miércoles, 3 de octubre de 2012

Lo que pueden y no pueden hacer los funcionarios federales en Twitter Redacción ANOctubre 3, 2012 1:48 pm

El gobierno federal entrega al IFAI sus protocolos para el uso de la red social, en los que establece los puntos a seguir por las dependencias y los funcionarios en sus cuentas.
La administración de Felipe Calderón entregó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) sus protocolos para el uso de Twitter tanto por parte de las dependencias del gobierno federal como de los funcionarios públicos.
La Presidencia hizo públicas las ligas de internet a través de las que se puede acceder al Protocolo de uso de Twitter para instituciones del Gobierno federal y Protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno federal y confirmó no contar con documento alguno en el que se describan los lineamientos para el uso de Facebook, YouTube, Flickr e Instagram.
En ambos protocolos se explica qué es Twitter, sus alcances, políticas de privacidad y cómo puede ser útil para la difusión de mensajes directos.
Los funcionarios reciben también una amplia explicación sobre cuáles son los términos utilizados en la red social como hashtags, follow y unfollow.
En el caso de los funcionarios públicos el protocolo presidencial establece:
  • Las cuentas de los funcionarios del Gobierno Federal se actualizarán conforme los propios funcionarios lo consideren conveniente:
  • Cuando un usuario de Twitter decide suscribirse a las actualizaciones de una cuenta, se dice que sigue (follow) a esa cuenta. El usuario de Twitter no debe esperar reciprocidad en el seguimiento de las cuentas de funcionarios del Gobierno Federal.
  • Los funcionarios podrían dejar de seguir (unfollow) a algunos usuarios, sin que ello implique un pronunciamiento negativo o positivo respecto a ellos.
  • En términos generales, los funcionarios del Gobierno Federal procurarán utilizar hashtags en los siguientes casos: temas de interés nacional, eventos de relevancia nacional o internacional en los que México participa (#COP16), celebraciones nacionales (#vivaméxico) y situaciones de crisis como desastres naturales o alertas sanitarias (#alertamx).
  • El hecho de que un “tweet” sea “retweeteado”, citado o marcado como favorito por un funcionario del Gobierno Federal, no otorga aval alguno por parte del funcionario o su institución hacia al autor del “tweet”.

En el caso del protocolo para las instituciones, incluye las cuentas oficiales de las dependencias de la administración federal y lineamientos sobre cómo manejar las cuentas para la difusión de eventos oficiales.
Ambos protocolos fueron actualizados por última vez el 20 de julio de este año.


Síguenos en twitter @radioamlo