viernes, 8 de octubre de 2010

Vendrán más ataques: AMLO

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 12

Acolman, Méx., 7 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que vendrán más ataques en su contra, "porque los de la mafia del poder están muy nerviosos" por el crecimiento del movimiento nacional que encabeza y porque Felipe Calderón "tiene un problema de conciencia. Él cayó en la deshonestidad y eso no lo deja tranquilo", subrayó.

Sostuvo que el panista "ha renunciado a los principios, a los ideales, a los valores que le inculcaron en su familia y se ha entregado por completo a la mentira. Y cuando un hombre cae en ello pierde la imaginación, el talento y la dignidad; ése es el problema de Calderón", señaló.

En la continuación de la llamada "Gira de la Lealtad" por los municipios mexiquenses de Tezoyuca, Acolman, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, donde reiteró su llamado a construir una alianza electoral distinta a la que impulsa la dirigencia nacional del PRD con el PAN para las elecciones del estado de México, López Obrador manifestó que sus llamados a participar en los comicios del año entrante y los presidenciales han provocado que "en estos días nos estén atacando mucho".
Leer mas...AQUI

Nueva queja de AN contra espots del PT

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 12

EL PAN presentó otra queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los promocionales del Partido del Trabajo (PT) y pidió su retiro inmediato por considerar difamatorio que ahí se afirme que "la mafia en el poder se adueñó de México; la responsable de la actual tragedia nacional ordenó prohibir los mensajes de la verdadera oposición. No nos vamos a dejar".
Leer mas...AQUI

Interpondrán controversia contra el apagón analógico

El Ejecutivo ignoró las atribuciones de la Cofetel, argumentan

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 15

La mayoría de la Cámara de Diputados, con la oposición del PAN, ordenó a la mesa directiva presentar en tiempo y forma, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional contra las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre pasado, acerca de las acciones que deberá emprender la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre, conocidas como apagón analógico.

El priísta Alfonso Navarrete Prida señaló que por acuerdo de PRI, PRD, Panal, PT, Convergencia y PVEM, la Cámara de Diputados presentará la controversia con el propósito de que la SCJN clarifique las competencias constitucionales en materia de telecomunicaciones, porque el presidente Felipe Calderón decretó la transición analógica ignorando las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Leer mas...AQUI

Decomisan yate de Moreno Díaz; lo acusan de aceptar soborno para otorgar contratos de CFE

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó este jueves el yate propiedad del ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, que estaba en el puerto de Acapulco.

En un comunicado, la PGR indicó que se trata de una embarcación marca Horizon, modelo 1999, de 82 pies de eslora, con número de casco HRN82109L899, identificación oficial 1078029, rotulada con el nombre Dream Seeker.

El decomiso fue ordenado por el Ministerio Público Federal, debido a que se tratar presuntamente de un objeto instrumento o producto de un delito, con el número de averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/2009.
Lee mas...AQUI

Frena PRD aprobación de la ley de asociaciones público-privadas

Permitiría al gobierno otorgar contratos y garantizar dividendos

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 16

Por segunda ocasión, el PRD logró frenar la aprobación del dictamen sobre la ley de asociaciones público-privadas, iniciativa del presidente Felipe Calderón enviada al Congreso, que abriría la puerta a la privatización de todos los servicios y obras del sector público mediante el otorgamiento de contratos hasta por 40 años a particulares, en los que se garantiza la rentabilidad de sus proyectos sin importar que el Estado asuma las pérdidas.
Leer mas...AQUI

Lamenta la CNDH que haya casos como el michoacanazo

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 17

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se refirió ayer al michoacanazo y dijo que es muy lamentable que personas inocentes hayan tenido que estar meses en prisión sin que hayan existido elementos para considerarlos delincuentes.

Después de que la Procuraduría General de la República presentó una queja administrativa contra el juez que ordenó la liberación de los funcionarios de Michoacán detenidos, el ombudsman señaló que "todos debemos comprometernos a respetar las instituciones", aun cuando no compartan nuestra opinión.
Leer mas...AQUI

El mando único, amenaza para municipios: senadores

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 18

El pleno del Senado recibió y turnó a comisiones la reforma constitucional de Felipe Calderón para crear el mando único de policía en cada estado. Los panistas expresaron que esperan que se apruebe de inmediato, pero tanto las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) como de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que analizarán a fondo la propuesta, a fin de que no se vulneren las facultades de los municipios, ni se les deje en la indefinición.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que varios de los planteamientos de la iniciativa presidencial "estaban ya resueltos de mejor manera en la Ley de Seguridad Nacional".
Leer mas...AQUI

Gobierno de Calderón niega ante CIDH tortura sexual a mujeres de Atenco, acusa Centro Prodh

Se sigue impidiendo a las víctimas el acceso a la justicia, advierte Luis Arriaga

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 21

En el proceso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrolla contra el Estado mexicano por la tortura sexual contra 11 mujeres durante la toma de San Salvador Atenco en mayo de 2006, el gobierno de Felipe Calderón "se ha negado continuamente a reconocer los hechos", señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

En conferencia de prensa, se informó que el gobierno federal ha argumentado que en México las investigaciones por estos abusos se han conducido conforme a derecho, por lo que el caso no puede ser atraído por el organismo internacional. Esto manifiesta "su escaso compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia", por lo que consideró que existen todos los elementos para que la CIDH atraiga las investigaciones, pues los abusos siguen impunes
Leer mas...AQUI

Astillero

  • Corrupción de clase mundial
  • Elías Ayub nada sabe
  • Cobros inflados
  • Gobierno minimalista
Julio Hernández López

El calderonismo se ha especializado en la sustracción de los bienes nacionales para colocarlos en el ámbito de lo privado mediante contratos, concesiones, asignaciones u otras formas de transacción político-empresarial, cuyo momento cumbre se vivió en la etapa del ahora difunto Juan Camilo Mouriño, y mediante la apropiación rapaz, directa, dinero en mano que practican funcionarios de diversas áreas y niveles. La energía –sobre todo el petróleo–, la ecología, el turismo, las vacunas de emergencia, la agricultura, la minería, el espectro radioeléctrico, los medios masivos de transporte, en especial los aéreos, y el gasto operativo de los desplazamientos y acciones contra el narcotráfico son algunos de los rubros opacos, en el mejor de los casos, de ese deslizamiento discrecional.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Deuda pública en su máximo histórico
  • Se retira Ixe de Mexicana
  • El Quijote, Google, YouTube
Enrique Galván Ochoa

La Secretaría de Hacienda anunció esta semana que contraerá un nuevo préstamo internacional por mil millones de dólares. Se distingue de los otros porque el pago fue concertado a 100 años. Nuestros tataranietos estarán celebrando entonces el tricentenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución, si es que hubiera algo que festejar. Pero ¿a cuánto asciende la deuda pública del gobierno mexicano? Según el semanario británico The Economist llega a una cifra que asusta: 384 mil millones de dólares. El nuevo préstamo de mil millones, pagadero a 100 años, es apenas una fracción de la deuda total. Los datos de The Economist coinciden con los de la Secretaría de Hacienda en lo general. En su más reciente reporte sobre la situación financiera del país –agosto pasado– divide la deuda del sector público mexicano, incluyendo al gobierno federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo, en dólares y en pesos. La denominada en dólares roza ya los 100 mil millones. Y la de moneda nacional es de 2 billones 722 mil millones. El semanario británico aporta otro dato: cada mexicano, hasta los que están naciendo en este momento, cargamos con una deuda de más de 3 mil dólares cada uno. El gobierno panista casi duplicó la deuda a partir del año 2000.
Leer mas...AQUI

México SA
  • La factura de Mexicana
  • Concesiones y pachorra
  • PGR: hechos, no dichos
Carlos Fernández-Vega

De acuerdo con la brillante idea de los "rescatistas" y "salvadores" de la aerolínea más longeva del país, Mexicana de Aviación podría retomar los cielos nacionales e internacionales sólo si sus trabajadores de aire y tierra pagan por la rapiña, los excesos y los malos manejos del intocado empresario hotelero Gastón Azcárraga Andrade, y de pasadita por los "olvidos", la "ceguera" y la pachorra, por decirlo suave, del gobierno federal (en este caso personificado por Juan Molinar Horcasitas, increíblemente aún secretario de Comunicaciones y Transportes) en eso de supervisar y constatar la salud operativa y financiera de quienes han sido beneficiados con una concesión federal, como en el caso citado.

A lo largo de cinco años (desde que en diciembre de 2005 el gobierno foxista le entregó la aerolínea al presidente del Grupo Posadas), Gastón Azcárraga Andrade se dedicó a chantajear con la "inminente quiebra", a mutilar los contratos colectivos del personal de Mexicana de Aviación y, paralelamente, a saquear financieramente a la empresa para fortalecer a otros dos negocios asociados (Click y Link). El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, no dijo ni pío.
Leer mas...AQUI

Telecomunicaciones: excesos y contrapesos


Con el apoyo de casi todas las bancadas legislativas, excepto la de Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó ayer presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por el decreto presidencial –publicado el pasado 2 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación– que adelanta la transición de televisión analógica a digital para finales de 2015. A decir de los legisladores, el Ejecutivo federal se extralimitó en sus funciones al emitir el decreto referido, invadió facultades exclusivas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones –instancia encargada de resolver los temas relativos a radio y televisión– y vulneró, con ello, la autonomía de ese organismo.

La decisión adoptada ayer en San Lázaro es positiva y saludable: con ella los integrantes del Poder Legislativo ejercen funciones de contrapeso a un Ejecutivo federal excedido y proclive a la toma unilateral de decisiones que, ante todo, requieren de un mínimo consenso y de pleno apego a derecho.
Leer mas...AQUI

El calvario de las mujeres indígenas en San Quintín


Jaime Martínez Veloz /I

Baja California ha sufrido un retroceso en el campo de los derechos de las mujeres. La reciente modificación al contexto legislativo que establece que el embrión es una persona y que será penalizado el uso de algún método que provoque su expulsión, incluso en casos de violación, riesgo de muerte materna o deformación, ha puesto a la mujer indígena migrante en una situación de altísima vulnerabilidad en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos. La sistemática violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas es el factor mayor de la violencia de género. Asegurar los derechos humanos de las mujeres indígenas, en especial el de una vida libre de violencia, es integral para garantizar los derechos indígenas como grupo (ONU).
Leer mas...AQUI

El miedo

Luis Javier Garrido

El escenario político del país está marcado de manera cada vez más evidente por las querellas entre sí de los grupos mafiosos en el poder, que se advierten en la ruptura de la antigua alianza entre PRI y PAN y en la actitud de apanicamiento de Felipe Calderón, cada vez más incapaz de liderear a la ultraderecha mexicana.

1. El mecanismo de las "alianzas electorales" entre PAN y PRD, que de proseguir en 2011 en el estado de México, y aún después, permitirían al gobierno calderonista confundir al electorado sobre las propuestas de ambas formaciones políticas y someter más claramente la cúpula perredista al proyecto de la derecha de mantenerse en el poder en 2012, para lo cual habría que llegar al ignominioso escenario de un candidato "de unidad" PAN-PRD para oponérselo a Enrique Peña Nieto, casi seguro abanderado presidencial priísta, ha quedado desenmascarado al mostrarse que su objetivo fundamental es cerrarle el camino a una candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Leer mas...AQUI

El Fideicomiso del Seguro Popular y la Salud de los Mexicanos


Asa Cristina Laurell

Ningún partido quiere oponerse al incremento del presupuesto a la Secretaría de Salud (Ssa) y por esta razón pasa tal como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo presenta. Sin embargo, una vez aprobado, la Ssa maneja el presupuesto con poca transparencia y tiene un subejercicio importante. Uno de los mecanismos que utiliza es depositar cantidades muy por encima de lo estipulado en la Ley General de Salud en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (FSPSS). Año con año se han acumulando muchos recursos en este fideicomiso, como se observa en el cuadro.

En junio de 2010 estaban guardados 22.8 mil millones de pesos en el fideicomiso sin ningún beneficio para la salud de la población.

Estos recursos no se utilizan para pagar la atención de padecimientos de alto costo actualmente excluidos del Seguro Popular (SP), como son, por ejemplo, la mayoría de los cánceres de jóvenes y adultos o el infarto del corazón o la insuficiencia renal crónica o los accidentes graves. Tampoco se invierten en la infraestructura de salud, que hace mucha falta.
Leer mas...AQUI