lunes, 17 de septiembre de 2012

No demoralizarse, pide AMLO a los simpatizantes de Morena

"Nos dolió mucho este nuevo fraude, pero seguiremos adelante"

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante el congreso distrital de Morena en Copilco El AltoFoto Yazmín Ortega Cortés
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 5

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el único instrumento para transformar a México. ¡Debemos seguir adelante, no desmoralizarnos! Nos dolió mucho este nuevo fraude, pero por mucho que nos haya dolido, tenemos que seguir adelante, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

El sábado anterior, en una casa de la colonia Copilco El Alto, delegación Coyoacán, 406 delegados de Morena se reunieron para realizar el congreso del distrito 23 para elegir a sus representantes al congreso estatal, que se llevará a cabo en octubre en el Distrito Federal. Lo mismo ocurrirá en los restantes 299 distritos electorales del país.

Ahí, ante la solidaridad e incluso júbilo de mujeres, hombres, ancianos y jóvenes, López Obrador anunció la participación en todo el país de 125 mil delegados que habrán de elegir a 2 mil 500 de sus compañeros al congreso nacional, que se realizará el 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México, donde se determinará si Morena continúa como asociación civil o se transforma en partido político.

Los delegados del distrito al que pertenece López Obrador, le tributaron un coro de reconocimiento: ¡Es un honor luchar con Obrador! Cada uno de los delegados, entre ellos el propio político tabasqueño, depositó en las urnas instaladas en la casa –que los fines de semana sirve como salón de fiestas– las papeletas para elegir a los delegados al congreso del Distrito Federal.

De los nueve electos, López Obrador fue el que recibió mayor respaldo; momentos antes se había propuesto que fuera electo por unanimidad; no obstante, el ex candidato presidencial sugirió que se mantuviera el método de elección en urnas para dar mayor transparencia al proceso.

Al dirigir un mensaje a los asistentes, aclaró que la decisión de convertir a Morena en partido político, o mantenerlo como asociación civil, será de todos, de manera democrática, por medio de los 300 congresos distritales que habrán de llevarse a cabo en fecha próxima.

Él no se manifestó por ninguna de las dos opciones, sabedor de que si así fuera significaría enviar al resto de sus seguidores una señal antidemocrática. Y reiteró: Vamos a elegir de manera libre y secreta; este es el tema más importante, de eso depende mucho el buen desempeño de Morena.

Insistió en que será necesario que los dirigentes del movimiento actúen con principios e ideales, anteponiendo el interés de la nación a los intereses personales, por más legítimos que éstos sean. Si tenemos buenos dirigentes, tendremos futuro para Morena; es clave que con mucho cuidado analicemos y decidamos quiénes van a ser los consejeros que van a participar en los congresos estatales y nacional.

Pidió a quienes pretenden convertirse en dirigentes de Morena, que no sólo hablen y hablen, sino que actúen, porque la política es pensamiento y acción.

Demandó a los integrantes de Morena que no decaigan en el ánimo y en el entusiasmo por transformar de fondo el país. Lo nuestro es profundo, por eso nos cierran el paso, aunque se destruya el país y se desgracie a los mexicanos... Esto es una forma de vida, podemos seguir y ser felices luchando por la felicidad de otros. Vamos adelante, no nos desanimemos, es un batallar diario. Se avanza y se tiene que resistir, hay caídas, nos levantamos, recomenzamos y así hasta la victoria final.

Al final, López Obrador fue abordado por los reporteros quienes le preguntaron si convertir a Morena en partido representa la obtención de recursos económicos. Nosotros no nos vamos a pelear con nadie, mucho menos con nuestros compañeros; cuestionaremos a los políticos tradicionales o a los medios que tienen compromiso con el poder, respondió.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo