martes, 4 de diciembre de 2012

Investiga PGJDF quién o quiénes están atrás de disturbios: Ebrard

  • Los responsables serán sancionados, señala el jefe de Gobierno del Distrito Federal
  • Entre los detenidos hay personas que no incurrieron en hechos delictivos, dicen legisladores al procurador Rodríguez Almeida
  • Ya fueron consignados 69
  • Los acusan sin pruebas: abogados
Foto
Familiares y amigos de los jóvenes detenidos por los disturbios del pasado sábado en el centro de la ciudad permanecen en plantón afuera de la agencia 50 del Ministerio Público, ubicada en la colonia Doctores. En la imagen, un hombre abraza a su hija luego de que ésta quedó libre la mañana de ayerFoto Alfredo Domínguez
Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 32
 
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investigará quién o quiénes están atrás de los hechos violentos ocurridos el sábado pasado en calles del Centro Histórico de esta capital, que dejaron daños al Hemiciclo a Juárez, al Museo de la Tolerancia y un sinnúmero de negocios y mobiliario urbano, y los responsables serán sancionados, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

El mandatario señaló que el titular de esa dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, tiene esa instrucción específica. Detalló que si bien las afectaciones se pueden reparar, se investigará y sancionará todo lo ocurrido el fin de semana pasado.

El procurador capitalino se reunió ayer con diputados locales y federales y con senadores, quienes le expresaron que entre los 96 detenidos, luego de los enfrentamientos del pasado 1º de diciembre entre policías y manifestantes, hay personas que no incurrieron en hechos delictivos, por lo que pidieron que se les permita tener acceso a un debido proceso.

Sin embargo, en ese encuentro Rodríguez Almeida –según comentaron algunos de los asistentes– les manifestó que del total de detenidos se había consignado ya, desde temprana hora, a 69 personas, mientras a otras 27 se les dejó en libertad, entre ellas 12 adolescentes, por lo que la dependencia a su cargo ya no tenía nada que ver en ese asunto y los legisladores deberían hacer la labor correspondiente ante los juzgados de lo penal.

Al salir de la reunión, las diputadas Aleida Alavez (federal) y Dinorah Pizano (local) expresaron que desde la Cámara de Diputados, el Senado y la Asamblea Legislativa promoverán puntos de acuerdo en los que pedirán al gobierno de la ciudad garantizar que no se violen los derechos humanos de los detenidos.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo