domingo, 17 de octubre de 2010

Alistan reforma en salud que eliminaría cuotas obrero-patronales

Pretenden que la gente pague la atención médica
El cobro sería mediante un impuesto general: Córdova
  • Con este esquema desaparecerían las cuotas obrero patronales, detalla Córdoba Villalobos
Ssa: el pago de atención mediante impuestos, siguiente paso en salud
  • Resalta funcionario que también se garantizará la sustentabilidad financiera de la seguridad social
  • Señala avances en la homologación de servicios y en erradicación de las múltiples afiliaciones
Una vez alcanzada la cobertura universal de salud en México, el siguiente paso será "una gran reforma" para que las personas paguen por la atención médica mediante impuestos generales, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Así "adoptó" la propuesta que en otros foros ha presentado la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Bajo la modalidad planteada desaparecerían las cuotas obrero patronales para seguridad social; es decir, explicó Córdova, se podría desgravar la nómina. De esa manera los empresarios "no tendrían esta carga" y a la vez se podría "favorecer el desarrollo del empleo". El modelo permitiría garantizar una verdadera sustentabilidad financiera, indicó.

El funcionario participó el jueves pasado en un seminario organizado por Funsalud, donde también comentó que la integración funcional del sector salud tiene la finalidad de hacer más "eficiente" la prestación de servicios con ahorros económicos, como los que ya se han obtenido en los pasados dos años por 800 millones de pesos, al postergar la prescripción de medicamentos de alto costo.

Señaló que en el primer semestre de 2011 se alcanzará la cobertura universal en salud, con la inscripción de 49 millones de personas al Seguro Popular. Quedará todavía un porcentaje mínimo de individuos que optarán por continuar atendiéndose en los servicios privados y lo siguiente será avanzar hacia la integración funcional del sector.
Leer mas...AQUI


Rechaza López Obrador postura de Ebrard sobre posible alianza con AN en Edomex
  • Señala que Carlos Salinas y Peña Nieto son "el padrino y el ahijado de la mafia política"
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 7

Ixtapan de la Sal, Méx., 16 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió, en relación con las futuras elecciones para gobernador de esta entidad, que “lo primero que tienen que hacer quienes –desde la izquierda– promueven una alianza con el PAN es desistir de esa idea”.

El político tabasqueño respondió de esa forma a la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, de definir primero el candidato a gobernador y luego invitar a los partidos a sumarse a ese eventual proyecto electoral.

López Obrador reconoció que el tema de las coaliciones con el panismo significa una discrepancia con el gobernante capitalino, pero no una división rumbo a los comicios presidenciales de 2012.

"No, para nada (hay división). Todo mundo tiene derecho a manifestarse; cada quien con su postura. Yo no estoy de acuerdo con la alianza con el PAN y no voy a dar marcha atrás", expresó en entrevista.
Leer mas...AQUI

Plantea Federación reducir $2 mil 317 millones a universidades durante 2011


Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 9

El financiamiento federal a las universidades estatales, tecnológicas, interculturales y normales para el año próximo presenta un recorte presupuestal de 2 mil 317 millones de pesos, en términos reales, es decir, una disminución de 16.4 por ciento. A ello se suma una reducción en el gasto por alumno en educación superior en instituciones federales y estatales, de 47 mil 939 a 45 mil 227.

Un análisis del proyecto de Presupuesto de la Federación 2011 elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), considera que esta medida representa una "severa disminución" en los apoyos para fortalecer la calidad educativa, el incremento de la matrícula, ampliación de las plazas docentes, infraestructura y equipamiento.
Leer mas...AQUI

Luego del rescate en Chile, aquí se espera la "recuperación de cuerpos"

De nada sirve a deudos de Coahuila guerra de comunicados CNDH-STPS

Luego del rescate de 33 mineros en Chile, lo cual "desnudó" al gobierno mexicano en torno a lo ocurrido en 2006 en el yacimiento Pasta de Conchos, en Coahuila, lo que se espera de la administración federal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no son más comunicados que intenten justificar lo no realizado, sino uno en el que informe que de inmediato se efectuará el rescate de los cuerpos de 63 mineros, consideró Carlos Rodríguez, sacerdote jesuita que celebra la misa mensual en memoria de los trabajadores fallecidos en el yacimiento de Grupo México.

En entrevista, el también integrante del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) señaló que a los mineros que siguen enfrentando condiciones precarias de seguridad en la zona carbonífera en "nada beneficia una disputa mediática" entre la STPS y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ni apacigua el sufrimiento de los deudos de Pasta de Conchos.
Leer mas...AQUI

Denuncia Cideci, en Chiapas, hostigamiento de la CFE

Las amenazas de la comisión se incrementaron desde 2006: CDHFBC

Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de octubre. Presuntos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra, Chiapas), argumentando un adeudo por el suministro eléctrico del lugar, ubicado en las afueras de la ciudad, sobre el camino viejo a San Juan Chamula.

El pasado jueves 14, aproximadamente a las 18:30, llegaron a Cideci “tres personas, una mujer y dos hombres, a bordo de una pick up de la CFE, exigiendo entrar en las instalaciones, por medio de amenazas, para entregar un documento judicial” al coordinador del Centro. Al ser interceptados por personal del lugar, uno de ellos advirtió: “O abres o llamamos a la policía’”. Y añadió: "Lo que podemos hacer si no nos abren es como en la ciudad de México, tiramos la puerta, entramos con la policía y sacamos del pelo al coordinador".
Lee mas...AQUI

La relación entre México y Cuba, indestructible


Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 17

Entre los pueblos de México y Cuba existe "una relación histórica e indestructible, eterna. Sin margen de duda para ello, porque lo han demostrado los hechos", pese a que en algunos momentos se han registrado desavenencias diplomáticas, aseveró el embajador de la isla en el país, Manuel Aguilera de la Paz, al participar en el foro Fidel Castro, su relación con México y su lucha actual por la paz mundial, organizado por Casa Lamm y La Jornada.
Leer mas...AQUI

El despertar

Pragmatismo y lealtad

José Agustín Ortiz Pinchetti

Ha iniciado sus trabajos la fundación Equidad y Progreso AC, que impulsará la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República. Marcelo defendió las alianzas entre varios partidos, incluyendo al PAN, discrepando en esto de Andrés Manuel López Obrador. Todo esto desató una nueva ofensiva de los plumíferos, los escritores mejor vendidos de la prensa que habían pronosticado la ruptura entre los dos personajes desde hacía 40 meses.

Estos seres ejercen el delicioso ejercicio de la calumnia del que salen impunes. Hablan de un pacto secreto entre AMLO y Peña Nieto y otras locuras. La ola de comentarios provoca nerviosismo en los comités obradoristas. Ha sido necesario que Andrés Manuel se posicione para contender en 2012.

Andrés y Marcelo han tenido una alianza fructífera y sólida. Dio buen resultado en el episodio de Iztapalapa. Ebrard ha resistido los requerimientos de los grandes potentados que le ofrecen a cambio de la ruptura con AMLO cobertura de medios y dinero. Andrés ha reconocido la lealtad de Ebrard y éste, en las últimas entrevistas por televisión, asegura que no quiere romper el pacto y que tiene la gratitud propia de un bien nacido.

En ninguna otra actividad humana la lealtad es más importante que en la política. Pero los dos personajes tienen además razones pragmáticas para mantenerse unidos. La ruptura podría hundir a la izquierda. Quien la provocara se provocaría a sí mismo la muerte política. Es cierto que hoy AMLO está muy bien posicionado. Si dentro de un año resultara el más aventajado, podría ser candidato, pero Marcelo tendría una multitud de oportunidades políticas. Si Marcelo despega y Andrés no mantiene su ventaja, no se empecinaría en ser abanderado en 2012
Leer mas...AQUI

Salud: esclarecimiento necesario

En décadas recientes, a la par de la aplicación y consolidación en México del modelo neoliberal y con el apoyo de los sucesivos gobiernos a partir del de Salinas de Gortari, el sistema de seguridad social en general, y el de salud pública en particular, han experimentado un profundo deterioro derivado del estrangulamiento presupuestario, el aniquilamiento de la industria y el trabajo formal, y el sistemático retiro del Estado en diversos ámbitos y potestades.

El pasado jueves, en el contexto de un encuentro organizado por la Fundación Mexicana para la Salud, el secretario José Ángel Córdova Villalobos insinuó lo que puede leerse como la profundización de ese proceso: el funcionario abrió la posibilidad de que en el futuro haya un "paquete único de intervenciones, igual para todos" los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Seguro Popular. Adicionalmente, Córdova Villalobos adoptó la propuesta del sector privado de que, luego de que se alcance la cobertura universal de los servicios médicos, el siguiente paso sea llevar a cabo "una gran reforma" para que los mexicanos paguen por la atención clínica que reciban a través de impuestos generales, lo que implicaría la eliminación de las cuotas obrero-patronales de la seguridad social.
Leer mas...AQUI

El mito de las alianzas triunfadoras

Arnaldo Córdova

Marcelo Ebrard dijo hace unos días que las alianzas en el estado de México entre el PRD y el PAN son la única garantía de que en las elecciones locales del año próximo se vencerá al PRI y al cacicazgo que representa. Es lo mismo que han venido diciendo Manuel Camacho y Jesús Ortega. Si vamos solos, perderemos, si vamos en compañía de aliados y entre más sean éstos, triunfaremos. La afirmación se formula de tal manera que no ofrece alternativas de ninguna especie. ¿Por qué sólo en alianza con el PAN el PRD podrá triunfar en el Edomex? Primero habría que ver si de verdad el PRD triunfaría acompañándose con el PAN; luego, habría que ver qué es lo que se negocia con el PAN y, finalmente, quién sería el candidato más idóneo. Ebrard dijo, días antes, que ése, el de un candidato fuerte, era el verdadero problema de las alianzas.
Leer mas...AQUI

Pasta de Conchos y Atacama

Néstor de Buen

Antes de que se me olvide. En mi artículo anterior hablaba de la vocación universitaria de la familia De Buen y mencioné a algunos de sus miembros que habían logrado ser catedráticos en México, siguiendo el ejemplo de sus padres y abuelos. Me temo que incurrí en una injusticia involuntaria al no mencionar a mi prima Nuri de Buen Lladó, profesora en la Facultad de Veterinaria de la UNAM, cuyo prestigio, según he tenido noticias muy próximas, es muy elevado. Te pido perdón, Nuri.

Pero ahora se impone un tema que nos toca de cerca, porque en México hemos tenido una experiencia al revés: el del salvamento de los mineros de Atacama en una conjunción de esfuerzos de todo tipo, particularmente con la intensa participación del gobierno chileno, cuyo presidente, Sebastián Piñera, fue testigo y protagonista de esa hazaña.

Es natural que recordemos el dramático accidente de Pasta de Conchos, donde se demostró, en primer término, la inutilidad de la inspección de trabajo y, en segundo, la absoluta e irresponsable actitud de la empresa, que no ha hecho nada no sólo en el momento de la catástrofe, sino también, y en forma continuada, al no hacer lo necesario para rescatar los cadáveres de los mineros.
Leer mas...AQUI

Contra la parálisis

Rolando Cordera Campos

México lleva demasiados años sometido a la camisa de fuerza de una estabilización financiera que ha implicado el sacrificio de sus potencialidades para crecer y desarrollarse. Lo que parecía un ajuste inevitable frente a las caídas financieras de los años 80 devino una "política económica del desperdicio" –como la llamaron entonces Natán Warman y Vladimiro Brailovski–, hasta desembocar en una inercia abrumadora cuyos efectos sociales son ahora devastadores.

La superación de esta forma de crecer sin desarrollo, a ras del suelo, se quiso llevar a cabo mediante un cambio estructural que adecuara nuestra economía política a los dictados del mercado mundial y abriera el nacional a la libertad de acción del capital privado. Fueron los años de la adaptación neoliberal a lo que se veía no sólo como un fenómeno impetuoso de transformación capitalista del capitalismo sino como destino ineluctable de las sociedades nacionales, cuyo designio era el de la adopción de las reglas universales del intercambio o morir en el intento de evolucionar conforme a las lecciones de sus respectivas historias.
Leer mas...AQUI