sábado, 19 de mayo de 2012

Pierde Pemex hasta 3 mmdp por 'ordeña'

Las pérdidas al sector equivalen a 17 mil barriles diarios de combustible y gas LP, dijo Suárez Coppel

Antonio Baranda

Ciudad de México  (17 marzo 2011).- En 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos por la "ordeña" ilegal de sus ductos, informó Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal.

Al anunciar la detención de 18 personas que integraban una banda dedicada a la extracción de gas LP, el funcionario señaló que las pérdidas en el sector equivalen a 17 mil barriles diarios de combustible y gas LP.

El año pasado, detalló, se detectaron 710 tomas clandestinas en la red de 65 mil kilómetros de ductos que hay en el País, de las cuales 57 fueron de gas LP.

En lo que va de 2011 suman más de 200 tomas descubiertas, añadió.

En conferencia conjunta con Luis Cárdenas Palomino, Jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, el titular de Pemex reconoció que el número de tomas ilegales aseguradas el año pasado se incrementó casi en un 50 por ciento con respecto al 2009.

"Estas bandas no sólo le roban a todos, sino que ponen en riesgo a las comunidades, estamos trabajando en investigaciones e inteligencia para poder detectar a las bandas", señaló Suárez Coppel.

En tanto, Cárdenas Palomino detalló que la organización desmantelada, integrada por 18 personas, fue detenida en Tultepec, Estado de México, en posesión de 14 pipas, de las cuales siete estaban llenas a tope con un total de 153 mil litros de gas LP.

La banda, indicó el funcionario, era liderada por Raúl Osorno Bautista, de 36 años de edad, quien se encargaba de coordinar el ingreso de las pipas y autotanques para realizar el llenado respectivo de dos tomas clandestinas en territorio mexiquense.

"Cabe señalar que este aseguramiento fue derivado de trabajos de inteligencia y en seguimiento a la detención en flagrancia por parte de policías federales de tres personas el pasado 21 de febrero, vinculadas con el robo de hidrocarburos y en posesión de dos pipas cargadas con 12 mil 500 litros de gas LP", dijo el mando.

"Dichas pipas eran abastecidas desde una toma clandestina única en los municipios de Coyotepec y Huehuetoca en el Estado de México".

De acuerdo con Cárdenas, los integrantes de la banda fueron detenidos en flagrancia sustrayendo combustible de dos tomas conectadas a un ducto que corre de Cactus a Guadalajara, en el tramo Venta de Carpio-Teoloyucan.

Indicó que se están haciendo las investigaciones para detectar si hay vínculo con empresas del sector.

Y es que en el momento del aseguramiento estaban conectadas pipas en las dos tomas clandestinas con la razón social Tomza y Axagas.
Con información de Alma Hernández Síguenos en twitter @radioamlo