lunes, 19 de diciembre de 2011

Posicionamiento de Morenaje en torno a los actos de represión en el estado de Guerrero

En Morena Jóvenes y Estudiantes reprobamos enérgicamente el reciente asesinato de Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús y José David Espíritu, todos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido el día 12 de diciembre del año en curso, en la Autopista del Sol, México-Acapulco.

El brutal asesinato a manos de la policía ministerial en el estado de Guerrero no es sino un acto de abuso del poder público de las autoridades y por el que ahora exigimos éstas se hagan responsables administrativa y penalmente.

Exigimos la adjudicación de las responsabilidades administrativas y penales de los autores materiales e intelectuales del hostigamiento y la represión –por parte de la policía ministerial y federal– en contra de las y los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

No consideramos suficiente la destitución del Procurador General de Justicia estatal, del secretario y subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública local, así como del Director de la Policía Ministerial. Todos estos funcionarios, cuya responsabilidad directa está implícita en su cesación, deben también hacerse responsables administrativa y penalmente de sus actos y omisiones en tanto responsables de la seguridad pública del estado de Guerrero.

Refrendamos la absoluta legalidad y legitimidad de la lucha de nuestros compañeros y compañeras de la Escuela Normal de Ayotzinapa, sostenida desde el mes de noviembre, en defensa de la educación pública y en contra de lo abusos y corrupciones de las autoridades estatales –especialmente, en lo que se refiere al actual gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Exigimos la liberación de todos los compañeros y compañeras de la Escuela Normal de Ayotzinapa detenidos por las autoridades federales y estatales en el marco de este abuso del poder público, así como el fin expedito a los abusos a los que esta institución pública se ha visto sometida en los meses recientes y que originaron este trágico suceso.

Hacemos un llamado urgente a la cesación de la agresión sistemática e impune, de la cual el gobierno federal es el principal responsable, en contra de activistas sociales y las diversas formas de protesta social en las semanas recientes en México. El asesinato de nuestros compañeros Herrera Pino, Echeverría de Jesús y David Espíritu no es sino la lamentable consecuencia de esta situación general de inseguridad y violencia pública.

En MORENAJE reivindicamos el derecho de todas y todos los ciudadanos y jóvenes libres a manifestarse y organizarse públicamente para expresar su opinión y disenso frente al poder estatal con la absoluta garantía de su integridad física y dignidad humana –especialmente por parte de las autoridades de seguridad municipales, estatales y federales.

Morena Jóvenes y Estudiantes
13 de diciembre de 2011