martes, 27 de noviembre de 2012

Varias de La Jornada

Morena insta a concentrar en el Ángel todas las protestas contra Peña Nieto
 
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 5
 
Al iniciar una campaña de reparto de volantes contra la toma de posesión de la Presidencia por Enrique Peña Nieto, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, convocó a “todos los que están luchando a que –el sábado– sólo acudan al Ángel de la Independencia” para evitar la dispersión de los actos de rechazo al priísta.

El primero de diciembre a las 11 horas se realizará una manifestación fuerte, clara y pacífica, expresó Batres.

El partido en ciernes no se va a arriesgar a una confrontación, dijo en respuesta a un ciudadano que pidió que Morena efectúe acciones más radicales, como la liberación de las casetas de peaje en carreteras del país.

En el cruce de avenida Juárez y el Eje Central, integrantes de la nueva dirigencia de Morena –entre ellos Bertha Luján y Clara Brugada– repartieron volantes en los que convocan a las movilizaciones. Su objetivo es distribuir un millón durante la semana.

Batres hizo la convocatoria a las protestas sin mencionar a los otros partidos que postularon a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de realizar una sola manifestación se presentó en vísperas de que el PRD defina su postura de cara a la toma de posesión de Peña Nieto y que, en principio, tiene como punto de consenso una concentración en el Monumento a la Revolución.

El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que si bien será este martes cuando su partido defina su posición para el primero de diciembre, hay claridad en realizar una movilización.
Rechazó que la convocatoria a una reunión en espacios diferentes al propuesto por Morena implique que estén midiendo fuerzas, pues existe un mismo propósito: el rechazo a la forma tramposa en que llega Peña Nieto a la Presidencia.

De cualquier forma, agregó, lo importante es que haya manifestaciones en contra de la imposición de Peña Nieto.

Mencionó que hay otras convocatorias, como la del movimiento #YoSoy132, que pretende manifestarse en los alrededores de la Cámara de Diputados.

Ver mas
 
Reforma laboral causará nivel inédito de pobreza
 
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 14

La reforma laboral impulsada por el presidente Felipe Calderón y avalada por el Poder Legislativo legalizará la competitividad de la miseria, ya que en esta iniciativa la clase política apuesta al mismo modelo económico que ha hundido al país en el atraso económico y social, además de que es contraria al trabajo digno, que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló la Universidad Obrera.

El análisis titulado Modelo económico agotado y reforma laboral, elaborado por la investigadora Laura Juárez Sánchez, señala que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados provocará en el país una sobrexplotación del trabajo y de la mano de obra mexicana; además abaratará los costos de las grandes corporaciones, pero eso no será factor suficiente, permanente ni seguro para ganar ni mantener competitividad frente a otras economías como la china, la india, la coreana o las latinoamericanas, ni para atraer la inversión extranjera directa.

Detalla que a pesar de tres décadas de estancamiento productivo y de un aumento alarmante de la pobreza en el país, la clase política aprobó una reforma laboral que profundizará aún más el retraso productivo y llevará a la población a niveles de miseria inéditos en la historia del país.
 
 
En México no hay encuestas veraces sobre trabajo informal
 
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 16

Más de 60 por ciento de los trabajadores del país no gozan de ninguna protección social, servicios de salud, contrataciones u otras prestaciones, ya que laboran en el sector informal de la economía. De acuerdo con un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) a partir de datos obtenidos en 2010, lo anterior equivale a que 26.4 millones de mexicanos están empleados en estas condiciones.

Benjamin Tenkin, investigador de esa institución, señaló también que a pesar de este análisis no existen en México encuestas de opinión pública que reflejen con certeza y de forma sustantiva la situación de los trabajadores informales, hecho que incide en el diseño e implementación de políticas públicas equivocadas y sin alcance en la materia. La abrumadora mayoría de las encuestas no permite identificar a los informales.

En la actualidad, explicó Temkin, el debate en torno a la informalidad se da únicamente entre la resignación por la existencia de la economía informal y el deseo de librarse de ella, mas aclara que el fenómeno de la informalidad implica una complejidad mayúscula cuando las cifras revelan que la mayor parte de los trabajadores informales están empleados dentro del sector formal.
 
 
Con adeudos, la CFE esclaviza a los productores del campo, denuncia la CNC
 
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 18
 
La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esclavizar a los productores agrícolas del país para que paguen altos cobros del fluido, ya que, para enfrentar sus adeudos con la paraestatal, los campesinos dejan de comprar semillas, fertilizantes y hasta de dar el gasto a sus familias.

Esta organización precisó que en la región lagunera de Coahuila y Durango prácticamente 40 por ciento de los productores agrícolas tienen deudas con la CFE que superan el millón de pesos cada uno. El monto es imposible de cubrir para este sector, aun cuando algunos han firmado convenios de pago en mensualidades. Mediante esos acuerdos los productores se han esclavizado a pagar y sólo trabajan para cubrir esta deuda, que es interminable, porque, en la medida que siguen consumiendo luz, se endeudan más.

El líder de la CNC, Gerardo Sánchez, denunció que uno de los problemas más sentidos en los últimos 10 años en el campo mexicano ha sido la pesada carga que representa para millones de productores agrícolas el monto de las tarifas de luz, a pesar de los subsidios o beneficios que ellas tienen.

Hay una falta absoluta de sensibilidad de la CFE, que no toma en cuenta, factores como el hecho de que la sequía que resintió el campo el año pasado dejó pérdidas por 15 mil millones de pesos. Por el contrario, la paraestatal ejerce medidas coercitivas sobre los productores, incluso les corta el servicio, quita medidores y persigue penalmente a los dirigentes que protestan por los altos cobros, indicó.
 
Astillero
  • La insoportable brevedad
  • Quince minutos
  • Augurios en San Lázaro
  • Miedo sí anda en Metro
Julio Hernández López
 
Quince minutos no significan nada para un diálogo político serio, con ánimos de trascendencia y con respeto mutuo de los interlocutores. Cierto es que a un locuaz sin noción histórica, como Chente Fox, ese lapso le pudo parecer suficiente para arreglar el conflicto armado de Chiapas, al que finalmente dejó como lo había tomado, pero en el caso del mexiquense engolosinado con su fiesta sabatina parece desatento y tal vez hasta desdeñoso el que la Casa Blanca destine tan poco tiempo a la plática en privado, en un virtual saludas y te vas (una especie de involuntaria reproducción en Washington de la celeridad silente con que se realizará la toma de protesta en San Lázaro) que en su fugacidad delata poco aprecio de Barack Obama y poco peso de Peña Nieto.

Quince minutos a solas y unos treinta y cinco en grupo, con las comitivas de ambos personajes principales, explicó apresuradamente en Twitter el virrey Videgaray, tratando de conjurar la picaresca colectiva que ya se ensañaba con el tema. En total, la reunión se extendería por espacio de aproximadamente 50 minutos, según tuiteó el coordinador general del equipo para la transición gubernamental, aunque más tarde ese mismo equipo, contraviniendo las expandidas estimaciones cronológicas del jefe Luis, se aventó a emitir, nomás con base en su ronco pecho boletinero, una declaración a la palabra que le adjudicaba unilateralmente un poquito más de tiempo (por espacio de una hora) a la reunión que de haber sido por los ensueños peñanietistas habría incluido comelitona, brindis, sobremesa, tertulia, canto a dúo con mariachi y menudo o pozole de madrugada.

Pero lo cierto es que el mexicano sólo tendrá 15 minutos a solas frente al estadunidense, según el programa oficial. Muy poco tiempo para desahogar lo que la imaginación popular atribuye, sin mayor prueba, a esos encuentros: la presentación de la lista del gabinete para conseguir aprobaciones o cuando menos no tener objeciones, sobre todo en rubros tan delicados como los hacendarios y los de seguridad y combate al narcotráfico, y la entrega de llaves para que el interés gringo decida lo que le convenga en materia de energéticos y en especial en cuanto a privatización de Pemex.

 
México SA
  • Importación de alimentos
  • En el sexenio, 114 mil mdd
  • FC arrasa: una más de oro
Carlos Fernández-Vega
 
Imparable en el medallero de grandes logros, el aún inquilino de Los Pinos (aunque ya aligera la mudanza a su sucesor) no deja de colgarse áureos galardones en el pecho. Apenas ayer se documentó el indiscutible primerísimo lugar que el susodicho ocupa en lo que a salida de capitales se refiere, cuando raudo obtiene otro, pero ahora en materia de importación de alimentos, resultado del profundo abandono en el que dejó al campo mexicano. En su sexenio, de acuerdo con cifras del Inegi, México adquirió en el extranjero alrededor de 114 mil millones de dólares en productos alimenticios, que terminaron en el estómago de los mexicanos (en algunos mucho más que en otros).

A lo largo de su estancia en la residencia oficial, el caballito de batalla del personaje fue el tema de los altos precios internacionales de los alimentos, los cuales no sólo provocaron penuria en la mesa de la mayoría de los mexicanos, con el consecuente deterioro del bienestar familiar y el incremento de la pobreza (6 millones adicionales en su primer bienio en la residencia oficial), sino que presionó al máximo la capacidad de la economía nacional, de acuerdo con su propia lectura.

La de por sí creciente dependencia nacional de los mercados foráneos de alimentos tuvo en Felipe Calderón y su gabinetazo sus mejores aliados, pues para combatirla metieron el acelerador a fondo e incrementaron sustancialmente la importación de esos productos de consumo humano, mientras privilegiaba la exportación de las frutas y hortalizas del oligopolio agro empresarial y refrendaba su política de abandono del campo mexicano. Así, en cada uno de los días que dieron cuerpo a su sexenio, del país salieron poco más de 52 millones de dólares para tal fin, o si se prefiere 2.2 millones de billetes verdes por hora de estancia en la residencia oficial.
 
 
Dinero
  • Cinco tortillas, el aumento al salario
  • Impuesto a las grandes fortunas
  • Saludas y te vas
Enrique Galván Ochoa
 
Caray, ni la burla perdona. El gobierno del presidente Felipe Calderón se despide del sector obrero autorizando un aumento al salario mínimo que equivale a cinco tortillas. Se trata de la cantidad que autorizó para que se nivele el de la zona B (60.57 pesos diarios) con el de la zona A (62.33 pesos). El aumento es de 1.76 al día.

¡Qué despedida!

Todavía hoy existen en China algunas zonas rurales donde la gente cobra su salario con tazones de arroz. Si México quiere competir con éxito –dicen los neoliberales– debe sacrificar los salarios al máximo. En esa línea, la nivelación del salario mínimo de la zona B con el de la A equivale a cinco tortillas. Era de 60.57 pesos al día, subió a 62.33. Si consideramos que un kilo de tortillas cuesta 13 pesos, en promedio nacional, y un kilo tiene 37 tortillas, por lo tanto, cada una vale 35 centavos y el multicitado aumento equivale a cinco tortillas. Vaya despedida de Calderón. No le bastó con el reformón laboral.
 
 
Cinco retos de Morena
 
Luis Hernández Navarro
 
Una vez que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha transformado en partido político que busca su registro legal, enfrentará grandes retos para sobrevivir como lo que pretende ser: un partido-movimiento. Señalo solamente cinco que son relevantes: la contradicción entre partido y movimiento, y entre dirección nacional y afiliados en los estados; la falta de financiamiento; la carencia de cuadros profesionales, la doble militancia y la coyuntura electoral de 2013.

Antes de su conversión en partido político, Morena fue, fundamentalmente, un movimiento electoral. Su papel en la lucha por la defensa del petróleo y en la denuncia del gobierno de Felipe Calderón fue muy relevante, pero su participación en otras causas sociales y políticas ha sido inexistente. El grueso de su energía y sus esfuerzos giró en torno a la construcción de la candidatura y la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Transformarse ahora en un partido que promueve, organiza y da cobertura a luchas sociales es una tarea compleja. Su objetivo central a partir de ahora será conseguir el registro. A ello tendrá que dedicar la mayoría de sus recursos. En esas circunstancias, funcionar como un partido-movimiento será muy complejo. Ciertamente, en el pasado congreso se modificaron los estatutos para no privilegiar unilateralmente la organización a partir de los distritos electorales y permitir la organización de comités de base por fábrica, escuela, barrio, ejido y comunidad en lucha, pero eso es insuficiente.

Morena tiene gran influencia entre la izquierda intelectual y muchos de sus militantes son destacados dirigentes ciudadanos y sociales. Sin embargo, la mayoría de sus afiliados provienen de distintas tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que han sido desplazadas o relegadas de la conducción de ese partido, pero que conservan sus prácticas. ¿Podrá convivir creativamente una cabeza de jacobinos con un cuerpo que mantiene vivos el clientelismo y la política corporativa? ¿Podrán combinar su quehacer electoral con su participación en las luchas sociales?

El nuevo partido tiene un grave problema de financiamiento. Al separarse de la órbita del PRD, del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC), Morena ha dejado de recibir los recursos que estas fuerzas le acercaban indirectamente. No hay ahora ningún incentivo de esos partidos para seguir apoyando económicamente a un adversario que a corto plazo los va a debilitar.

Para resolver esta limitación, el naciente partido acordó que sus militantes que no estén desempleados o que perciban un salario superior al mínimo legal paguen una cuota de, cuando menos, 55 pesos mensuales. Quienes tengan un puesto de representación popular deberán dar una parte de su dieta. Se trata de una posición que camina contra la corriente de la cultura política arraigada en la base militante. De una iniciativa que requiere de, por lo menos, un millón de afiliados que coticen a la organización política.

Un partido con registro legal está obligado a participar en las elecciones. Hacerlo requiere de mucho dinero. Hasta que Morena no obtenga el registro no tendrá derecho a obtener fondos públicos. Cuando acceda a ellos serán insuficientes para ganar comicios. ¿Qué hará para financiarse?

Ver mas
 
Quería ser querido
 
Pedro Miguel
 
Tal vez el drama central de este hombre sea que quería ser querido y que con ese objetivo hizo todo lo que hizo. Entre todos los caminos posibles para lograrlo escogió desde muy joven el de la transgresión: fue el hijo desobediente de su papá, el discípulo fementido de Castillo Peraza, la oveja negra del equipo foxista, el político institucional que mandó al diablo –ese sí– a las instituciones al encaramarse a la cúspide de éstas haiga sido como haiga sido, según confesión propia.

Aunque nunca fue un político popular, su candidatura presidencial no generó expresiones multitudinarias de repulsión, como le ocurrió seis años más tarde a su inminente sucesor. Sin embargo, al llegar al cargo en forma tan desaseada como llegó, se encontró con el repudio masivo de un tercio del electorado –34 por ciento, los votantes de López Obrador–, el menosprecio condescendiente de otro tercio –27 por ciento, los votantes de Roberto Madrazo, reducidos a 22 por ciento por efecto del fraude foxista-elbista-ugaldista– y la indiferencia de la ciudadanía remanente. Tal vez habría logrado ser aceptado si hubiese intentado un ejercicio de reconciliación, apertura y diálogo, pero para eso se requiere de modestia, contención y visión de Estado y tales atributos no son lo suyo. Optó, en cambio, por exacerbar los conflictos, profundizó y generalizó la corrupción en las dependencias públicas –desde los célebres contratos de compra de gas natural a Repsol hasta la Estela de Luz– y se embarcó en un populismo violento y autoritario con implicaciones genocidas: Calderón se empeñó en publicitar la idea de que es lícito poner fin a la criminalidad por medio del asesinato de los delincuentes. Pero nunca se refirió a la otra cara del fenómeno: si en el país hay algunos cientos de miles o millones de asesinables, la proliferación se debe a que han sido orillados a la delincuencia por el modelo económico impuesto, sostenido y profundizado desde el gobierno mismo.


Síguenos en twitter @radioamlo