lunes, 29 de noviembre de 2010

El PAN debe el poder a Salinas, así como a Castillo, Cevallos y Álvarez; también a Clouthier y a Cárdenas

Mientras en la burguesía se negocia todo para aplastar las luchas del pueblo y mantenerlo en la miseria, en la izquierda hay una histórica negativa a acordar o “negociar” con otros grupos de izquierda

Pedro Echeverría V.

1. Me carcajeo con ganas cuando leo de panistas que “61 años de lucha los llevaron a la Presidencia”, cuando en realidad fueron once años de muy prostituidas negociaciones, durante los gobiernos de Salinas y de Zedillo –ya muy denunciadas y sabidas- las que les abrieron el camino a la Presidencia en el 2000. Fuera de la Guerra Cristera (1926-29) donde sacaron experiencias, de sus luchas contra el libro texto único y gratuito, sus publicitadas batallas de “cristianismo sí, comunismo no” y la oposición de Clouthier –presidente del Consejo Coordinador Empresarial- contra la “nacionalización bancaria” de López Portillo, los panistas no hicieron otra cosa que servir con fidelidad a los grandes empresarios y defender donde quiera sus tesis privatizadoras. Condenaron las luchas ferrocarrileras, la de los maestros, el movimiento estudiantil de 68, las guerrillas de Jenaro y de Lucio, las guerrillas urbanas y todos los movimientos de trabajadores.

2. El PAN le debe todo al presidente Salinas (1988-94) que se vio obligado a negociar su toma de posesión de la Presidencia con Castillo, Cevallos y Álvarez –los que dominaban el PAN- ante las fuertes protestas de la oposición que seguía a Cárdenas. Sin embargo, la realidad es que los artífices panistas Castillo/Cevallos habían visto desde 1982 las enormes semejanzas entre las ideas neoliberales y privatizadoras de Salinas y las del PAN. Por eso declararon: “Salinas está poniendo en práctica nuestro programa”. Mientras tanto la izquierda de las décadas de los 50 a 80 luchaba en las calles, en los sindicatos, se confrontaba con la policía, iba a las cárceles y muchos fueron asesinados. La derecha panista era inexistente y en períodos electorales se juntaba con algunos empresarios para hacer sus campañas políticas abanicadas por el gobierno y los medios de información. El PAN siempre fue electoral y la izquierda antielectoral hasta 1977.
Leer mas...AQUI