viernes, 30 de noviembre de 2012

Varias de La Jornada

Al final, Calderón busca culpar a Dios de su gran fracaso
  • Aspiro a un México de paz, dijo en 2006, pero dejó el país sembrado de cadáveres: Salmerón
  • Su peor herencia es haber abierto el camino de retorno al PRI y sus vicios
Foto
Recuento de los daños. Sexenio de la muerte, acto del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizado el pasado miércoles en la Estela de LuzFoto Francisco Olvera
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 2
Perseguido por la duda del triunfo electoral, Felipe Calderón siguió en el décimo día de su gobierno un camino sin retorno: declaró la guerra a la delincuencia en busca de legitimidad. Con una elevada cuota de sangre, la peor derrota de su partido a cuestas e incumplidas varias promesas, devolverá la banda presidencial al PRI con un discurso que, según analistas, busca la exculpación. Me hubiera gustado hacer mucho más... pero Dios sabe por qué pone a determinadas personas en determinadas circunstancias, expresó hace unos días.

Lejos de aquella máxima de Manuel Gómez Morín –el fundador de su partido–, quien en 1939 advirtiera a los primeros panistas: el mal no es fatal. No es cierto que los males que aquejan a México sean una parte ineludible del destino nacional; derivan de actos positivos o de omisiones del Estado.

Omisiones o yerros de los que el presidente Calderón parece no asumir su responsabilidad, afirma Bernardo Barranco, estudioso de las religiones, quien analiza las recientes invocaciones del Ejecutivo a una divinidad como responsable de los males del país. Usa la providencia, a Dios, el destino superior, para justificar su gran fracaso, porque sabe que va a ser muy mal juzgado.

También traicionó sus raíces

Postura distinta a la que planteó el 13 de diciembre de 2006 en Huehuetoca, estado de México, cuando selló su perenne alianza con la plana mayor del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, que junto con el PRI le garantizaron poder jurar como presidente en el recinto de San Lázaro después de las impugnadas elecciones de 2006.

Creo firmemente que todos los mexicanos, a pesar de la adversidad, podemos construir una nación de libertades. Aspiro a que nuestro México sea una nación de orden, de paz, de libertad, de justicia, de democracia, un México más seguro, ofrecía antes de lanzar personalmente el Operativo Michoacán, vestido con una holgada casaca y gorra militares, instantánea que marcó su Presidencia.

Un México que después de seis años está sembrado de miles de cadáveres, fruto de una estrategia equívoca, explica Pedro Salmerón, historiador y académico del ITAM, al plantear que aplicó criterios contrarios a los mecanismos internacionales de lucha contra el crimen organizado y tuvo absoluta insensibilidad frente a los deudos; lo opuesto al humanismo del PAN.


  • Se presenta hoy Geografía de las elecciones presidenciales de México 2012 en Casa Lamm
Legitimarse para gobernar, principal reto de Peña Nieto: Calderón Alzati
  • El libro, editado por La Jornada, analiza condicionantes del voto emitido en los pasados comicios
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 16

El hecho de que el PRI no ganó ni un solo estado en las elecciones de 2006 y seis años después obtuvo el triunfo en 22 entidades pareciera un milagro, una revolución de las ideas o algo muy profundo; sin embargo, nada de esto ocurrió. Y aunque en muchas regiones los resultados se pueden interpretar como un voto de castigo al partido en el poder, en otras no se puede explicar este fenómeno sino a partir de acciones desconocidas, señaló Enrique Calderón Alzati.

El especialista, quien ha sido investigador de la máxima casa de estudios, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y autor de una serie de textos sobre temas de política, tecnología, educación y desarrollo social, advirtió que Enrique Peña Nieto iniciará su gestión con un voto que no le favoreció en muchas ciudades del país, por lo que gobernar en esas condiciones y legitimarse será uno de los principales retos del priísta.

Entrevistado con motivo de la realización del libro Geografía de las elecciones presidenciales de México 2012, editado por La Jornada –el cual será presentado hoy, a las 19 horas, en la Casa Lamm–, sostuvo que la finalidad de este título fue evidenciar las diferentes condiciones del voto emitido por los ciudadanos en las recientes elecciones, de las cuales se derivan cosas verdaderamente sorprendentes.

La obra, realizada en coautoría con Beatriz Hernández Avilés y Servando Calderón Alzati, muestra la población votante y las condiciones económicas y sociales de las entidades del país, los resultados electorales por estado para los candidatos registrados, la población votante y su situación socioeconómica para los municipios, así como los resultados de la elección presidencial a nivel municipal.

Enrique Calderón Alzati cuestionó: ¿Cómo es posible que después de no haber ganado en ningún lado el PRI, como resultado del rechazo a su autoritarismo con todo lo que implica, ahora todo se revierte y ese partido gana la inmensa mayoría del país?


Legal y pacífica, la lucha contra cambios a la LFT
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 12
En los próximos 30 días hábiles iniciará la presentación de cerca de 2 millones de amparos directos e indirectos contra la reforma laboral, informaron la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Congreso Laboral del Estado de México.

Dirigentes de dichos gremios ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que detallaron que los amparos se presentarán de manera individual y que se basan en la inconstitucionalidad de la reforma y en diversas violaciones que se cometen a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en particular en lo que se refiere a las nuevas formas de contratación, y el despido sin liquidación.

Ante la prensa también puntualizaron que no van a participar en la movilización que se llevará a cabo el próximo primero de diciembre, con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente. Dejaron en claro que no quieren contaminar la lucha laboral con cuestiones políticas.

El líder de la CROM, Rodolfo González Guzmán; Reyes Soberanis de la COR, y Óscar Moreno del Congreso Laboral del Estado de México, precisaron que la lucha contra la reforma laboral, será legal y pacífica. Llegará en su momento hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, no quieren enrarecer esta acción legal participando en una movilización que no se sabe ni quién convoca.

González Guzmán apuntó que ayer se promulgó la reforma, por lo que se cuenta con 30 días hábiles para interponer las demandas, y los machotes los están integrando abogados de la Unión Nacional Nacional de Trabajadores y del SME.

  • Exigen al dirigente incluir en negociaciones a comisión especial
Se agudiza lucha en el PRD; rechazan que Zambrano sea interlocutor único
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 7
La confrontación entre grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se agudizó ayer por la negociación del llamado pacto por México con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como con el equipo de Enrique Peña Nieto.

El diferendo fue tan grande, que una parte de la cúpula perredista encabezada por la corriente de René Bejarano descalificó al dirigente Jesús Zambrano como interlocutor único para continuar las negociaciones.
En un resolutivo de la Comisión Política del sol azteca, que se reunió en el centro de la ciudad –encuentro del cual se retiraron los representantes de Nueva Izquierda–, se informó que la comisión especial integrada el martes pasado es la única facultada para entablar comunicación con otros partidos políticos con el fin de discutir las propuestas del contenido de un pacto nacional.

Dicha instancia quedó conformada por representantes de todas las corrientes, incluido Zambrano, a quien los grupos critican porque en el diálogo con el tricolor y el blanquiazul, así como con los colaboradores de Peña Nieto, no se ha hecho acompañar por los miembros de la comisión especial facultada para dialogar, sino sólo por integrantes de su corriente, Nueva Izquierda.
  • Evade hablar de presuntos montajes en el caso Tres Marías y sobre denuncias de La Barbie
Cobijado por PRI y PAN, elude García Luna quejas por abusos
  • La SSP no tuvo competencia en relación con recomendaciones rechazadas a la CNDH, sostiene
Foto
El titular de la SSP, Genaro García Luna, compareció ante comisiones del Senado. Lo acompañan en la imagen los legisladores Omar Fayad, del PRI, y Angélica de la Peña, del PRDFoto Francisco Olvera
Gustavo Castillo, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 5

Protegido por senadores de PRI y PAN, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, sostuvo que rechazó tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque la dependencia a su cargo no tuvo responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Durante su comparecencia ante integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública del Senado, García Luna fue protegido una y otra vez con el argumento de que sólo debía responder cuestionamientos en torno a su negativa a aceptar las recomendaciones del ombudsman nacional.

Así, eludió contestar preguntas relacionadas con actos de corrupción en la Policía Federal (PF), los presuntos montajes en los casos Tres Marías y Florence Cassez, su supuesta vinculación con cárteles de las drogas, los presuntos sobornos que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, dijo haberle entregado desde 2000, y una denuncia que tiene en Estados Unidos por la compra de vehículos con sobreprecio.
García Luna fue citado para explicar las causas de su rechazo a las recomendaciones 62/2010, 43/2011, 38/2012 y el incumplimiento de la 1VG/2012.

Se trata de asuntos que tienen relación con la muerte de 28 reos en el penal de Mazatlán, Sinaloa, el 14 de junio de 2010; la privación ilegal de la libertad de tres personas por un grupo de hombres armados en el ejido Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, el 29 de diciembre de 2009; la muerte de Jethro Ramsés Sánchez Santana, en Cuernavaca, Morelos, en mayo de 2011, y las violaciones a derechos humanos en el caso Ayotzinapa.

García Luna se limitó a responder: no fueron aceptadas porque los hechos que se mencionan no eran competencia de la secretaría, y en el caso de Sánchez Santana los responsables ya están detenidos y se encuentran sentenciados por tribunales militares.
El perredista Fidel Demédicis confrontó a García Luna: miente, porque personal de la Policía Federal detuvo a Jethro y lo entregó a los militares. Exhibió dos informes que acreditan esa situación, y dijo que cuando fue entregado a la 24 Zona Militar por los agentes federales el joven iba con vida.

La senadora del Movimiento Ciudadano Layda Sansores dijo al funcionario que “si no se ha podido combatir la delincuencia organizada es porque aquí la ciudadanía cree que el cártel más poderoso de la delincuencia organizada está dentro de la SSP federal, y que quien la encabeza es el señor que está aquí presente (García Luna). Por eso se debe investigar esta denuncia, y si se le dio toda la credibilidad a un testigo protegido (identificado como Pitufo) para llevar a la cárcel al comandante (de la PF Javier) Herrera Valles, por qué no darle credibilidad a los comentarios de una persona (Édgar Valdez Villarreal) que está dando el rostro y firma. Por lo menos debe ser investigado para satisfacción de todos los ciudadanos”.

Ver mas
El Correo Ilustrado

De la justicia en México
¡Corre! Felipe Calderón ¡corre!, ¡huye!, ¡escóndete! y llévate en tu bolsillo a Genaro García Luna, tu protegido en todo el sexenio.
Que bueno que ya te vas, que se van todos tus secretarios de Estado, que no hicieron otra cosa que desgraciar más a nuestro país.

Bien sabemos los mexicanos que la justicia de nuestro México tiene los brazos bien cortos y la visión empañada cuando se trata de ustedes, pero cuando se trata de nosotros se ensañan. Sabemos que existe otra justicia que a todos los ve por igual y sus brazos son tan largos que nadie escapa.

Confiamos en ella.
Aníbal Tuli

Descalifica pacto político anunciado por partidos

El momento de concertar un pacto benéfico para el país ya pasó. Se generó inmediatamente después de la jornada electoral, con un presidente electo deslegitimado por las prácticas utilizadas para lograr el triunfo; con la fuerza política de más de 15 millones de ciudadanos que apoyamos a la izquierda; y con un dirigente de amplio arrastre popular. Pero ese dirigente prefirió irse a construir otra organización y ahora estamos a merced de los partidos de dudosa representatividad. ¿Quién podría confiar que un pacto entre ellos resolviera la agenda nacional a favor de los intereses de las grandes mayorías?
Ciertamente nada bueno podría esperarse de un pacto no transparente y no democrático, como el que andan cocinando los dirigentes de los tres principales partidos. ¿Tendremos que esperar seis años más para abrir otro momento, otra coyuntura favorable como la de julio de 2012? Seis años más que van a cuenta del fetiche presidencialista de la izquierda electoral y de sus dirigentes. ¡Pobre país!

Rosa Albina Garavito Elías


Adiós al ejido
Francisco López Bárcenas
Tres días antes de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó en el Senado una iniciativa para modificar el contenido de la Ley Agraria, reformando 23 artículos, derogando cuatro e incorporando uno nuevo. En total, propuso al Congreso de la Unión 28 modificaciones a la Ley Agraria, con la finalidad de terminar con las pocas características de propiedad social que le quedaron al ejido desde que en 1992 se reformó el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se aprobó una nueva Ley Agraria. De entonces a la fecha la legislación se ha modificado en seis ocasiones, la mayor de ellas el 9 de julio de 1993, cuando se reformaron dieciséis artículos relacionados con los juicios agrarios. 
Todas las demás fueron para ajustar sus disposiciones a la realidad del campo y las políticas gubernamentales relacionadas con él.
Ahora la cosa es distinta. La iniciativa busca acabar con el ejido y convertirlo en propiedad privada, conservando sólo el nombre. La exposición de motivos es clara al respecto. En ella se afirma que el mercado de tierras no ha podido crecer debido a la falta de titulación de los derechos de propiedad entre los ejidatarios; de ahí, dice, que se justifique el otorgamiento del dominio pleno y absoluto de las tierras a sus legítimos poseedores. En esa misma parte de la iniciativa se critican las limitaciones que la actual ley establece para que las tierras ejidales puedan entrar al mercado, así como las condiciones para que sea posible. Finalmente, advierte que si los ejidatarios mantienen sólo el usufructo de las tierras, como hasta ahora, estas seguirán teniendo un valor menor en el mercado, comparado con el de la propiedad privada, y no podrán acceder a créditos para hacerlas producir.


Monex, caso central de la comisión que revisa denuncias
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 16
La comisión encargada de revisar las denuncias por el manejo de recursos públicos en la pasada campaña presidencial, tendrá como tema central el caso Monex, porque de esa empresa se reportaron transferencias electrónicas irregulares y uso de recursos mayores a los montos totales de gasto fijado para la campaña presidencial, informó Roberto López Suárez (PRD), presidente de ese grupo de trabajo en la Cámara de Diputados, la cual comenzó a operar antier.

López Suárez, quien encabeza los trabajos, expuso que la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue la única vía legal que encontraron los diputados para iniciar la investigación. Eso no significa que nos limitaremos a ella. Vamos a pedir a diferentes instancias la información relacionada con el proceso electoral 2012.

El legislador insistió en aclarar el origen del dinero en el pasado proceso electoral para fortalecer la democracia, y que no quede precedente de que se puede pasar por encima de las leyes y que el uso de recursos monetarios puede ser factor de definición para ganar una elección.

Anunció que se llamará a comparecer a funcionarios del Instituto Federal Electoral, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de que entreguen toda la información vinculada con las elecciones de 2012.

Ver mas

 Astillero
  • Ofertas por inauguración
  • Pacto pasmado
  • Zambrano estelar
  • Secretarías atoradas
Julio Hernández López
Foto
El presidente Felipe Calderón se lanza por la tirolesa durante la inauguración del Bioparque Urbano San AntonioFoto Notimex
El peñanietismo tuvo que improvisar ayer una sesión de aire y saliva para aparentar que sigue adelante la apuesta de pacto unitario con la que pretendía llegar al sábado del despegue. Sin nada en las manos, enmudecidos significativamente ante los reporteros a los que citaron sólo para efectos testimoniales, y enmarcados en los tres colores del priísmo y la conducción a cargo de los vicepresidentes virtuales, los voluntariosos de la versión política de Bailemos por México pretendieron darle a Enrique Peña Nieto cierto material de utilería para que el Primer Teleprompter del País (PTP) sea enriquecido con frases optimistas respecto a una supuesta versión atlacomulquense del Pacto de la Moncloa (ca... dicen algunos, como en Pregunta, ca..., aunque bien a bien este tecleador mal drenado no alcanza a entender la relación entre Moncloa y ca...).

Un pacto que significaría la máxima intención reformista global del peñanietismo y que con esas zanahorias de cambios daría soporte a un proyecto de rediseño político que duraría el sexenio, con papeles garantizados desde el poder pinolero para los aliados que hubieran aprovechado las ofertas por inauguración de tienda. Clientela distinguida y conocedora del valor de la compraventa política oportuna: por el PAN, plenamente decidido a practicar el neodieguismo de los tiempos salinistas que están de vuelta, Santiago Creel, Juan Francisco Molinar HorcABCitas y Gustavo Madero; por el PRD, los Chuchos que sólo con esta venta de garaje podrían aspirar a sobrevivir a migraciones morenas: Zambrano, Ortega (invitado a otras sesiones) y Carlos Navarrete; por el PRI, el protocolario Pedro Joaquín Coldwell.

Y los vicepresidentes. Luis Videgaray más suelto y Miguel Ángel Osorio Chong más inseguro, pero ambos someros, sin fuerza política, recitando algunas parrafadas fluctuantes entre la frialdad burocrática llena de lugares comunes y una especie de solemnidad forzada, de recurrencia desesperada a conceptos de patriotismo indemostrable, de amores (perros) por México, de fantasmales móviles profundos que alguna vez la Historia consignará en letras de oro (si oro quedare).


Dinero
  • Los chuchos trafican pacto con PRI y PAN
  • El becario Calderón
  • Mejores y peores secretarios de Estado
Enrique Galván Ochoa
Foto
Lo han venido cocinando a la luz de las velas –es decir, en lo oscurito– desde hace dos meses, pero nadie conoce con certidumbre el contenido del Pacto por México preparado por el equipo de transición peñista para la firma de los dirigentes del PAN y el PRD. Dicen que contiene las líneas generales de otro pacto: uno que firmó el presidente que toma posesión mañana con el Consejo Coordinador Empresarial. También se dice que sigue lineamientos del Fondo Monetario Internacional. En concreto, comentan, propone la entrega de Pemex al capital privado internacional y un alza del IVA. Los chuchos –Zambrano y Ortega– sí están enterados del contenido porque han asistido a las reuniones; sin embargo, no han informado a su partido y menos a la población. Zambrano dijo ayer, acompañado por Gustavo Madero, Pedro Joaquín Coldwell, Osorio Chong y Luis Videgaray, que prefiere poner por encima los intereses de México a los de su partido, por lo que firmará el pacto. ¿Y los billetes, apá? ¿Encimita de quién?


México SA
  • México, paraíso trasnacional
  • Ex funcionarios a su servicio
  • OHL y Emilio Lozoya Austin
Carlos Fernández-Vega
México se ha convertido en la salvación financiera de no pocas trasnacionales, especialmente las españolas. Esta república concesionada es su paraíso, su cuerno de la abundancia, no de ahora (pero sí especialmente ahora con la economía global en turbulencia), sino de muchos años atrás, desde que algún merolico dijo que ese era el camino para modernizar al país y abrir las puertas del primer mundo.
Cierra el sexenio calderonista, en el que a las trasnacionales les fue mejor que en el foxista, y durante éste mejor que en el zedillista, y así en el tiempo, hasta acumular cuando menos tres décadas. En ninguna parte del mundo –por lo menos en ese que llaman moderno– este tipo de corporativos registra ganancias tan abultadas como en México, a tal grado que no pocas instituciones globales, como la española BBVA, reconocen que cerca de 40 por ciento (en el primer semestre de 2012 esa proporción se elevó a 57 por ciento) de sus ganancias internacionales provienen de una sola plaza: México, país que no hace mucho tenía banca propia.

Pero no sólo es paraíso por las jugosas ganancias, sino porque se les permite la comisión de cualquier cantidad de tropelías sin consecuencia legal, o lo que es lo mismo, impunidad absoluta. Allí están los casos de HSBC (británica) y Wal-Mart (estadunidense); la primera se dio vuelo en eso de lavar dinero para el crimen organizado que opera en el país (cuando menos 7 mil millones de dólares), mientras la segunda repartió riquísimos confites a las supuestas autoridades para que le facilitaran la apertura de nuevas tiendas y controlara una mayor tajada del mercado interno. Nunca pasó nada (apenas unas multas capta bobos en el caso de la institución financiera).

Ver mas



Síguenos en twitter @radioamlo