miércoles, 5 de septiembre de 2012

La iniciativa "es una traición a los trabajadores"; no pasará: Monreal

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentó el presidente Felipe Calderón ante la Cámara de Diputados genera dudas y controversia entre legisladores de PRI y PRD. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del tricolor, anunció que iniciará el estudio del texto con su grupo. Se privilegiarán los derechos de los trabajadores y la inversión productiva, dijo.

Sin embargo, recordó que su partido también presentó un proyecto en la pasada legislatura, el cual fue saludado amplia, abierta y reiteradamente por los otros grupos parlamentarios, como el del Partido Acción Nacional, y sus candidatos a distintos puestos de elección popular. Si ya les gustaba mucho la iniciativa del PRI, nosotros estaremos trabajando también por su dictaminación, apuntó.

Miguel Alonso Raya, vicecoordiandor del PRD, consideró el envió de la iniciativa una actitud provocadora del Ejecutivo en su ocaso. Le auguró un dictamen negativo. Trata de desprestigiar al Congreso, y nosotros consideramos que requiere de debate, análisis y reflexión. Se va a conformar una comisión para que cubra el proceso, para que se discuta y elabore el dictamen para desecharla, anticipó.

En el Senado, los priístas del sector obrero Isaías González Cuevas y Armando Neyra advirtieron que la reforma laboral de Calderón no pasará en esa cámara. Quiere limitar el derecho a la huelga, lo quiere calificar, y eso no está en la ley actual; perderíamos ese derecho, no somos un movimiento obrero huelguístico. También se entromete en la autonomía de los sindicatos; no estamos de acuerdo con que se viole ese derecho, sostuvo González Cuevas.

Para el diputado Alonso Raya, el proyecto “es similar a la iniciativa Lozano, carece de consenso” y no se puede avalar que se pretenda dar una flexibilidad brutal a los patrones para que despidan a quien quieran y se vulneren los más elementales principios y que eludan la seguridad social.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo