viernes, 12 de octubre de 2012

Presenta gobernador plan para mitigar pobreza en Yucatán ROSA SANTANA 12 DE OCTUBRE DE 2012


MÉRIDA, Yuc. (apro).- El gobernador Rolando Zapata Bello presentó el “Nuevo modelo de gestión y política social”, estrategia mediante la que se busca hacer frente a la desigualdad social y redistribuir la riqueza.
“Impulsaremos el desarrollo económico del estado, pero también la justa distribución de la riqueza”, aseguró Zapata Bello para luego admitir que para ello es necesario “superar los obstáculos que limitan el desarrollo de las familias y acabar con los círculos viciosos de la pobreza”.
“El bienestar tiene que ser para todos”, ofreció.
El gobernador priista explicó que para mitigar la pobreza se requiere mejorar la alimentación, salud, educación, ingresos, calidad de vivienda y el acceso a infraestructura básica en comunidades con altos índices de marginación.
Este plan de acción, que involucrará a 19 instituciones estatales, se echará a andar inicialmente en diez municipios y 173 comunidades durante el primer año, y luego en 24 municipios anualmente durante la presente administración.
Acompañado de su gabinete, el mandatario dijo ante funcionarios federales, representantes de la sociedad civil, empresarios, colegios de profesionales y académicos que el esquema integral articula ocho ejes de acción para combatir el rezago social.
Esos ejes, detalló, son la organización social, alimentación y nutrición, salud, educación, mejoramiento del nivel de ingresos, calidad de vivienda, acceso a infraestructura social básica y atención a grupos vulnerables.
“Es indispensable la coordinación de esfuerzos, la integralidad y la claridad de tareas de cada una de las dependencias, por lo que estas acciones serán la base para afrontar la construcción del plan de gobierno”, acotó.
“Reconozco que durante muchos años han existido esfuerzos muy importantes en este tema, pero sus resultados no han sido los esperados. Tenemos que buscar e innovar en alternativas para que los proyectos productivos se traduzcan en prosperidad continua y permanente en los ingresos de los habitantes del estado”, comentó.
Con las acciones que se pondrán en marcha, confió, se pretende que, de manera paulatina, las comunidades se integren al Programa Maestro, dando prioridad a las que presentan indicadores de mayor desigualdad.
“El mayor de los resultados que podemos construir y al que podemos aspirar entre todos, es el de la igualdad de oportunidades para todos los yucatecos. Este modelo que hoy les presentamos, se dirige precisamente a alcanzar ese propósito”, señaló el mandatario estatal.

Síguenos en twitter @radioamlo