viernes, 30 de noviembre de 2012

“Pacto por México”, artículo de Carmen Aristegui

En su artículo publicado este viernes en el diario 'Reforma', la periodista escribe sobre el último borrador del llamado 'Pacto por México' para lograr reformas estructurales que ya cocinan los tres principales partidos políticos y el próximo gobierno.


Carmen Aristegui F./ Reforma
30 Nov. 12

Anticipan un “Pacto de la Moncloa” para México. Partidos y nuevo gobierno afirman que “poderes fácticos” deberán ser sometidos. Hasta ayer por la tarde llevaban 15 borradores. Dirigentes y negociadores esperaban por la noche tener la última versión. Esperan firmarlo el domingo 2 de diciembre a tan solo unas horas de la toma de posesión.

Se trata del “Pacto por México” que cocinan las dirigencias de los tres partidos políticos nacionales y el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto. Ante el fallido intento de firmarlo el jueves pasado en Querétaro, se han abierto de capa -después de semanas de sigilo- para decir que están en un punto de coincidencias suficiente como para anunciar la próxima firma de este acuerdo nacional.

Han dicho que pretenden sacar a México de la actual dinámica de poder que ha trastocado los principales ejes y nociones de una vida democrática, impulsar crecimiento, competencia y atemperar la desigualdad entre la población.

Con componentes en materia política, económica y social pretenden tomar decisiones e impulsar reformas que lo mismo desmonten monopolios y poderes fácticos que la creación de un seguro de desempleo o dotar de autonomía plena al IFAI.

En lo que parece ser el último borrador, de 38 cuartillas, al que se le han quitado varios corchetes y eliminado el contenido de los mismos (lo relativo, por ejemplo, a las reformas de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que permitirían a Pemex realizar “…contratos de producción compartida o de riesgo y…multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos).

En el documento se describen decenas de temas y reformas que culminarán en un texto final a cuyo título -”Pacto por México”- le acompaña la frase “Por el desarrollo económico y el bienestar social con justicia y paz”.

La parte más notable es la que alude a “poderes fácticos”, uno de los puntos clave de la actual problemática nacional y cuyos aludidos pueden maniobrar para impedir la firma o realización de dicho Pacto. Por ello los promotores -como Gustavo Madero- afirman que la oportunidad de la firma solo durará por horas o días. No semanas o meses por los intereses que se tocarán.

En la primera hoja, bajo el título “Visión”, se define el foco de la cuestión:

“La creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del país y se constituyen en obstáculos para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. En ocasiones, esos poderes obstruyen en la práctica el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder social que está en el núcleo de nuestra desigualdad. La tarea del Estado y de sus instituciones…debe ser someter, con los instrumentos de la ley…los intereses particulares que obstruyen el interés nacional”.

Al aludir a “poderes fácticos”, uno puede entender que se refieren a las grandes televisoras, concentración de grupos económicos, monopolios y poderes sindicales como el magisterial. Precisamente los que permitieron la construcción y realización de la candidatura presidencial. De ahí lo interesante de quienes están sentados a la mesa.

Dentro de las más de 100 medidas enunciadas destacan aquellas de las que se esperaría mayor virulencia en la reacción. Por ejemplo, el párrafo que anticipa la intervención directa para disolver monopolios y dividir estructuras económicas:

En la página 10 del último borrador se lee:

“…para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de la economía, particularmente se le dotará a la CFC de la facultad para la partición de monopolios…”. Una herramienta utilizada en otras partes del mundo, y cuya aplicación ha ido acompañada de grandes confrontaciones.
En el tema fiscal, encorchetado está en el borrador lo del régimen de impuestos al consumo pero, acordado está “…eliminar el régimen de consolidación fiscal”.

Para el tema magisterial declaran:

“Vamos a robustecer la autonomía de gestión de las escuelas” o “vamos a establecer un sistema de concursos meritocráticos… Y el concurso de plazas para directores, supervisores e inspectores”, con una clara pretensión es disminuir el control del sindicato magisterial.

Los promotores y negociadores del Pacto afirman que el cumplimiento de lo que acuerden y firmen permitirá recomponer la realidad nacional.

Tan han creído en ello que se han permitido evocar, para acentuar la trascendencia de lo que estaría por llegar, al llamado Pacto de la Moncloa, el histórico y fundacional acuerdo de la democracia española que permitió enfrentar una situación económica difícil y, por supuesto, la restitución de las más preciadas libertades canceladas en tiempos de la dictadura.

Dice Gustavo Madero que les dijo Peña Nieto a los panistas: “Los voy a sorprender“, y que ese fue el punto de arranque que puede derivar en este Pacto nacional.

Veremos si tendremos o no a un émulo de Adolfo Suárez o si, por el contrario, la idea naufraga ante el poder, inmenso, de los padrinos identificables. La moneda está en el aire.

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