miércoles, 6 de octubre de 2010

AMLO NO ES EL ÚNICO PELIGRO PARA MÉXICO

A lo largo de la historia y no solo de México, todos aquellos individuos que se anteponen al sistema que impera en determinada época y en determinado lugar, son considerados un peligro, aunque los sinónimos pueden variar. Por ejemplo: cuando la iglesia ostentaba un enorme poder político en México, Benito Juárez representó un peligro, o bueno, más bien fue un 'hereje' por ir en contra de los santos designios del señor.

Pero Benito Juárez no fue el único hereje. Melchor Ocampo fue otro personaje que caminó junto a Juárez y en algún momento dado de nuestra historia, ellos también se atrevieron a soñar una nueva República, un México diferente. Por supuesto: eran liberales. Por supuesto: ellos eran enviados del demonio (¿lo dudan?, vale la pena echarse un clavado en el papel que ha jugado el clero en nuestro país y que también ha influido en el atraso político, cultural y económico de nuestra nación).

No me extenderé mucho en otros ejemplos, pero abriendo panorámica, Galileo Galilei seguramente fue un peligro en su momento. Esa tremenda afrenta que lanzó al bajar de su nube a los geocentristas habrá sido algo digno de un desafuero de haber vivido Vicente Fox, Carlos Salinas, Elba Esther y Diego Fernandez en su momento.

Hoy, en México, la historia es un poco diferente. Reitero y aclaro: es un poco diferente, más no ha cambiado. Con matices, la situación es casi la misma.
Es un hecho que el clero no ostenta el mismo poder de antaño, sin embargo, eso no quiere decir que carezca de poder. Hago pequeño paréntesis y ofrezco un pantallazo muy curioso (información proporcionada por Pomponio) para que se vea como es que el clero, de alguna manera, se beneficia del estado mexicano… sí: del estado mexicano, uno que se supone laico y libre de cultos por Constitución Política, no porque lo diga yo:



Eit… y además está involucrada “la empresa de clase mundial”. Si alguien le encuentra pies y cabeza a este gasto oneroso con cargo al erario público que lo explique porque yo me pregunto si entonces la CFE se ha salvado de la liquidación por intervención divina y hace una iglesia agradeciendo los favores recibidos.

¿Y denunciar y exhibir este tipo de información no será ser un peligro para México? Sí que lo es, por eso es que AMLO no es el único peligro, pero no para México, sino más bien para aquellos que se creen dueños de México y hablando de los que se creen dueños del país, ¿recuerdan uno de los últimos pantallazos en donde se exhibe un poco de la mentalidad de la derecha? Recapitulemos:



Así es: la nación no es más que una empresa, un espacio del cual se puede sacar provecho a costa de lo que sea. Ergo: las personas no son más que peones al servicio del dueño. Bonita cosa: ahora resulta que cuestiones de salud, vivienda, trabajo, educación y alimentación, mismas que son derechos UNIVERSALES son susceptibles de ser lucradas y negociadas.

¿Y por exigir que el Estado recupere el control de cuestiones que no pueden ni deben ser objeto de comercio lucrativo se es un peligro? Sí, se es un peligro. Se es un peligro, de hecho, por muchas razones llenas de congruencia y humanidad: cuando se defiende un estado laico se es un peligro; cuando se defiende una educación pública y de calidad, se es un peligro; cuando se aboga por las distintas luchas sociales y gremiales, se es un peligro; cuando se aboga por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, se es un peligro; cuando se aboga por la libertad de ejercer libremente tu sexualidad como un derecho y se le deja de catalogar estúpidamente como una enfermedad o una maldición, se es un peligro; cuando se denuncian las infinitas barbaridades de la clase política, se es un peligro; cuando te niegas a olvidar episodios de nuestra historia so pretexto de 'ya cámbiale a la página y sigue adelante', se es un peligro; cuando te manifiestas en las calles ('¡mejor ponte a trabajar!'), se es un peligro; si eres un campesino que defiende su tierra, se es un peligro; por ser indígena (y pareciera que el indígena también es un peligro por el solo hecho de existir, pues su existencia solo se remite a la aparición en fotos bonitas para postales promocionales del turismo y folklor mexicano), se es un peligro; si eres joven/madre/empresario/sacerdote/catedrático/intelectual/profesionista/obrero/anciano/ conciente, despierto, solidario e informado, se es un peligro...

Así que lo recomendable es que FeCal se asome un poco más a la ventana (claro, si esto no le reporta una cargada de guaruras y uno que otro grito de '¡espurio!'), porque en México cada día hay más ciudadanos peligrosos por decir 'NO' y 'YA BASTA'

*****

*El colofón: justo ayer llegó al noticia de que a un compañero petrolero radicado en Tamaulipas le tocó una bala perdida de un tiroteo mientras esperaba el transporte público que lo regresaría a casa después de laborar.

¿AMLO un peligro para México?... ¿¿¿cómo dice que dijo??? ¿?

***

La nota vomitiva que origina esta reflexión pero que vale la pena no perderla de vista, aquí.