lunes, 13 de septiembre de 2010

Mexicana de Aviación en crisis: la salida es obrera

Corresponde a la base trabajadora de las organizaciones en la UNT enfrentar la embestida, empezando por una movilización unitaria para respaldar a los trabajadores de Mexicana de Aviación

Walter J. Ángel

Depredación y saqueo

Mexicana de Aviación es una empresa estratégica que no escapó a la depredación y saqueo de los capitalistas. Desde hace mucho tiempo se convirtió en un negocio jugoso, pues fue rescatada en dos ocasiones con dinero público, y ahora es llevada a la quiebra por los capitalistas beneficiados por esos rescates.

Además, el contexto en el cual se declara a Mexicana de Aviación como "inviable" es el de una campaña feroz contra los contratos colectivos de trabajo y contra cualquier conquista obrera, de la cual el Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, ha sido activo promotor.

Lo que se esconde detrás de esta maniobra es la necesidad del gobierno de descargar la crisis sobre los trabajadores.
Negociar bajo chantaje

Luego del anuncio de la paralización parcial de Mexicana, producto de su "inviabilidad", al proceso de cancelación de vuelos y hasta la posibilidad de que sus trabajadores trabajen sin cobrar tres meses (¡!), la empresa Tenedora K anunció la adquisición del 95% de sus acciones. Las negociaciones entre la empresa y sus trabajadores resultaron un abierto chantaje: ocho días después, el mismo grupo difundió que "detuvo" el proceso de adquisición de Mexicana bajo el argumento de que no se llegó a ningún acuerdo que pudiera mantener los costos de operación; y esto debido a que los trabajadores y sus sindicatos rechazaron, obviamente, la propuesta final: despedir al 100% de la planta laboral. Buscan que los trabajadores operen bajo la figura de contratación eventual, tercerización y sin ningún tipo de prestación de ley: la flexibilización más salvaje posible.
Leer mas..AQUI