lunes, 17 de septiembre de 2012

Reforma laboral de Calderón, catálogo de reveses a las conquistas de obreros: estudio

El análisis defiende la iniciativa presentada a la Cámara de Diputados por el PRD

Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 15

Las iniciativas de reforma laboral presentadas al Congreso el primero de septiembre por el presidente Felipe Calderón y la que propuso la semana pasada la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –apoyada por sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)– tienen diferencias sustanciales. Esta última plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas; el aumento del salario mínimo conforme al costo de la vida y que se revise este incremento no sólo una vez, sino varias veces al año, y se mantenga la estabilidad en el empleo.

En tanto, la reforma de Calderón no plantea mejoría en prestaciones y en cambio propone diversas condiciones que darían inestabilidad en el empleo para los trabajadores, como son la contratación flexible y las facilidades para el despido, incluso sin indemnización, indicó la UNT.

En un comparativo que realizó esta organización se expone que en pocos puntos coinciden ambas iniciativas. Uno de ellos es impulsar la capacitación y adiestramiento, así como la productividad en el trabajo.

Sin embargo, la reforma apoyada por el PRD habla, por ejemplo, de la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces laborales dependientes del Poder Judicial, a fin de mejorar la impartición de justicia laboral y poner fin al tripartidismo en los órganos que dirimen conflictos obrero patronales, que en la práctica han significado la sujeción de las juntas a los gobiernos que aplican la ley con criterios feudales, orientados más al control operativo que a la aplicación del estado de derecho.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo