martes, 10 de julio de 2012

#Sorianagate: 2275 millones gastaron gobiernos estatales en despensas de Soriana

En la mañana del 10 de julio, Noticias MVS ofreció más datos sobre el caso #Sorianagate o el uso de monederos electrónicos o tarjetas prepago de estas tiendas de autoservicio para compra de voto. Una estructura de colusión PRI-Estados-Soriana que Carmen Aristegui sigue desvelando. Y quedó claro las licitaciones de despensas de gobiernos priístas en 2012 superan los 2 mil 200 millones de pesos. Y todo en tiempos electorales.

Protestas contra Soriana (Foto: mexico.cnn.com)

Un sobre anónimo, recibido en MVS, con datos sobre asignaciones directas a Soriana de varios gobiernos estatales fue el inicio, un viernes 6 de julio, de las investigaciones de MVS Radio. Quedó claro que hay una compra masiva de despensas y el eje común de estas licitaciones es que había un solo beneficiario: Soriana. En el contexto de la inconformidad electoral o las denuncias sobre reparto de monederos electrónicos de Soriana para compra de voto, “parece importante saber que hubo una compra masiva de despensas”.

El “dato duro” es que las despensas fueron adquiridas en grandes cantidades. Si se usaron para “incidir en el proceso electoral” lo deben demostrar “las propias autoridades” aclaró Carmen Aristegui quien dio paso a la versión de Soriana. Como contaba Vanguardia, en un comunicado de prensa Soriana solicitó ayer el respeto de todos los actores políticos y acusó que se le esté involucrando en algo que no le compete. En interés de deslindarse, reiteró su colaboración con el IFE y la Fepade, para confirmar su independencia ante la coyuntura electoral que se vive.

“Soriana niega categóricamente las acusaciones de supuesta participación en el proceso electoral. Es de nuestro total interés esclarecer la acusaciones que nos imputan”, cita el comunicado y enfatiza que su propaganda de lealtad, la cual está dirigida a toda la población, no buscado servir como operador de despensas para el PRI.

Al respecto, en un noticiero radiofónico nacional, un ejecutivo acusaba ayer que el “acaloramiento de las protestas ya llega al extremo de registrar agresiones verbales y hasta físicas por parte de algunos manifestantes contra sus empleados, o incluso a clientes”, ante lo cual se ven en la necesidad de pedir incluso la acción de la Comisión de Derechos Humanos. De un caso menor para tan fuerte compañía se pasó a un verdadero Sorianagate que incluso pone en cuestión la fortaleza accionarial de la cadena de tiendas.

Pero como contaba Juan Omar Fierro en MVS Noticias las investigaciones siguieron con el apoderado legal de Soriana yendo a declarar a la Fepade el lunes 9 de julio. Se le pidió la entrega de toda la información necesaria sobre el presunto uso de tarjetas prepago para integrar “las averiguaciones previas”. E incluso Felipe Calderón pareció dar luz verde al cuestionamiento sobre el uso de monederos electrónicos para la compra de votos, un instrumento que Acción Nacional podría usar para tener a un PRI más amigable en Los Pinos.

Revisando en CompraNet.

Pruebas del #Sorianagate (Foto: redpolitica.mx)

Checando datos en CompraNet, el equipo periodístico de Aristegui solo en este 2012 los gobiernos priístas compraron 2275 millones en despensas para Soriana, cifra que se extiende a 6 mil millones de pesos entre 2008 y 2012. Aunque estas compras incluyeron también al gobierno perredista de Guerrero con Ángel Aguirre que inició su relación con Soriana desde abril del 2011. 330 millones de pesos en el caso de este estado que si aclaró el origen y uso de esta partida de despensa para grupos vulnerables. El gobierno de Sinaloa también negó los fines electorales recordando que Soriana solo participó en una licitación de abril del 2012. El resto de ejecutivos estatales sigue dando la callada por respuesta.

Las adquisiciones de Soriana “empatan com los tiempos electorales” recordó un periodista del equipo de Aristegui. En especial Veracruz, Nuevo León, Durango, Coahuila, Edomex y hasta el municipio de Metepec participaron activamente en estos programas. Solo Guerrero y Sinaloa, dos gobiernos no priístas también hicieron este tipo de contratos.

Estos son los datos. Estas son las preguntas. Este es el cártel de los gobernadores que según Monreal inició la compra masiva de despensas vía monederos electrónicos, abonados por el erario público. Y este #Sorianagate debe ser aclarado como todo un proceso electoral que ya está manchado de inicio a fin.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo