martes, 21 de septiembre de 2010

No estamos de acuerdo con la alianza entre PRD y PAN; la gente va a despertar: AMLO

"El país no va a salir adelante con personajes como Peña Nieto, que tiene de padrino a Salinas de Gortari y a Televisa como promotor de su imagen para presidente de la República"

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 15

Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su gira por 125 municipios del estado de México, que dará inicio a partir de esta semana, reiterará su rechazo a la alianza electoral entre PRD y PAN, e informará a la gente que no es con personajes como (el gobernador) Enrique Peña Nieto, "que tiene como padrino a Carlos Salinas de Gortari" y como promotor de su imagen para presidente de la República a Televisa, como el país va a salir adelante.

En su mensaje televisivo, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, dijo: "no queremos la república de la televisión dominando al país; no queremos la república de Televisa; no queremos un títere más en el gobierno de la República. Es necesario que haya un verdadero cambio, una auténtica democracia".

Indicó que "es importante ir al estado de México porque hay un gran engaño". Televisa "quiere imponer al próximo presidente de México", lo que está por verse –dijo–, y por eso "adopta" a Peña Nieto y lo inserta en el mercado "como se introduce un producto chatarra".

Han hecho de él, añadió, “el personaje central de una telenovela y en el fondo de todo este asunto está el interés de la mafia del poder de imponerlo para el 2012… En estos seis años lo han situado como una estrella más del canal de las estrellas”.
Leer mas...AQUI

Proponen disminuir los fondos de apoyo a mexicanos en extrema pobreza

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 13

Mientras en 2010 el gobierno federal promovió su paquete fiscal con el argumento de apoyar a los pobres, la iniciativa del presupuesto de este año de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reduce recursos a las localidades más marginadas del país. Baja en casi mil millones de pesos el monto del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), destinado a las familias en pobreza extrema –pese a que hasta 2008 había 20 millones de personas en esa condición–, y disminuye en mil 200 millones de pesos al Desarrollo de zonas prioritarias, con el cual se coloca piso firme, fogones ecológicos y se dota de servicios básicos a las localidades.

El PAL llega a las familias que viven en las localidades más marginadas del país, que carecen de servicios de salud, educación y caminos, por lo que esos hogares no pueden acceder al programa Oportunidades, ya que éste condiciona la entrega de los apoyos monetarios a que las familias acudan a los centros de salud y los niños vayan a la escuela.
Leer mas...AQUI

Urge una reforma que garantice la pensión mínima universal

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 16

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica Leñero, reconoció que la mayoría de los trabajadores con sueldos bajos, sin empleo formal y permanente, no podrán acceder a la pensión garantizada, debido a que no cumplirán con el número mínimo de semanas a cotizar y a lo reducido de sus ingresos.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario planteó una reforma que defina "un sistema más amplio de seguridad social que sí garantice una pensión mínima universal", y que obligue a ampliar las aportaciones para el ahorro.
Leer mas...AQUI

Federación de mineros pide a Calderón "cesar represión" contra trabajadores

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 17

La Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que cuestiona los ataques y actos de "intimidación policial" contra los trabajadores de Cananea, así como los arrestos ilegales de mineros en huelga, y sostiene que estos hechos no sólo son de injusticia laboral, sino también una "ofensa contra los pueblos de Cananea y Esqueda".

En la misiva, la organización demanda al gobierno federal que libere de inmediato a los 26 trabajadores detenidos ilegalmente desde el 8 de septiembre pasado y retire los cargos en su contra. Asimismo, solicita que se evite repetir cualquier acto de violencia contra ellos.

Además, pide al mandatario que garantice que no habrá más represión contra los trabajadores y que se someta a la justicia a quienes permitieron que la policía participara en la violación de los derechos civiles y políticos de los integrantes de las secciones 65 y 207 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia
Leer mas...AQUI

Insólitas y despiadadas agresiones del gobierno a sindicatos independientes

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 16

El actual gobierno federal ha perpetrado una ola de agresiones insólitas y despiadadas contra sindicatos auténticos caracterizados por su carácter independiente, crítico y avanzado en nuestro país, bajo una ofensiva de tal magnitud, nunca vista en la historia de México.

Con ese planteamiento Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), inició su intervención en la 35 convención general ordinaria. Este gobierno, particularmente en este año, ha sido el más adverso de que tenga memoria el sindicalismo independiente y democrático de México.

El también legislador señaló que los operativos contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, las permanentes agresiones al sindicato minero y los golpes brutales dados a los sindicatos de pilotos y sobrecargos no dejan lugar a dudas.

Leer mas...AQUI

Critica ONG la propuesta de reformas a la ley de seguridad

Autoridades estatales pueden dejar crecer las amenazas, advierten

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 18

La organización denominada Movimiento Blanco, planteó ayer que las reformas propuestas por el Ejecutivo federal a la Ley de Seguridad Nacional, las cuales ya aprobó el Senado y la Cámara de Diputados deberá analizar, "suponen un alto riesgo de que la seguridad del país, de por sí ya comprometida por la violencia del crimen organizado, sea vea todavía más amenazada y vulnerada".

En conferencia de prensa integrantes de este movimiento plantearon que dichas reformas además de que contravienen lo estipulado por la Constitución, conllevan riesgos por el hecho de trasladar a autoridades locales la iniciativa sobre la movilización del Ejército y la Policía Federal, sin considerar que dichas autoridades podrían optar por dejar crecer las amenazas, "como de hecho ya ha ocurrido"
Leer mas...AQUI

Reprueban imposición de criterios de empresa a universidades públicas

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 17

La universidad pública no está cerca de su fin en este momento histórico: sus principios constitutivos y su función social "pueden y deben estar en la base de la reconstrucción nacional y no alejarse de ella", aseveró Lourdes Zurita Fagoaga, académica de la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Reprobó que el gobierno federal haya impuesto criterios de calidad empresarial a esas instituciones y que sean vistas como "fábricas de certificados, ajenas a la justicia, la solidaridad y la convivencia colectivas". Consideró que las políticas mercantiles de competencia hicieron que la universidad pública perdiera su significado social y sus referentes simbólicos en relación con el proceso de socialización. En un encuentro organizado por el Centro Sicopedagógico y Sicoterapéutico de Atención a la Educación de la UPN, agregó, "se forma para ser útil y entrar en un mercado laboral inestable, inequitativo, precario y segmentado"
Leer Nota AQUI

Turissste, fachada para adjudicar sin licitación contratos millonarios

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 19

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales (PVEM), afirmó que los contratos de Turissste con empresas privadas para los festejos del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia se otorgaron sin licitación, y el más importante fue para el espectáculo multimedia en Palacio Nacional, que costó 123.9 millones de pesos.

Al presentar los resultados de su investigación sobre los contratos, el legislador indicó que entre éstos destaca otro por 76.6 millones para representaciones teatrales con marionetas y que, por ejemplo, sólo la colocación de la primera piedra del monumento conmemorativo del bicentenario costó un millón y medio de pesos.
Leer mas...AQUI

Niños y mujeres triquis inician ayuno contra asedio paramilitar

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 20

Oaxaca, Oax., 20 de septiembre. Diez mujeres y nueve niños triquis identificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI), quienes se mantienen en plantón en el zócalo de esta capital desde julio pasado, se declararon este lunes en huelga de hambre, para exigir a los gobiernos federal y estatal que cese la violencia ejercida por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio autónomo de San Juan Copala.

Reina Martínez Flores dijo, en nombre de sus compañeras, que el ayuno representa un último intento para llamar la atención de las administraciones gubernamentales sobre las constantes agresiones y asesinatos de sus compañeros. Expuso que los triquis de San Juan Copala están acostumbrados a no comer, por la marginación y pobreza que padecen, y sobre todo ahora, por el asedio de los paramilitares.
Leer mas...AQUI

Exigen a Ulises Ruiz frenar el "genocidio"

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 20

Integrantes de organizaciones pro derechos humanos y ambientales, investigadores y académicos exigieron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que detenga el "genocidio" contra las familias triquis del municipio autónomo de San Juan Copala.

Ayer, al conocer que integrantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) empezaron a quemar las casas de los triquis del municipio autónomo, enviaron una carta urgente por correo electrónico en la que demandan se respete la vida, dignidad y libertad de los indígenas.

Jorge Albino, integrante del municipio, confirmó que cerca del mediodía de ayer, luego de que policías estatales rescataron el cuerpo de Paulino Ramírez Reyes, de 28 años, asesinado el pasado sábado, militantes armados del MULT quemaron 100 casas y las pocas familias que aún estaban en la zona huyeron del lugar.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Simulacros de justicia
  • Motivos personales
  • Anormalidades sin tregua
  • Derechos Humanos y PF
Julio Hernández López

Sin prueba firme a la vista y sin aprender de viejos tropiezos, como el sucedido cuando Calderón adjudicó una matanza de jóvenes a pleitos entre pandillas, el vocero del gobierno federal para condolencias e intentos de justificación de la guerra contra el narcotráfico, Alejan- dro Poiré, quiso restar contundencia al asesinato de un fotógrafo en Ciudad Juárez, al cargarlo a la muy genérica cuenta expiatoria de los motivos personales. En cuanto pretende enredar en hilos individuales lo que desde distintos ángulos tiene alta significación gremial, política y social, ese razonamiento pinolero da continuidad a un patrón de conducta gubernamental muy practicado para tratar de deslegitimar denuncias y protestas ciudadanas mediante el recurso infamante o desmovilizador de los motivos personales, que aun cuando ciertos fueran deben ser demostrados y confirmados a lo largo de un proceso justo y confiable y no solamente mediante palabras al aire, rozando la categoría de chismes oficiales, como ayer lo hizo el mencionado mensajero fúnebre, Poiré, durante la sesión de prensa en la que aprovechó para expresar el rechazo total de la administración belicista calderónica a la tregua que El Diario de Juárez propuso a los narcotraficantes que gobiernan de facto esa ciudad fronteriza.

Leer mas...AQUI

México SA
  • Poiré debería vivir en Juárez
  • También el gabinete de seguridad
  • La incapacidad todo lo justifica
Carlos Fernández-Vega

Bien haría el vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré, si deja las declaraciones para mejor ocasión y pasa a los hechos, porque la ostentosa incapacidad gubernamental, la falta de respuesta real al reclamo ciudadano, suele terminar en patéticas justificaciones como las ayer divulgadas por el citado funcionario en torno al editorial ("¿Qué quieren de nosotros?") publicado por El Diario de Ciudad Juárez el pasado domingo: "no cabe en modo alguno que algún actor pueda pactar, promover una tregua o negociar con los criminales, que son justamente los que provocan la angustia de la población, los que generan los secuestros, los que extorsionan, asesinan y envenenan".

Eso dijo, en nombre del gobierno federal, Alejandro Poiré, para quien el angustiante llamado (“ya no nos maten…”) de los integrantes del rotativo juarense al crimen organizado, amo y señor de esa ciudad, es sinónimo de "negociación". Por eso, lo procedente no es reprender, sino enseñar con el ejemplo, de tal suerte que tal funcionario en lugar de lanzar encendidas declaraciones patrioteras desde un edificio federal perfectamente protegido, como él mismo lo está, de inmediato debería hacer maletas, mudarse a esa localidad fronteriza, con todo y familia, sin aparato de seguridad, sin camioneta blindada, sin arcos detectores, y desde allí –al igual que los periodistas de la región– abiertamente arriesgar el pellejo para realizar su chamba como vocero del gobierno federal en materia de seguridad, y asumir las consecuencias porque, como "no cabe en modo alguno", él no negocia.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El secretario Bimbo, cuestionado
  • Otro recurso contra la licitación 21
  • El simulacro en el INAH
Enrique Galván Ochoa

Otra señal del deterioro de la convivencia (¿o malvivencia?) entre la Secretaría de Educación y el SNTE fue la accidentada presencia de Alonso Lujambio ante la Comisión de Educación del Senado. El secretario Bimbo tuvo que hacer frente a una andanada de acusaciones de Rafael Ochoa, uno de los hombres de confianza de la profesora Elba Esther. Y en este asunto en particular no le falta razón a la aguerrida lideresa. Lujambio se dobló ante los intereses de las grandes empresas de comida chatarra. Seguirá vendiéndose en las escuelas, no obstante que está creciendo el problema de la obesidad infantil. El secretario Bimbo ya trabaja en sus aspiraciones presidenciales y posiblemente no quiso enemistarse con los grandes empresarios del sector de los alimentos y las bebidas.
Leer mas...AQUI

Bicentenario: los hijos de Walt Disney

Luis Hernández Navarro

La celebración del bicentenario de la Independencia tuvo las mismas señas de identidad que han caracterizado la administración de Felipe Calderón. Despliegue de fanfarrias militares y tropas; clima nacional de miedo; utilización de los medios de comunicación electrónicos para suplantar la relación directa con la población; banalización de la cultura; politiquería en el manejo de los recursos del Estado, y grandes negocios para los amiguetes.

Desde que tomó posesión del Ejecutivo, Felipe Calderón ha recurrido a las fuerzas armadas para gobernar. Las fiestas del bicentenario no fueron la excepción. No se trató, tan sólo, del tradicional desfile del 16 de septiembre. El mandatario nombró como fiduciario del Fideicomiso Bicentenario, encargado de administrar los recursos de la fiesta, al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército). La institución manejó la nada despreciable cantidad de 3 mil millones de pesos. En la controvertida Expo Bicentenario instalada en Guanajuato se dispuso un pabellón especial dedicado al Ejército.
Leer mas...AQUI

Seguridad nacional: ¿de qué estamos hablando?

Jorge Carrillo Olea

El tema de la seguridad nacional, tardía e insuficientemente surgido en el país, en lugar de irse depurando, sublimando con el tiempo, parece que avanza por los caminos de irse embrollando y disipando su extraordinaria significación para la vida nacional, no sólo de México, sino de cualquier país.

Una verdad central es que seguridad nacional significa cosas distintas para pueblos distintos; significa cosas distintas en tiempos históricos distintos y el riesgo es que, tratándose de una idea doctrinal, llegara a significar, en un mismo país, cosas distintas para esferas nacionales diferentes. Esta sería una fuerza centrífuga que dispersaría las posibilidades de acuerdos formales o tácitos sobre la materia
Leer mas...AQUI

La Reacción

Pedro Miguel

Imagínense que el gobierno estadunidense festejara en escala nacional el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter y rindiera tributo, de esa forma, a la causa de los esclavistas del Sur. Piensen por un momento cómo se vería el reyezuelo peninsular si echara el Palacio de la Zarzuela por la ventana un 14 de abril, día de la proclamación de la segunda República Española. Háganse la imagen de la fiesta que podría organizar el actual régimen cubano un 4 de septiembre, fecha en la que Fulgencio Batista instauró, en 1933, su primera dictadura.

Algo así tuvo que hacer, los pasados 15 y 16 de septiembre, la Reacción mexicana: rendir tributo ceremonial a Hidalgo, a la Corregidora, a Morelos, a Aldama, a Allende, a Guerrero y al pueblo insurgente, es decir, rendir tributo al bando de sus enemigos naturales.

Leer mas...AQUI