El norte de Guatemala, controlado por Los Zetas
- La banda se adueñó de la capital de Alta Verapaz en 2008, señalan cables
- Se colapsa el estado de derecho, diagnosticó el embajador de EU
"Sin intervención extranjera, Cobán será uno más en la creciente lista de áreas perdidas ante el avance del narcotráfico." Ese el diagnóstico del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, el 6 de febrero de 2009 en un despacho enviado al Departamento de Estado.
Un año después, a lo largo de 2010, reportajes en la prensa internacional y estudios académicos de centros especializados confirmaban profusamente esta realidad. El propio presidente Álvaro Colom reconoció en septiembre del año pasado, en entrevista con La Jornada, que su país estaba “lleno de zetas”. La agencia antidrogas estadunidense (DEA) reportaba que por los corredores terrestres de Centroamérica entraban a México, rumbo a la frontera norte, entre 250 y 300 toneladas de cocaína pura al año. Y se tenían contabilizados en todo el país, asentados como residentes, al menos 800 mexicanos pertenecientes a Los Zetas. En esta historia no se están tomando en consideración las células del cártel del Pacífico, que fueron las primeras en penetrar e instalarse en Centroamérica.
México en Wikileaks
- Calderón ordenó vigilar más de cerca a las FARC aquí, indican reportes diplomáticos
Carecen de base las acusaciones de que Lucía Morett y los estudiantes mexicanos asesinados el 1º de marzo de 2008 por militares colombianos en Sucumbíos, Ecuador, fueran contactos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México o que recibieran entrenamiento por parte de esa guerrilla, se afirma en un cable diplomático emitido por la embajada de Estados Unidos aquí, fechado el 28 de marzo de 2008. El despacho descarta incluso versiones de que Raúl Reyes, dirigente de las FARC muerto también en el ataque colombiano al país vecino, tuviese en su poder una computadora con datos sobre un cargamento de droga que la guerrilla habría enviado a un cártel mexicano.
El autor del cable –uno de los casi 3 mil textos referidos a México y que fueron entregados por Wikileaks a La Jornada– afirma que la presencia de los estudiantes mexicanos –Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles, Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado, quienes murieron en el ataque nocturno por aire y tierra que lanzó el gobierno de Álvaro Uribe en territorio de Ecuador, así como Lucía Morett, quien resultó herida– iban a asistir a un congreso bolivariano de grupos latinoamericanos de izquierda y que quisieron visitar el campamento de las FARC en Sucumbíos.
Leer mas...AQUI
- Niega el gobernador que existan pesquisas derivadas de su difusión
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 8
Tras una ceremonia de escrituración a beneficiarios de vivienda del Fomento Metropolitano de Monterrey, el mandatario nuevoleonés afirmó que su administración "se alinea" con el gobierno federal en lo referente a la divulgación de los reportes.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de Estados Unidos han desestimado la filtración de esos presuntos comunicados, carentes de validez oficial, y seremos respetuosos de la política exterior mexicana", agregó.
- Es un atropello a la libertad de expresión, dicen decenas de manifestantes
Entregan carta en la radiodifusora; reconsiderar el despido, piden a Vargas
Con mantas en apoyo a la comunicadora, además de banderas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la diversidad sexual, más de 500 personas se dieron cita en la colonia Polanco, en la protesta más numerosa que se ha realizado hasta el momento en su favor.
Como pocas otras veces, los gritos de "¡Fuera Calderón!" eran tan numerosos o más que los de "¡Carmen, valiente, aquí está tu gente!". Lo mismo ocurrió con las consignas y pancartas en que se exigía explicaciones sobre el presunto alcoholismo del Presidente.
En las escalinatas de la entrada a la radiodifusora, activistas de diversas organizaciones sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, así como trabajadores de Radio Educación entregaron una carta a MVS donde reiteraron la exigencia de que Aristegui vuelva a conducir su noticiario matutino.
- Integrantes de comisión especial investigan presunto daño patrimonial al Estado
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 12
Debido a las dudas acerca de la legalidad en la licitación y de los costos que pagó el gobierno para adquirir los mecanismos de captura de huellas dactilares e imágenes de iris y rostro, los legisladores se reunirán el miércoles próximo con el responsable de la política interna.
"Hay muchas reservas en ese sentido, lo cual es muy grave. Hemos escuchado inquietudes de legisladores quienes han cuestionado las licitaciones que se llevaron a cabo el año pasado para adquirir equipos que costaron muchos millones de pesos. Incluso ahí se habla que puede haber un daño patrimonial al Estado", dijo Canek Vázquez (PRI), presidente del referido grupo plural.
- "¿Para cuándo El Cairo en el DF?", pregunta Muñoz Ledo
- Urge una gran movilización social, coinciden mineros y electricistas
Para ello convocaron a usar –tal como lo hicieron los jóvenes egipcios– las redes sociales, las cuales ya mostraron su eficacia en este tipo de acciones y llamaron a que en octubre se cuente con "2 millones de personas" enlazadas con este propósito en las redes sociales.
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del gremio minero y de la Alianza de Tranviarios de México, así como senadores y diputados federales y locales de los mencionados partidos insistieron en que en México se debe realizar una "gran movilización social para sacudirse el yugo de la dictadura neoliberal panista y priísta", así como para acabar con la "guerra absurda" que ha desplegado el gobierno federal en contra del crimen organizado, y que parece no llevar a ningún lado.
Reunidos en el Monumento a la Revolución, miles de integrantes de movimientos sociales escucharon a los oradores, uno de ellos, el diputado por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo que lo ocurrido en Egipto marca un nuevo rumbo para las transiciones democráticas en el mundo.
- Tras el percance en Pasta de Conchos persiste inseguridad en minas
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 16
Las manifestaciones se realizarán, del 14 al 19 de febrero, frente a diversas embajadas en México. Las jornadas concluirán con una concentración en el Monumento a la Revolución para recordar el siniestro en la mina Pasta de Conchos, ocurrido hace 5 años, donde perdieron la vida 65 mineros, cuyos familiares junto con organizaciones sociales han exigido justicia durante un lustro.
El miércoles 16 de febrero llegarán a la ciudad de México dos autobuses con delegaciones de trabajadores afectados o deudos de casos ocurridos después de la explosión en Pasta de Conchos. Pretenden denunciar que la "siniestralidad no ha cesado", advirtió Carlos Rodríguez, jesuita del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
El plan para exigir justicia es organizado por las familias mineras: el miércoles se presentará el quinto informe sobre Pasta de Conchos y minería del carbón.
Ordenan apresar a líder agrario
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 17
Un comunicado de la dependencia dijo que Medina Bernal está ligado a la toma de las oficinas federales del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas de Solidaridad, ubicadas en el Palacio Federal de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Allí "un grupo de personas pertenecientes a la Organización Triple T, presuntamente dirigida por Guadalupe Medina Bernal, abrieron la sede de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, y bloquearon el acceso al personal que ahí trabaja", destacó.
Derivado de la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/CV-VLFAFE/443/2011, se obtuvo una orden de aprehensión contra Medina Bernal, quien fue recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria, informó.
- El arresto fue arbitrario, señala organización contra la tortura
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 19
En un comunicado, la organización recordó que el pasado 3 de febrero la policía arrestó de forma arbitraria a 117 ejidatarios que se encontraban en el municipio de Tumbalá, discutiendo una oferta del gobierno chiapaneco para resolver un conflicto de tierras.
Al día siguiente, las autoridades interrogaron a los campesinos sin la presencia de un abogado defensor ni de intérprete que pudieran asesorarlos. Además, fueron amenazados por policías mientras declaraban.
Las detenciones se hicieron con engaños y amenazas, afirman
Aseveran que un grupo priísta era el que portaba armas de fuego
San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de febrero. En contradicción con la versión oficial que les atribuye un homicidio y otros presuntos delitos, los 10 indígenas adherentes de la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón, actualmente presos en la cárcel de Playas de Catazajá, aseguran ser inocentes. En ese mismo sentido se manifestó la asamblea de ejidatarios de San Sebastián, que el jueves 10 instaló un plantón de denuncia en el crucero a las cascadas de Agua Azul, sosteniendo que los presos son rehenes del gobierno del estado para obligarlos a aceptar el diálogo
.
Según la asamblea de ejidatarios tzeltales, “los que portaban sus armas de fuego eran del grupo de priístas, con Carmen Aguilar Gómez y su hijo, y sus compañeros, donde estaban disparando contra nosotros, y (ellos) manifiestan que hubo muerto y lesionados, echándoles la culpa a los compañeros de la otra campaña”.
Leer mas...AQUI
El DespertarNos hundimos o emergemos
José Agustín Ortiz Pinchetti
Del lado optimista podemos decir: 1) Que ha crecido la conciencia y la politización. La gente no acepta las versiones oficiales, rechaza enérgicamente lo que no puede entender o lo que considera injusto o dañino. La respuesta popular al cese de Carmen Aristegui es un botón de muestra. 2) Se ha producido una revolución silenciosa que empezó en los años 60, se incrementó en los 80 y va en aumento. Para contener el poder de la gente han sido necesarios enormes fraudes electorales, pero la presión no disminuye. Parte mayoritaria de la población ha pasado de ser súbditos a ciudadanos cada vez más participativos y conscientes. 3) El estancamiento económico se ha vuelto una incitación poderosa. Millones han emigrado a Estados Unidos, donde muchos triunfan a pesar de las adversidades. El flujo de sus remesas mantiene a flote nuestra economía. Millones que se han quedado sin empleo pasan a la economía informal y con gran ímpetu prosperan o medran.
Contrastes y extravíos preocupantes
La atención de estos señalamientos tendría que ser vista, por parte de las autoridades nacionales, como una medida de obvia necesidad, en un momento en que la imagen del país ha sido vapuleada por actitudes y comentarios de los gobiernos de Washington y de París. En el caso del primero, el sentido de indignación crece no sólo por la indolencia que la Casa Blanca ha mostrado para combatir en su territorio un fenómeno que ha acabado por ensangrentar el nuestro, sino también por sus intentos, cada vez menos velados, de involucrar al país en un conflicto al que es y ha sido totalmente ajeno: el combate al terrorismo. Tal intención queda confirmada en los cables diplomáticos de Wikileaks difundidos por La Jornada en su edición de ayer, y si se toma en cuenta que, según esos mismos reportes, la embajada de Washington en México no ha documentado rastro alguno de grupos terroristas, la única explicación posible para la persistencia de ese afán es un inaceptable designio injerencista.
Inventario de futuros
Rolando Cordera Campos
Las cuentas que rendirá el comité ejecutivo saliente, encabezado por Beatriz Paredes, van a necesitar algo más que retruécanos banqueteros para satisfacer la inquietud de sus operadores y mandantes, sumidos hoy en la angustia de la derrota en Guerrero y Baja California Sur, aquí sí que haya sido como haya sido. Lo que se ha puesto de manifiesto en ambas entidades, tan lejanas una de la otra en geografía física y humana, es que hay en México un electorado que no lee o no obedece los dictados de las encuestas y sus oficiantes, que juega con su memoria y registro políticos locales, pero también, de alguna manera vaga, nacionales y que en lo local, donde anida, se nutre y crece toda política, hay mucho por jugar y experimentar antes de caer en brazos de un salvador que nunca se tomó la molestia de explicar y explicarse, la dinámica y la mecánica no sólo de sus derrotas históricas de 1997 y 2000 sino la propia realidad del México actual que viene de aquellos lustros finales del siglo XX, cuando gobernaba el PRI y el mando presidencial parecían bastar para arreglarlo todo, incluso su propia derrota.
Baja California Sur
Arnaldo Córdova
El perredismo en Baja Sur está por entero ligado a Leonel Cota Montaño. Con él se convirtió en una fuerza gobernante, como sucedió en otras partes. Y su actual crisis, en gran medida, también está ligada a él. No aceptó que nadie le compitiera su hegemonía en aquel estado. Se encontró con un hueso duro de roer, su primo, Narciso Agúndez Montaño. Éste no aceptó sus pretensiones y lo enfrentó una vez dueño del poder estatal. El resultado fue un choque de trenes y la derrota del PRD en las pasadas elecciones. Cuando el poder y la tradición caciquiles norman la vida política las cosas no pueden terminar de otro modo.
Políticas reactivas
Jorge Durand
En tiempos pasados del PRI algunos políticos se ufanaban de que la política migratoria podía definirse como la "no política". Es decir dejar hacer y dejar pasar y sólo reaccionar cuando fuera estrictamente necesario. Luego, en tiempos de Fox, el tema migratorio pasó a primer plano, se buscó de manera afanosa un acuerdo migratorio que quedó sepultado entre los escombros de las torres gemelas. Con Calderón se volvió a asumir un perfil bajo y se propuso, de manera explícita, "desmigratizar" la relación bilateral. Había que poner al narcotráfico en el centro de esa relación y poco nos falta para quedar salpicados y sepultados por las esquirlas de las granadas y el golpeteo de la metralla.
Egipto, una gran victoria que abre el camino a otras
Guillermo Almeyra
En 1952 los Oficiales Libres, encabezados por el general Naguib y dirigidos por Gamal Abdel Nasser, derribaron la monarquía proimperialista. Ellos no formaban parte de los privilegiados del régimen y temían sobre todo que si no encabezaban el cambio, éste podría ser anticapitalista. Por eso, al mismo tiempo que echaron al rey, ahorcaron a obreros huelguistas comunistas, ya que temían, sobre todo, los paros y la radicalización popular, que Nasser salió a canalizar y contener. Ahora, en cambio, quien derribó a la dictadura apoyada por Estados Unidos fue la juventud estudiantil y trabajadora y el odio popular y no los militares, que forman parte del entorno de Mubarak y que se inclinaron contra éste cuando comenzaron a extenderse las huelgas que pedían, además de mayores salarios, libertad y democracia y se unían a los sectores avanzados de las clases medias.
¿De veras ya no tenemos petróleo?
Antonio Gershenson
No nos vamos a fijar en las aguas profundas, ni en Chicontepec, porque ni siquiera aparecen en las cifras globales: las primeras son nulas, y las segundas, ridículas. Pero sí hay un comportamiento muy diferente de una región a otra, entre las de mayor producción, incluso en su calidad.
Veamos la producción de petróleo crudo. La gran decadencia es la del tipo Maya. En la práctica, debemos considerar que una parte de esa producción es de crudo super pesado, al que le mezclan crudo ligero para poderlo vender. Tal y como se informa, la exportación del Maya pasó de un millón 520 mil barriles diarios en 2005, a un millón 74 mil en 2010. De ahí, se dice por algunos que ya no tenemos petróleo.
Esto proviene de la baja de la principal zona productora de crudos pesados y super pesados, la Marina Noreste (RMNE). Ésta, a su vez, la forman básicamente los yacimientos Cantarell y KMZ (Ku-Maloob-Zaap, donde hay también crudos super pesados). Su producción bajó de 2 millones 440 mil barriles diarios en 2004, a un millón 398 mil en 2010. Hubo una baja de 42 por ciento en la producción, a pesar de que el KMZ la aumentó durante años.
Se cierran los espacios
Ana María Aragonés