martes, 21 de septiembre de 2010

Iusacell pide a SCT evitar la entrega de concesión a Nextel-Televisa

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (apro).- Como parte del litigio en contra de la licitación de la banda 1.7 Ghz para telefonía móvil, la empresa Telecomunicaciones del Golfo, subsidiaria de Iusacell del Grupo Salinas, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evite la entrega del título de concesión a la alianza Televisa-Nextel.
En una misiva, el grupo Iusacell denuncia que la sociedad entre Televisa-Nextel debió constituirse 45 días después de la notificación del fallo del proceso.
Sin embargo, “ambas empresas pretenden que las concesiones que se adjudiquen a su favor sean otorgadas a favor de una empresa previamente constituida”.
Lo anterior, argumentó Iusacell en su escrito, “en violación a lo dispuesto en el numeral 18 de las bases, al Formulario de Calificación y al Calendario de Actividades programado para dicho proceso”.
“Por lo anterior, solicitamos a esa H. Secretaría de Comunicaciones y Transportes se abstenga de otorgar los títulos de concesión y/o adjudicar el contrato administrativo correspondiente”, afirma en la carta.
Esta comunicación forma parte de una batería de más de 50 recursos de nulidad interpuestos por diversas subsidiarias del Grupo Salinas en contra de esta licitación.
Dos jueces ya habían ordenado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que, como medida cautelar, se suspendiera la licitación.
Sin embargo, el 16 de agosto, dos de los cinco integrantes del pleno de la Cofetel fallaron a favor de entregarle a Televisa-Nextel el bloque de 30 Mhz por unos 180.3 millones de pesos.
La sociedad entre Televisa-Nextel se dio a conocer desde febrero de este año. Grupo Televisa informó el 14 de ese mes que pagaría mil 44 millones de dólares por 30% de las acciones de Nextel siempre y cuando ganaran la licitación 21.
Leer mas...AQUI

UNAM centenaria, la razón sobre la infamia

Álvaro Delgado

MÉXICO, DF, 20 de septiembre (apro).- Pasados los dispendiosos y pueriles festejos oficiales del Bicentenario de la Independencia, cuyo colofón glorificó la traición que simboliza Benjamín Argumedo en el monigote alzado frente a Palacio Nacional, donde Felipe Calderón honró a Carlos Salinas, hay una razón para el regocijo: Se cumple el primer centenario de la Universidad Nacional, fundada por la genialidad de Justo Sierra para “mexicanizar el saber”.

Fue al final de su agónica dictadura, el jueves 22 de septiembre de 1910, cuando Porfirio Díaz erigió, en solemne ceremonia, a la Universidad Nacional de México, lo que representó el colofón de los festejos del primer centenario del inicio de la gesta independentista, que fueron y son inmensos si se contrastan con los que coordinó el presidenciable Alonso Lujambio.

Para lucirse ante los visitantes de las fiestas del centenario, Díaz se planteó construir edificios suntuosos como el Palacio de las Bellas Artes, la casa de Correos, el ministerio de Comunicaciones --hoy sede del Museo Nacional de Arte (Munal)--, la penitenciaría de Lecumberri –actual Archivo General de la Nación--, la Escuela Normal de Maestros --antiguo Colegio Militar de Popotla--, el proyectado como palacio legislativo --que es el monumento a la Revolución-- y, por supuesto, el monumento a la Independencia.
Leer mas...AQUI

Día negro para Lujambio; lo descalifica el SNTE y le cuestionan derroche por Bicentenario

Jenaro Villamil

MÉXICO, DF, 20 de septiembre (apro).- En una larga y crítica comparecencia ante las comisiones unidas de Educación y Cultura del Senado, el petista Ricardo Monreal cuestionó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el gasto de 670 millones de pesos en los pasados festejos patrios.

“¿Cuántas escuelas pudo haber construido con los 670 millones de pesos que se gastaron en la noche del 15 de septiembre? ¿Cuántos hospitales?”, increpó el legislador al titular de la SEP.

Lujambio no sólo recibió cuestionamientos por el gasto de “una noche de carnaval”, sino también por la disminución del presupuesto para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) e Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), así como por haber cedido ante los intereses de empresas que producen “comida chatarra”.

El primer participante de la comparecencia fue el senador Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien señaló que “todo parece indicar que la SEP ha cedido ante las presiones de las empresas que producen comida chatarra y aceptó modificar tanto el contenido de los lineamientos, como la fecha para la entrada en vigor de los mismos.
Leer mas...AQUI