miércoles, 26 de enero de 2011

La Dra Laura Carlsen estuvo en Brújula Metropolitana




La Dra. Laura Carlsen hoy expuso, en el círculo de estudios Brújula Metropolitana, una excelente y muy completa plática sobre La Iniciativa Mérida y la participación de Estados Unidos en la fracasada guerra contra el narcotráfico.
La Dra Carlsen inició su participación preguntando ¿qué interés tienen los E. U. en apoyar una guerra fracasada? Claramente existen intereses ocultos en prolongar esta estrategia, la cual ya ha costado a los mexicanos más de 34,000 muertos, grandes violaciones a los derechos humanos, asesinatos a periodistas y la infiltración del narcotráfico en la política, entre otras cosas. ¿Por qué Hillary Clinton apoya una estrategia que a todas luces ha fracasado?
Para comprender el interés de E.U. en esta guerra, la Dra Carlsen explicó el contexto en el que se suscribe el Plan Mérida, que es un plan para la militarización de México, que fue definido en Washington y que tiene como objetivo el control de la seguridad interna de nuestro país. Este plan fue negociado con Fox y sumisamente aceptado por este gobierno del espurio Calderón, que ha resultado ser más traidor a la patria que cualquiera y que se apoyó en esta guerra para fortalecer su presidencia.
El Plan Mérida forma parte del ASPAN y garantiza para los Estados Unidos la obtención de los recursos estratégicos de México y la extensión de sus fronteras, en cuanto a la seguridad.

La Dra Carlsen, asimismo, analizó algunos cables de Wikileaks, como el que dice que esta confrontación debe mantenerse hasta el 2012, a pesar de las terribles consecuencias que tiene para la sociedad mexicana, como son el gran incremento de la violencia, la inhibición de instituciones democráticas y de la participación ciudadana, y la infiltración del narcotráfico en la política.
Y es en este contexto que Hillary Clinton vino a México, esencialmente para asegurarse de que "la guerra contra el narcotráfico" continúe de la misma manera, pues además de su contundente fracaso, empiezan a surgir movimientos ciudadanos que piden un alto a la violencia. Estados Unidos continuará con esta política hacia nuestro país, hasta que un movimiento social como el que está surgiendo, logre que esta guerra se detenga.