lunes, 13 de septiembre de 2010

Irrisorios, recursos que da EU contra el tráfico de armas a México: WP

Debería ser una de las prioridades de seguridad nacional en gobierno de Obama, señaló el diario.

Dpa
Publicado: 13/09/2010 09:59

Washington. El diario The Washington Post calificó hoy de "irrisorios" los recursos destinados por Estados Unidos para detener el tráfico de armas a México en vista de la "amenaza" que supone.

En un editorial consideró "escandaloso e inaceptable" el hecho de que la mayor parte de las armas confiscadas en México provengan de Estados Unidos y señaló que el gobierno de Barack Obama debería declarar "prioridad de seguridad nacional" el detener este tráfico.

"Que Estados Unidos sea la fuente de tantas de las armas usadas para atacar ese orden es escandaloso e inaceptable (...) Detener el tráfico de armas debería ser una de las prioridades de seguridad nacional de Obama", indicó el diario.
Leer mas...AQUI

La desigualdad, igual que en la época de Hidalgo y Morelos, opina López Obrador

Asegura que las inundaciones en Tabasco son por "negligencia criminal" de la CFE

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de septiembre. "Llegamos al bicentenario del inicio de la guerra de Independencia en la misma situación de desigualdad que había en la época de Hidalgo y Morelos. Además, no hay trabajo y existe mucha pobreza, inseguridad y violencia en todos lados", sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

El político mexicano, en gira por Chiapas, explicó que en su recorrido por el país ha visto en los ciudadanos un sentimiento de tristeza. "De Chiapas a Chihuahua, pasando por el centro del país, el sentimiento general de los habitantes es de tristeza y desánimo para celebrar el bicentenario", expresó.

"Se les ve muy tristes porque no hay nada que celebrar. La gente está muy desesperada porque no hay trabajo, existe mucha pobreza, inseguridad y violencia. Eso se manifiesta en todos lados y se nota hasta en las banderitas. Antes había en las casas y en los coches, pero hoy son pocas las que se ven", añadió.
Leer mas...AQUI

Se ejerce con obstáculos el derecho de acceso a la información pública

Prórrogas y clasificación de documentos, entre los embustes para no dar escritos

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 12

En México el derecho de acceso a la información pública se ejerce con obstáculos y a nivel poco satisfactorio, revela el estudio Métrica de la transparencia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como un seguimiento efectuado por La Jornada.

Ocho años después de que se emitió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública persisten la falta de voluntad política y las dificultades para obtener datos oportunos, claros y consistentes que permitan a la ciudadanía formarse un criterio, e incluso hacer frente a decisiones del Ejecutivo federal y otros órdenes de gobierno.
Leer mas...AQUI

Coinciden legisladores con AMLO: "es traición aliarse con Acción Nacional"

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 13

Los senadores del PRD Yeidckol Polevnski, Carlos Sotelo y Tomás Torres manifestaron ayer, en entrevistas por separado: "coincidimos totalmente con lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sí, es traición y desvergüenza sumarse al Partido Acción Nacional. López Obrador es un hombre congruente, que no ha dado bandazos".

Sotelo aseveró: “compartimos la visión y posición política de López Obrador. Esas alianzas electorales con el PAN, en mi caso y el de un grupo importante de militantes del PRD en los estados, nos obligaron a separarnos de la corriente Nueva Izquierda. Nos salimos porque el congreso nacional del partido dijo no a las coaliciones con el blanquiazul y con el gobierno de Felipe Calderón, y Jesús Ortega, dirigente nacional, no lo respetó”.
Leer mas...AQUI

Alistan mineros denuncia penal contra el gobernador de Sonora por "difamación"

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 18

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros presentará una denuncia penal contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por haber "difamado" a los trabajadores de la sección 65 de Cananea, que "están en huelga legal", al calificarlos de "grupo subversivo" e incluso detener a varios de ellos con ese cargo.

La organización gremial apuntó que la acusación de Padrés contra los mineros es un "delito grave", por lo que se presentarán las denuncias correspondientes a nivel federal, con el fin de que el gobernador responda y compruebe estos señalamientos o "sea sancionado con todo el rigor de la ley para que la difamación no quede impune".
Leer mas...AQUI

Acusa SME falta de mantenimiento en 90% de subestaciones eléctricas de zona centro

Anuncia sindicato más movilizaciones, entre ellas una megamarcha el 14 de septiembre en el DF

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 19

De casi 50 subestaciones eléctricas que operan en la zona centro del país, sólo se han revisado parcialmente 12, pero únicamente a cinco les han dado servicio de limpieza de pasto y maleza, no una revisión profunda, por lo que casi 90 por ciento de estas unidades permanecen sin mantenimiento, lo que ha generado colapsos y estallidos de esas unidades.

Así lo señalan fuentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e informes conseguidos por esta organización, la cual anunció que continuará sus movilizaciones, ahora con la realización de caravanas de trabajadores que harán recorridos hacia el Distrito Federal desde varios estados.
Leer mas...AQUI

Astillero

Fiestas del Bicente Narco
Otra captura sin tiros
Los Herrera de Durango
Adiós a Las García


Julio Hernández López

Los Pinos se pone otra estrellita en la frente rumbo a los desanimados festejos blindados: aún no se asientan los polvos de escepticismo generalizado que provocó el más reciente rodaje de Garcia Luna Productions con Mona Barbie, el narcotraficante cuya enigmática sonrisa delatora dice más que mil boletines y conferencias gubernamentales de prensa, cuando ya se ha producido otra insólita aprehensión incruenta, ahora a cargo de marinos que sin disparar un tiro capturaron a Sergio Villarreal, alias El Grande, otra rama del tronco original de los Beltrán Leyva que, para beneplácito de sus adversarios, está siendo aceleradamente devastado: primero Arturo, El Barbas; luego los dos principales aspirantes en guerra para sucederlo en el mando: La Barbie, en un episodio con gran tufo a entrega, y ayer El Grande. Puras fichas del mismo lado, así es que ¡chapó! (la Real Academia Española dice que esta interjección se usa para expresar admiración por algo o alguien).
Leer mas...AQUI

Dinero

¿A quién beneficia bajar el IVA un puntito?
Autorizan la compra hormiga de dólares
Los damnificados de Gastón


Enrique Galván Ochoa

En los primeros seis meses del año se vendieron 47 automóviles marca Jaguar. Es la marca de menor venta por su alto precio y porque despierta muchas tentaciones. El mes de junio sólo nueve, según la información estadística de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA). Si piensas comprarte un Jaguar el año próximo a ti sí te beneficiaría la disminución de uno por ciento de IVA que propone el PRI. El modelo Supersport cuesta 159 mil dólares; ajustados a las variaciones del tipo de cambio son 2 millones de pesos. Hoy en día pagarías 320 mil pesos de IVA calculado a 16 por ciento. Si el dream team tricolor –doña Beatriz, Beltrones y Rojas– no se raja y consigue bajarlo a 15 por ciento pagarías sólo 300 mil y te ahorrarías 20 mil.
Leer mas...AQUI

México SA

PEF: sólo 8 centavos de margen
Lo mismo, con el agua al cuello
Carderón: "prioridades" de saliva


Carlos Fernández-Vega

Para 2011 las fanfarrias calderonistas anuncian "tres prioridades" en materia de gasto público: "fortalecer la seguridad pública, promover el desarrollo social y consolidar el crecimiento económico". Pues bien, hasta donde va, en la primera "prioridad" el inquilino de Los Pinos acumula muchos muertos, escasos resultados; en la segunda, 6 millones adicionales de pobres en el periodo 2007-2008 y, cuando menos otro tanto en 2009-2010, y en el tercero, registra una tasa anual promedio de "crecimiento" de 0.6 por ciento (si se materializa su estimación para 2010). Por ello el próximo año no tendría por qué ser distinto, toda vez que para darle vuelo real a sus "prioridades" no sólo necesita gastar, sino hacerlo correctamente, lo que no ha hecho en sus cuatro años en la residencia oficial, ni hará en el futuro inmediato.
Leer mas...AQUI

Para celebrar la Independencia

Bernardo Bátiz V.

La Independencia debería celebrarse, en primer lugar, siendo independientes, pero ya no lo somos, ni el gobierno actual parece interesado en el tema. Por el contrario, está sometido y no pierde ocasión de quedar bien con el gobierno de Estados Unidos; en México, los recursos estratégicos con que contaba el Estado se han privatizado y buena parte de la economía del país está en manos de extranjeros. El petróleo, gracias a la movilización popular, parcialmente se ha salvado.

La deuda pública crece y se vuelve impagable y la contraída con los bancos privados por el rescate bancario es una sangría constante de dineros públicos en favor de banqueros, casi en su totalidad extranjeros, que nunca se termina; por esa entelequia que se llama Iniciativa Mérida, un gobierno extranjero tiene injerencia desmedida sobre cuestiones que debieran sólo interesarnos a nosotros.
Leer mas...AQUI

El PAN contra los centenarios


Víctor Flores Olea

México ha puesto el grito en el cielo por las conmemoraciones: no solamente lo proyectado está en el aire y/o definitivamente pospuesto o cancelado, sino que la obra realizada es magra a no poder, microscópica y sin relevancia. ¿O alguien pudiera contradecirme? Me refiero al gobierno del PAN, naturalmente, porque diversas instituciones, sobre todo las educativas y editoriales, eventualmente han hecho esfuerzos para publicar a propósito libros de interés y calidad. (Una excepción: Televisa, con sus episodios sobre la Independencia, eficaz pero de discutible linaje histórico y artístico. Y otra excepción, en que ha brillado el interés panista: los desfiles comerciales.)

Lo sorprendente es que alguien creyera que el gobierno del PAN iba a realizar una obra de real interés en la conmemoración del bicentenario y el centenario. Hay otros que con razón se quejan de la absoluta ausencia de ideas en esta conmemoración. No podía ser de otro modo. Por mi parte no estoy sorprendido porque desde el inicio percibí que estas celebraciones, en manos del PAN, terminarían en una pequeña polvareda sin importancia.
Leer mas...AQUI

Divergencias

León Bendesky

La divergencia de las percepciones en nuestra sociedad es creciente. Lo que siente la gente, lo que dice, la manera en que actúa, se contrapone a lo que se plantea desde el gobierno.

Si todo está tan bien, entonces por qué las cosas parecen tan mal. Así podría expresarse en unas cuantas palabras la situación en la que nos encontramos. Ni las celebraciones del bicentenario pueden provocar algún entusiasmo, los ánimos están bastante apocados.

Hay una insistencia por parte del gobierno de seguir por el mismo camino que ha trazado. Pero la sociedad no es más fuerte, al contrario, y ese es un rasgo que debe atenderse con más tino y sin mayor dilación.
Leer mas...AQUI

La infinita hipocresía de Occidente

Fidel Castro Ruz

Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado "El holocausto gitano: ayer y hoy", que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.
Leer mas...AQUI