viernes, 12 de octubre de 2012

SEP y Pemex se niegan a informar sobre relación con sindicatos Redacción ANOctubre 12, 2012 11:15 am

El salario de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y el contrato colectivo de trabajo de Pemex con su sindicato en 2004, entre la información que las dependencias sistemáticamente rechazan transparentar.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha negado en 16 ocasiones la información sobre elsalario de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Elba Esther Gordillo; mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha opuesto reiteradamente a informar sobre pagos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por Carlos Romero Deschamps.
Lo anterior fue dado a conocer por el periodista Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVS primera emisión, como una muestra de la reticencia que prevalece a transparentar información relativa a los sindicatos, tanto en éstos como en las dependencias públicas.
A partir de una revisión hemerográfica, encontró que desde 2006 la SEP ha negado 16 veces la información sobre el monto que gana la líder magisterial, la cual ha sido requerida mediante solicitudes de información pública.
En cinco ocasiones, la dependencia alegó que era competencia del sindicato; cuatro veces respondió que no existía; en tres ocasiones se manifestó incompetente de conocer dicha información; en otras tres contestó que no tenía registro del datosolicitado; y en una ocasión más argumentó que era responsabilidad de los estadostener esa información.
El Ifai resolvió un recurso de revisión el pasado 21 de marzo y determinó que eracompetencia de la SEP conocer el dato sobre el sueldo de Gordillo y la obligó a entregar la información en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Las negativas de Pemex
En el caso del sindicato petrolero, la negativa a informar sobre las cuotas sindicales ha hecho que el tema escale hasta el máximo tribunal de justicia del país. El 12 de agosto de 2010, la Segunda Sala de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el sindicato no está obligado a informar sobre las cuotas de los trabajadores.
En marzo pasado, el Ifai resolvió que Pemex tenía que entregar el contrato colectivo de trabajo celebrado en 2004 con el sindicato por más de 1 mil 700 millones de pesos, que había reservado por 3 años a partir de este año. El Instituto ya había resuelto cinco recursos previos para revocar la reserva.
Otro caso en Pemex fue la negativa de informar el 14 de septiembre de 2011 los pagos al sindicato por servicios de transporte de personal entre 2007 y 2011. Pemex sedefendió con un amparo y no entregó la información.
En agosto pasado, el Ifai resolvió nuevamente que Pemex revelara dichos montos, pero hasta ahora no se tiene registro de que la orden haya sido acatada.
No se trata de los únicos casos que litiga el Ifai respecto a Pemex, dijo Lizárraga.



Síguenos en twitter @radioamlo