de valores (humanos) a los que se refiere AMLO? Por ello estoy cierta que en muchos sentidos vamos un paso adelante que muchos personajes que en lo único que pueden superarnos es en el acaparar de reflectores y a que ellos tienen acceso a un micrófono y/o a un medio masivo para llegar a muchas almas, pero nada más.

No nos olvidemos tampoco de la palabra clave que tanto nos menciona Andrés Manuel: ORGANIZACIÓN. Podemos hacer campaña hasta en grupos organizados. Desde la lucha del SME me ha quedado claro algo increíble: que sí se puede conjuntar esfuerzo entre diversos conglomerados e insisto: en esto las bases somos clave. Sepamos aprovecharlo, pues a la larga todos como mexicanos nos veremos beneficiados.

Pero por encima de todo, que no se nos olvide algo sumamente importante: que es nuestro comportamiento cotidiano el que mejor habla y hablará, hoy y siempre, de ese proyecto alternativo que tenemos que transmitir y además enarbolar. No se puede hablar de valores como el amor y de la soldiaridad al semejante si no ponemos el ejemplo en nuestro diario ir y venir de manera personal: en el trabajo, en el hogar, con vecinos, familiares, camaradas y amigos (y que se entienda que ello no implica subyugarse con tal de no tener problemas y caerle simpático a toda la gente, pues no es lo mismo). En la medida que yo he aprendido a solidarizarme, a dar mi mano, a ser voz de otros, en todo esto demuestro yo que apoyo ese nuevo proyecto de nación y, por supuesto, que soy orgullosamente López-Obradorista.

Reitero, insisto, no me importa ser repetitiva: la campaña rumbo al 2012 por primera vez dependerá en gran parte de nosotros. AMLO quedará, en la parte legal y electoral que corresponde, a expensas del partido político (o partidos) que decida(n) abanderarlo y a expensas de los recursos financieros que le sean concedidos (no dudemos que se hará todo lo posible porque le sea mermado al extremo, eso mismo le hicieron cuando fue Jefe de Gobierno del DF), pero no hay nada que nos pueda limitar a nosotros, ni a nuestra capacidad organizativa, ni a nuestra capacidad de generar ideas, ni a nuestra creatividad. Los grandes movimientos de lucha social siempre han tenido de su lado el despliegue artístico y cultural. Aprovechémoslo. No olvidemos que La Inteligencia está en la Resistencia y ello nos consta, pues contamos a nuestro alrededor con camaradas que han desplegado talentos para difundir, comunicar, concientizar y sensibilizar a través de la música, el canto, el baile, la palabra escrita y la vivencia en primera persona.

Dejemos que allá arriba, en esas altas esferas donde los dioses del Olimpo gozan de las mieles de su estatus, cuestionen y nos miren como bichos raros porque no alcanzan a comprender lo que nosotros ya comprendimos. Esperemos también la escalada de guerra sucia, pues aunque ni yo tengo idea de cómo se irá a gestar para esta nueva etapa de nuestra lucha, sí podemos estar seguros de que llegará eventualmente. Más allá de que Dresser se haga cruces preguntándose todo lo que AMLO pretende lograr y cuestionando "los privilegios" del SME, preocupémonos porque el Ing. Cayetano y el resto de los SMEítas recuperen su empleo y por supuesto, en que Andrés Manuel alcance la meta que le fue quitada a la mala en 2006.

No olvidemos, pues, que ahora sí, pase lo que pase en 2012, nosotros seremos en gran parte los responsables. Valga esto para reafirmar el enorme reto que tenemos por delante con tropiezos, discriminaciones, humillaciones, satanizaciones, traiciones y desencantos que tenemos en ciernes, pero como he comentado en diversas ocasiones: no hay marcha atrás. Tenemos de frente un camino que no es un lecho de rosas.

*****

*El colofón: ¿Por qué Doña Dresser no cuestiona sobre lo vacuo, insulso, obvio y atole con el dedo que es algo tan patético como la Iniciativa México? Sé que no hay ni asomo de comparación con algo tan serio como y trascendental como es el Proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel, pero no se puede negar que la iniciativa México es un programa de elevado alcance mediático y atarantador de la sociedad si tomamos en cuenta la influencia que tiene esta televisora. Dado el tremendo y verdadero peligro que ha demostrado ser televisa como manipulador de masas, ya se tardó la señora en lanzar sus ennumerados cuestionamientos.

Por cierto, ¿Dresser y demás intelectuales de escritorio entenderán de qué se tratan estas palabras tan sencillas o se irán a hacer cruces también para hacer un nuevo rodario de preguntas?...



* Video cortesía de Álvaro Albarrán. www.concientizartetv.blogspot.com