miércoles, 26 de septiembre de 2012

#Corrupción ASF detecta 10 millones en anomalías del CECyTENL POR JAVIER ESTRADA - Miércoles 26 de septiembre de 2012

Pagos sin comprobar como la organización del concurso ‘Señorita CECyTENL’ y cuentas incobrables fueron encontradas por el gobierno federal en la cuenta pública de 2010 a cargo de Luis Eugenio Todd.
Ni la corona de la “Miss CECyTENL” tiene factura.
Y es que mientras el Gobierno del Estado oculta las auditorías al régimen de Luis Eugenio Todd al frente de ese Colegio, la Federación destapa casi 10 millones de pesos en irregularidades administrativas de la cuenta pública de 2010.
Una copia en poder de Reporte Indigo del pliego de observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar las cuentas de ese ejercicio fiscal, revela que el Colegio erogó más de 9 millones 661 mil pesos de manera irregular.
Estas anomalías corresponden a cuentas incobrables, depreciación de activo fijo y pagos de gasto corriente que carecen de documentación comprobatoria, según el pliego que data del pasado 26 de junio, correspondiente a la auditoría 10-A-19000-02-0477-06-001.
Entre los gastos que no comprobó la Dirección de Administración del organismo -a cargo de Lorena González Mendoza- están: servicios de vigilancia, arrendamiento de edificios, un evento para festejar la Navidad y la realización del concurso estatal “Señorita CECyTENL”.
El director de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios de la ASF, Miguel Ángel Pérez Mar, notificó al gobernador Rodrigo Medina sobre las irregularidades con el fin de que su administración las solventara, como consta en un oficio que tiene esta publicación.
“Esto con la finalidad de que se sirva girar sus estimables indicaciones y en términos del mismo, el Estado de Nuevo León proceda a su solvencia dentro del término improrrogable de 30 días hábiles, contado a partir de la recepción del presente oficio”, se lee.
“Cabe señalar que la información o documentación relacionada con la atención del referido pliego de observaciones, se deberá remitir a la Auditoria Especial del Gasto Federalizado de esta Auditoría Superior de la Federación”.
La Secretaría Particular del mandatario recibió el oficio el 20 de julio de este año, lo que significa que la fecha límite para recibir las solvencias fue el pasado 20 de agosto.
De las anomalías detectadas en las cuentas de Todd, 4 millones 87 mil pesos corresponden a erogaciones en las que se usaron recursos federales destinados a servicios educativos, es decir, poco más del 42 por ciento, de acuerdo con el pliego de observaciones número R045/2012.
Reporte Indigo ha publicado a lo largo de este año las irregularidades en las que incurrió Todd durante los más de ocho años en los que estuvo al frente de la dirección del organismo, de la que se aferró hasta su renuncia el pasado 9 de julio.
Contraloría pidió explicaciones
Como consecuencia de las observaciones de la ASF, el contralor estatal Jorge Manjarrez Rivera pidió a la Dirección General del Colegio que justificara los casi 10 millones de pesos que se erogaron de forma irregular.
“Adjunto le remito en 10 fojas útiles el documento relativo al citado pliego para que a más tardar el lunes 20 de agosto del presente se nos remitan los argumentos y documentación soporte que solvente lo observado, para que esta Contraloría esté en posibilidades de turnarlos con oportunidad al área correspondiente de la ASF”, escribió el funcionario el 23 de julio de este año.
También advierte en su escrito que de no solventarse las irregularidades se iniciaría la promoción de responsabilidad administrativa, aunque no señaló algún cargo o servidor público del CECyTENL en particular.
Copias de este oficio, identificado con el número CTG-DAE-113/2012, fueron enviadas al gobernador Medina, al CECyTENL y a diferentes funcionarios de la ASF y la Contraloría del Estado.
Por parte del Colegio fue notificada la directora de Administración del organismo descentralizado, Lorena González Mendoza.
Los funcionarios de la ASF enterados fueron el auditor Especial del Gasto, David Colmenares Páramo; el director de Responsabilidades de los Recursos Federales en Estado y Municipios, Miguel Ángel Pérez Mar, y el director general de Auditoría a los Recursos Descentralizados y Reasignados, José Pilar Tristán Torres.
En la Contraloría estatal fueron informados de este procedimiento el subcontralor Roberto García Ramírez, el director jurídico Jorge Alberto Torres Castañeda y el director de Auditoría en Educación Jesús Ortega Magaña.
En el 2010 el CECyTENL recibió ingresos por 210 millones 265 mil pesos, de los cuales 88 millones 868 mil provenían de la Federación, 94 mil 552 mil eran estatales, y los 26 mil 844 restantes eran propios o de otra procedencia.
Aseguran solventar irregularidades
Las observaciones hechas por la Federación fueron solventadas el pasado 5 de agosto, aseguró vía telefónica la directora de Administración del organismo, Lorena González Mendoza.
La funcionaria aseguró que la documentación para justificar las erogaciones irregulares fue enviada esa fecha al contralor Jorge Manjarrez Rivera, quien funge como enlace ante la ASF.
Reporte Indigo trató de localizar al funcionario para verificar si las solvencias habían llegado a la dependencia a su cargo, pero no hubo respuesta a la solicitud de entrevista.
También se comunicó con la Dirección de Difusión de la ASF para conocer los detalles de la auditoría practicada al CECyTENL, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió la información requerida.



Síguenos en twitter @radioamlo