viernes, 15 de octubre de 2010

Círculo de Estudios del Sótano



Hoy estuvo el Mtro. Bernardo Bátiz en el círculo de estudios del Sótano. Dio una excelente plática con el tema “Hacia la cuarta República”.

El Mtro. Bátiz hizo un ameno recuento de nuestra historia y como se funda la primera República, con la Constitución de 1924. Esta Constitución logra algunos avances fundamentales, como son la división de poderes, el derecho al voto y la fundación de la Federación de México con 19 estados. Se revoca el imperio y se instaura la primera República.

Posteriormente viene la época oscura de Santa Anna y es hasta 1857 que se da un paso adelante, con Benito Juárez. En la Constitución de 1857 se establece una sola Cámara, la de diputados, se establecen por primera vez los derechos del hombre (ahora llamados derechos humanos o garantías individuales), y se quita gran poder a la iglesia con las Leyes de Reforma.

Posteriormente parece haber de nuevo otro retroceso y se da una guerra de tres años donde parece que van a salir triunfantes los conservadores, pero finalmente se imponen los liberales y Benito Juárez logra consolidar su triunfo. Muere en poco tiempo y Lerdo de Tejada toma su lugar. Francia, España e Inglaterra intentan poner un gobierno monárquico en México y es cuando Juárez recorre el país manteniendo el concepto del poder republicano.

Es con la Constitución de 1957 que se crea la segunda República. Se logran otros avances con esta Constitución, pero no la justicia social. Surge la Revolución contra la dictadura de Porfirio Díaz y nuevos caudillos populares. Y es con Carranza en 1917 que se logra establecer derechos sociales para maestros, campesinos, trabajadores.

Se establece la tercera República y sobreviene la época del priísmo. A excepción del presidente Lázaro Cárdenas, esta época se caracteriza por la corrupción, el tráfico de influencias y el robo. Desde Ávila Camacho hasta nuestros días el gobierno en turno se ha enriquecido y saqueado al país a costa del pueblo.

Los panistas superan a los priístas en la entrega de nuestras riquezas y el robo descarado.

Una mafia secuestra las instituciones y se coloca por encima de los poderes constitucionales.

Surge la necesidad de fundar una cuarta República. En una de las épocas más negras de nuestra historia surge un gran estadista, un líder de clase mundial que encabeza un gran movimiento social y que plantea transformar al país a través de la lucha cívica, de las elecciones y de la organización.

En 2012 tendremos una oportunidad para construir nuestra democracia. Tenemos un pueblo excelente. Tenemos un gran líder, Andrés Manuel López Obrador, con cualidades extraordinarias. Tenemos organización y un proyecto que es el único que en verdad puede sacar a México de este atolladero.

Tenemos tareas fijas: formar comités, informar, organizarnos. Somos los ciudadanos quienes construiremos nuestro futuro y lograremos consolidar una cuarta República.