martes, 24 de abril de 2012

Con aval de autoridades federales y municipales Wal-Mart construyó en área reservada a hospitales

Corrupción trasnacional
  • Desarrollo Urbano de San Pedro, NL, se valió de una fe de erratas para justificar la maniobra
  • Consumado el ilícito, el actual edil sólo ordenó inhabilitar a funcionarios menores
Foto
Los trabajadores de la cadena de supermercados deben permanecer displonibles prácticamente las 24 horas del día, ya que son obligados a aceptar jornadas laborables flexiblesFoto Xinhua

Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 5
 
Monterrey, NL, 23 de abril. Gracias a un amparo que le otorgó la justicia federal, la cadena Wal-Mart construyó en 2009 un centro comercial en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, en un terreno donde estaba expresamente prohibido el uso comercial.

La Secretaría de Desarrollo Urbano de la administración del entonces alcalde Fernando Margain Berlanga expidió la autorización para construir el centro comercial, en un predio destinado a servicios como escuelas u hospitales, usando como recurso una fe de erratas para alterar los usos de suelo del municipio. El cabildo no conoció, aprobó ni ratificó los cambios.

La matriz de compatibilidades, antes de la alteración, prohibía expresamente comercios de gran superficie, de autoservicio y de alto impacto en ese predio ubicado en la avenida Gómez Morín; aun así, Wal-Mart lo adquirió.

Las irregularidades fueron denunciadas por un grupo de ciudadanos agrupados en la Federación de Colonias Metropolitanas mediante dos demandas, una administrativa y otra penal, presentadas ante el Ministerio Público el 12 de marzo de 2010, por contravenir el Plan de Desarrollo Urbano municipal y por la ilegalidad del permiso de construcción.

Wal-Mart se amparó contra la resolución del juez que ordenó suspender la construcción, y continuó realizándola. Adicionalmente promovió una demanda contra los vecinos afectados, organizados en la Federación de Colonias Metropolitanas, para intimidarlos y que se desistieran de la acción judicial.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo