viernes, 15 de octubre de 2010

El acuerdo de los pueblos va a Cancún


Hoy participaron en el círculo de estudios del Club de Periodistas Hans Henryk, de Klimaforum09, Dinamarca, Sandra Guzmán, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Alfredo Acedo, de Vía Campesina, de Norteamérica, moderados por Pablo Mansilla, de Bolivia, con el tema El acuerdo de los pueblos va a Cancún.

El grave problema que tenemos es la destrucción de la naturaleza y el cambio climático, y es responsabilidad, en gran parte, de los países ricos. El modelo industrial capitalista está acabando con las condiciones de vida del planeta, y no hay, hasta el momento, una solución que pueda resolver este grave problema.

Ante el fracaso señalado por el presidente Evo Morales, de la XV Cumbre sobre el cambio climático, celebrada en Copenhague, es necesario cambiar la política que alimenta una industria ilimitada e irracional y emprender acciones orientadas a la defensa de la humanidad.

Asimismo, los ciudadanos debemos incidir en las negociaciones que los gobernantes tienen al respecto. Es cuestión de máxima importancia defender la preseveración de la Madre Tierra. Debemos persuadir a Estados Unidos, China e India de la necesidad de aplicar el protocolo de Kioto de 1977 (este protocolo es un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases contaminanes, causantes del calentamiento global), con apoyo de los movimientos sociales, de lo contrario la reunión de Cancún será un fracaso como Copenhague.

Klimaforum09 plantea que hay soluciones a la crisis del clima, que los pueblos y el planeta necesitan un modelo que garantice el derecho a la vida. Ellos también llaman a emprender acciones urgentes.

Klimaforum09 fue un evento abierto que se realizó de manera paralela a la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas, sobre cambio climático que se realizó en Copenhague. Numerosas organizaciones participantes en el evento suscribieron esta declaración de principios con el lema: “Cambiemos el sistema, no el clima”.

A su vez, el presidente Evo Morales ha emprendido una verdadera lucha en defensa de la Madre Tierra. En fecha pasada convocó a todos los gobernantes, científicos y movimientos sociales del mundo, a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, con el objetivo de analizar las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo, que posibiliten el bienestar de la humanidad en armonía con la naturaleza.