miércoles, 26 de enero de 2011

Varias de La Jornada

  • Inconformes por los diagnósticos sobre secuelas del incendio en ABC
Exigen al IMSS otorgar a sus hijos la atención médica que requieren

Los pulmones de Laura Fernanda funcionan 60 por ciento. A eso se debe, en parte, la tos permanente y la dificultad para respirar. Sin embargo, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo le han dicho a su mamá, Fabiola Domínguez, que la niña tiene neumonitis. En otras ocasiones los médicos aseguraron que era alergia, pero los estudios clínicos que le practicaron en Estados Unidos demostraron que esto era falso.

Más o menos con las mismas condiciones clínicas que presenta Laura se encuentra el resto de los pequeños que resultaron con quemaduras y/o lesiones no visibles por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y reclaman al instituto que proporcione la atención médica que sus hijos necesitan.

El organismo "asegura que los niños han sido atendidos, y es cierto, pero no es lo que necesitan", señaló Domínguez, quien aseguró que ni siquiera en el Centro Médico Nacional Siglo XXI le hicieron a su hija la prueba para determinar el daño pulmonar. "Eso lo supe hasta que fuimos a Phoenix", Arizona, indicó.

Aunque la doctora del hospital estadunidense le entregó el resultado del examen y le explicó que los pulmones de Laura tienen "cicatrices", tejido muerto, por lo cual "en el futuro podría presentar otros problemas", el diagnóstico del Seguro Social no incluye esta información. "Para ellos la niña está bien, pero si fuera cierto ya la habrían dado de alta", señaló en entrevista.
Leer mas...AQUI

Llama Narro a no minimizar las más de 34 mil muertes por el combate al crimen

Terminar con la violencia no pasa nada más por el uso de la fuerza militar o policiaca, sostiene

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 12

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que "se equivocan" aquellos que ven la lucha contra el crimen organizado como una guerra. Las únicas guerras "válidas", agregó, son contra la ignorancia, la injusticia y la enfermedad.

En conferencia de prensa, en la que hizo un balance de sus primeros tres años de gestión, el rector de la máxima casa de estudios subrayó que las más de 34 mil víctimas que ha dejado la estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada, no deben ser minimizadas con el argumento de que la mayoría de los asesinados son criminales.

"Nos equivocamos cuando pensamos en esta lucha contra el crimen organizado como una guerra. Las únicas guerras que se valen son contra la injusticia, la ignorancia y la enfermedad. Nos equivocamos cuando creemos que las vidas de estas casi 34 mil 500 víctimas, muchas de ellas jóvenes, no son tan importantes porque forman parte del crimen organizado. Nos equivocamos, es un fracaso de la sociedad, porque esas personas en un altísimo porcentaje, quiero pensar en su totalidad, no deberían haber caído ni estado en condición de pertenencia a las bandas delictivas."
Leer mas...AQUI

Hillary Clinton vino a exigir que no se cambie estrategia contra la delincuencia

Destacan académicos la enorme disparidad en el costo de esa lucha para México y EU

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 14

La visita a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tuvo varias lecturas entre académicos y políticos. Para los primeros, representó una exigencia de Washington al gobierno federal de que no cambie su estrategia contra el crimen organizado; mientras senadores de PRI, PRD y PT consideraron que se intentó emprender un "control de daños" en la relación bilateral después de las revelaciones de Wikileaks en las que la diplomacia de Estados Unidos expresó juicios críticos sobre el Ejército y las autoridades.

Académicos y políticos coincidieron en señalar que la lucha de los dos países contra la delincuencia organizada tiene enormes disparidades: mientras México ha destinado más de 7 mil millones de dólares en lo que va del gobierno de Felipe Calderón y lleva 35 mil muertos, además de que 55 mil militares participan en esa lucha, en algunos lugares de Estados Unidos se pretende legalizar el consumo de drogas, y los negocios de venta de armas y estupefacientes siguen reportando enormes ganancias.
Leer mas...AQUI

Pemex y sus subsidiarias, las entidades con mayor daño por actos de corrupción

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 17

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias se configuran en el gobierno de Felipe Calderón como las entidades federales con mayor daño patrimonial, pues de los 9 mil 634 millones 579 mil 310 pesos que se han impuesto como sanciones económicas a funcionarios públicos que han incurrido en corrupción y otros ilícitos, 83 por ciento (8 mil 10 millones 36 mil 406 pesos) equivale al daño causado a la paraestatal y que, en teoría, se busca restituir con sanción monetaria.

De acuerdo con información obtenida por La Jornada, Pemex ocupa el primer lugar en daño patrimonial y se sitúa en el tercer sitio de las dependencias federales con mayor número de funcionarios sancionados e inhabilitados (231) por incurrir en corrupción y otros ilícitos graves, en el lapso que va del primero de diciembre de 2006 al 29 de noviembre de 2010.
Leer mas...AQUI

  • Abandona gobierno a hija de la víctima
Denuncian "muchas anomalías" en el caso Rubí Frayre

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 18

En la presentación del libro Las mujeres víctimas de violencia de género en el sistema acusatorio penal, Lucha Castro, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua y abogada en el caso de Rubí Frayre, hija de la defensora Marisela Escobedo, destacó que en el juicio "se cometieron muchas irregularidades en las investigaciones y los jueces hicieron una evaluación errónea de las pruebas". Por ello, apuntó, "en el proceso de casación se revirtió la sentencia absolutoria al asesino de Rubí".

Denunció que la hija de Rubí, "Heidi, se encuentra detenida en Estados Unidos, y las autoridades migratorias, mientras evalúan la solicitud de asilo que pidieron los hermanos de la joven, fue enviada a un albergue y las autoridades mexicanas, federales y estatales, no han hecho nada para rescatarla y saber qué pasó con ella".
Leer mas...AQUI

Prioridad para perredistas en San Lázaro, acuerdo político sobre "temas candentes"

Cuestiona Encinas decisión de tricolores de aplicar IVA de 12%, incluso a medicinas y alimentos

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 20

Ixtapa, Gro., 25 de enero. La bancada del PRD en la Cámara de Diputados definió como prioridad negociar con los otros partidos "el desahogo de los temas candentes" sobre los que no hubo acuerdo en el periodo de sesiones pasado, entre éstos el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), y que a partir de septiembre el presidente de la mesa directiva sea un perredista.

Al aprobar hoy su agenda legislativa para el periodo de sesiones que se inicia el martes, el coordinador del grupo, Alejandro Encinas Rodríguez, informó a sus compañeros que si bien ha sostenido reuniones con sus contrapartes de PAN y PRI, Josefina Vázquez Mota y Francisco Rojas, respectivamente, persiste el diferendo sobre la integración de la terna de consejeros. "No se han modificado los términos de la negociación, pero debemos asegurar que la elección no pase de abril", expuso.
Leer mas...AQUI

Daño patrimonial millonario en la Ssa por "despidos injustificados"

La solución incluye castigar a quienes rescindan contratos: Fernández del Castillo

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 22

Por despidos injustificados, sólo el área central de la Secretaría de Salud (Ssa) enfrenta cada año 300 nuevos juicios laborales, mientras otros 500 están en curso. De acuerdo con Bernardo Fernández del Castillo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la dependencia, dichas demandas involucran un "daño patrimonial millonario" muy grave, porque al término de los procedimientos la Ssa tiene que indemnizar y reinstalar a los trabajadores afectados.

En todos los juicios ocurre lo mismo porque, efectivamente, se trata de despidos injustificados que "no deberían darse", ya que son violaciones a los derechos humanos y representan un gasto innecesario generado "por negligencia de los directivos", advirtió.
Leer mas...AQUI

Trabajadores del IMSS denuncian fraude millonario en fondo sindical

Según el Ifai, en 4 años se aportaron $1,147 millones para ayuda por deceso

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 23

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentarán en los próximos días una denuncia penal contra su dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, por "fraude y malversación del fondo de ayuda por defunción".

Según copias de documentos entregados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) a los trabajadores, de 2006 a julio de 2010, el IMSS ha entregado al comité de Gutiérrez Fragoso mil 147 millones 483 mil pesos por concepto de este fondo. Sin embargo, los informes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) señalan que en dicho periodo recibieron únicamente 424 millones 168 mil pesos.

La información de los trabajadores indica que entre el reporte del Ifai y el que da el sindicato hay una diferencia de más de 723 millones.

En nombre del Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nicolás Serrato Meza y David Martínez Cázares indicaron que se está terminando de integrar el expediente de la demanda, la cual se sumará a la de índole laboral que ya se presentó contra Gutiérrez Fragoso por haber "ampliado su mandato" y luego hacer que se le relija hasta 2018, lo que está "fuera de estatutos".
Leer mas...AQUI

Elude el INM informar sobre Raúl Salinas

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 24

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó información de los documentos que con sus diversos alias utilizó Raúl Salinas de Gortari, para entrar y salir del país cuando se le investigaba por el presunto desvío de 209 millones de pesos de la partida secreta que manejaba Carlos Salinas de Gortari, como presidente de México, y supuestos vínculos con el narcotráfico. En una respuesta poco común a una solicitud de información, el INM refiere que por tratarse de "una solicitud de acceso o corrección de datos personales", no hay acceso público a los documentos. Entre los alias que usó Raúl Salinas se encuentran el de Juan José González Cadena y Rolando Gutiérrez García. Este miércoles en la sesión plenaria del Instituto Federal de Acceso a la Información se resolverá este caso inédito.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Guiones y montajes
  • Política Biutiful
  • Doncella y villano
  • La izquierda en el DF
Julio Hernández López

Es una variante de las alianzas tan temidas, una forma de mantener el suspenso en obras de desenlaces previsibles, prodigio de entendimiento de algunas de las mafias políticas en busca del nuevo reparto de la plaza, sacrificio extremo de la presunta doncella blanquiazul de modestas aspiraciones al entregarse a las bajas pasiones electorales del villano sabido que ahora se disfraza de defensor del pueblo: declina un casi desconocido Marcos Parra, y la adhesión al senador priísta con licencia, Ángel Aguirre Rivero, es ejecutada con obediencia bovina por Gustavo Madero, que a partir de ahora parecerá Maderito, claudicante de la historia y la doctrina de su partido.

Promiscuidad extrema en un filme de tres equis pintadas en la frente del único y seguro perdedor verdadero, el pueblo guerrerense que es usado como carne de cañón electoral por los primos en pugna, por los priísmos despechados: el PRD y sus aliados de "izquierda" postulan al priísta Aguirre para enfrentarse al más malo de todos que es Rubén Figueroa disfrazado de Manuelito Añorve, priísmo éste todavía más caciquil, sanguinario y corrupto y que por tanto impele al panismo antaño sacrosanto y quisquilloso a unirse al antes mencionado priísta con licencia, Ángel Aguirre, apoyado por Chuchos, Marcelos y Camachos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Calderón comienza a buscar chamba
  • Presuntos enjuagues de Demetrio y Felipe Leal
  • Reaparecen los "misteriosos desaparecedores"
Enrique Galván Ochoa

Más que presidente del empleo Felipe Calderón es el presidente del “broker internacional”. Ni en el apogeo del priísmo ganaron tanto dinero los capitales golondrinos en México como en este sexenio. Hoy arranca la reunión anual de Davos, que reúne a jerarcas de grandes corporaciones privadas con jefes de gobierno. Asistirá Calderón, ya no como en ocasiones anteriores, a promover la imagen de México o las inversiones, sino más bien su imagen personal. Va a recordarles lo generoso que ha sido y todo el dinero que les ha dado a ganar. Mantiene una moneda muy devaluada para que con pocos dólares puedan comprar hartos bonos gubernamentales. Les paga rendimientos que no ganan en otra parte del mundo. Ha armado un blindaje de 200 mil millones de dólares para que estén seguros, tendrán su dinero en el momento en que quieran retirarlo. Jauja, pues. También ya anda buscando chamba, le interesa colocarse en alguna agencia o empresa internacionales relacionadas con el medio ambiente. ¿Por qué sólo Zedillo? El priísta cobra en Citigroup, Procter&Gamble, Alcoa y Union Pacific. Y recientemente fue incorporado al consejo de la empresa española de medios Grupo Prisa. Será coincidencia, pero en todas ha habido recorte de personal. Ni Calderón ni Zedillo necesitan trabajar, obviamente.
Leer mas...AQUI

México SA
  • SHCP: México "crecerá más"
  • FMI: revisión "para arriba"
  • Promesas vs. realidad: 30 años
Carlos Fernández-Vega

Emocionado por lo que considera como estrellita del Fondo Monetario Internacional en la frente del gobierno calderonista, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se animó a "revisar al alza" la proyección oficial sobre lo que él llama crecimiento de la economía mexicana. En efecto, a partir de ayer la estimación gubernamental para 2011 "creció" de forma por demás alentadora para el futuro nacional: 0.2 puntos porcentuales (dos décimas de punto: de 3.8 a 4 por ciento), o lo que es lo mismo nada (aunque para el funcionario es motivo de profunda alegría). Al "alza", pues. ¿Y?

Resulta que ayer el Fondo Monetario Internacional anunció que, tras sesudas consideraciones, "elevó" su proyección 2011 para el "crecimiento" económico mexicano, pero eso sí fue mucho fue más generoso que el humilde Ernesto Cordero: 0.3 puntos porcentuales (tres décimas de punto: de 3.9 a 4.2 por ciento, por debajo del promedio mundial). Esa es la revelación del FMI que entusiasmó al sucesor de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda. Al "alza", pues. ¿Y?
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

¿Qué será del legado histórico de LFC?

Hace unos días, en este periódico (21 de enero de 2011, p. 19) se informó sobre el hecho de que serán subastados los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sabiendo que para el Estado y muchos de sus funcionarios la cultura pasa de noche, quisiera saber si tendrán alguna idea de que entre todo el patrimonio de esta centenaria institución se encuentra un riquísimo legado documental y estructural, sustento del archivo histórico, museo y biblioteca. Señores: ¿qué va a pasar con todo eso? ¿Lo van a destruir, lo van a subastar o lo van a conservar? Es un digno y rico elemento de datos e informes, clave y explicación para entender qué fue México y la electricidad hasta antes de la "noche triste" del 9 de octubre de 2009.

José Francisco Coello Ugalde, responsable del archivo histórico de LFC (en extinción)

Llaman a apoyar solicitud de juicio político contra Lozano

El 25 de noviembre de 2010 el Sindicato Minero presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, debido a la ilegal y agresiva conducta del funcionario contra mineros, siderúrgicos y metalúrgicos y dirigentes del sindicato, en cuatro años. Es una denuncia seria y fundamentada conforme a la norma aplicable, que sienta precedentes democráticos y jurídicos. Pero muestra sólo una parte, le falta la actuación ilegal del funcionario contra los trabajadores el SME, Mexicana de Aviación, técnicos y profesionistas de Pemex y más.

El nombramiento de Lozano fue un acto irresponsable de gobierno, porque él, al declarar su desconocimiento de la legislación laboral, asumía que no podía cumplir el artículo 128: "guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen". Lo demostró su ignorancia y, además, su desprecio y ofensas a la ley, el 9 de febrero de 2009, ante el Senado. Por ello, 76 diputados federales, varios sindicatos, la ANAD y maestros universitarios exigimos su renuncia en un desplegado (La Jornada del 12-III-09).

Lozano ha promovido múltiples acciones contra los trabajadores, adelanta las resoluciones de la Junta Federal; promueve la división sindical en SME, mineros y otros; favorece cínicamente a patrones; promueve una reforma laboral contraria a la Constitución y a la justicia; violenta la libertad sindical consagrada en el convenio 87 de la OIT, con acciones sistemáticas y necias.

Llamamos a sindicatos, trabajadores y ciudadanos a sumarse y ampliar la denuncia de los mineros; el juicio político es una acción ciudadana para frenar ataques a las instituciones democráticas y violaciones a las normas.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos, Enrique Larios, Octavio Lóyzaga, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández y Oscar Alzaga
Leer mas...AQUI

El retorno del profeta legal

Luis Linares Zapata

El estudiado tono iracundo no fue afectado por el encierro. Tampoco sus desplantes de taumaturgo escénico desaparecieron con la forzada ausencia. Menos aún amainaron los torrentes de frases contrahechas o las ideas esquemáticas para atontar bobos. Todo está en su acostumbrado lugar, sólo que ahora dejan, en la audiencia buscada, un marcado tufo de obsolescencia. El tiempo transcurrido y los cambiantes entretelones de la actualidad lo sitúan en la trastienda de la pequeña y torcida historia que le tocó representar. Aun así, Diego Fernández de Cevallos todavía hace esfuerzos mediáticos por enrolarse en la menguante corriente de la derecha nacional, bien atascada en su partido (PAN).

El reducido grupo político al que se plegó por voluntad propia pudo haber resentido su lejanía. Los locutores y comentaristas, que ya lo correteaban antes, tratan ahora de darle oxígeno de boca a boca. Quieren, por intuido acuerdo con los de mero arriba, ponerlo otra vez en pie de lucha contra sus rivales a modo: los populistas. Esos inermes molinos de viento ante su filosa verborrea. Al conjunto de la sociedad, en cambio, poco o nada le interesan sus afectadas maneras de presentarse como un campeón de la palabra empeñada, como un señor de hacienda, peones y palafreneros. Saben muy bien que siempre ocultan intenciones de leguleyo en busca de cobrar favores. Fernández de Cevallos es, en apariencia, un relicario de monerías y retóricas creencias en los auxilios divinos.
Leer mas...AQUI

El obispo incómodo

Carlos Martínez García

Sus principales opositores no estuvieron fuera de la Iglesia católica, sino dentro. En la última década de su largo obispado en San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García debió enfrentar duras críticas hacia su labor y repetidas intentonas de removerlo de Chiapas por parte de las cúpulas del Episcopado Mexicano y el nuncio papal Girolamo Prigione Pozzi.

Por su identificación con la línea teológica y pastoral conocida como opción preferencial por los pobres, el obispo Samuel Ruiz, junto con otros con igual cargo en países de América Latina y teólogos que compartían la misma elección, debieron padecer los acosos doctrinales y políticos emanados desde Roma. Durante el papado de Karol Wojtyla –Juan Pablo II– como lo denunció en su momento el teólogo católico Hans Küng, se llevó a cabo la restauración de un conservadurismo preconciliar. Fue así que al mismo Küng el autoritarismo anidado en el Vaticano le prohibió enseñar teología católica. Lo mismo le sucedió al sacerdote brasileño Leonardo Boff, y a muchos otros renuentes a sujetarse irrestrictamente a la ortodoxia normada por Roma.
Leer mas...AQUI