miércoles, 12 de diciembre de 2012

La reforma educativa es lesiva para el magisterio y "no pasará": CNTE

  • Llama a impedir que se modifique el artículo 3º constitucional
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 5
 
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén un escenario de enfrentamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto por su propuesta de reforma educativa, la cual, dijeron, va en contra del magisterio y los trabajadores.

Rubén Núñez Ginés, de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que en esa entidad y en otras donde haya presencia de la CNTE la reforma no pasará.

En el contexto del 11 congreso estatal, Núñez opinó que la iniciativa es una imposición. Consideramos que la reforma educativa, y sobre todo la modificación al artículo tercero, es una agresión al pueblo de México y traiciona los principios de la Revolución Mexicana.

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial advirtió que el proyecto del Ejecutivo sintetiza las imposiciones de la derecha empresarial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por lo que anunció que interpondrá amparos masivos contra de esa regresiva iniciativa.

Llamó a impedir que se modifique el artículo tercero constitucional y las leyes secundarias en la materia. El secretario general del CEND, Artemio Ortiz Hurtado, enfatizó que en la propuesta no existe ningún cambio para modificar el férreo control que ha tenido la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.

El proyecto esconde su verdadero objetivo: el laboral. Se pretende eliminar el contrato colectivo en educación para pasar a un contrato individual regido por evaluaciones de carácter punitivo para justificar despidos, indicó.

Núñez Ginés dijo que la reforma es una agresión al pueblo, principalmente lo relativo a la evaluación universal. Los pueblos de México y en particular de Oaxaca tienen características culturales muy definidas y no se puede hablar de una evaluación universal.

Informó que el próximo fin de semana los docentes definirán las acciones a seguir durante el congreso nacional de la CNTE, que se celbrará en Michoacán, y no descartó un regreso al Distrito Federal para manifestarse.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, advirtió que se vislumbra un escenario de enfrentamiento con el gobierno de Peña Nieto, ya que la iniciativa de reforma va en contra del magisterio y de los trabajadores.

Afirmó que el proyecto presuntamente busca acabar con privilegios y todos saben dónde están, pero en realidad pretenden ir contra los trabajadores de base, pues no se respetará el derecho de escalafón ganado por los profesores.

Expertos en el sistema educativo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional coincidieron en que habrá que tener cierto escepticismo acerca de la reforma educativa propuesta por Peña Nieto y analizar qué resultados prácticos generará.

Aunque convinieron en la importancia de que esta iniciativa se haya presentado al inicio de la administración federal, el sociólogo Daniel Hernández-Rosete consideró que se trata de una pequeña modificación a cuestiones que no van de fondo, sino a meros procesos de transacción entre grupos cupulares.

Desestimó que con los cambios propuestos se vaya a desmantelar el poder de Elba Esther Gordillo, pues el desanclaje del sindicato en la política educativa y en la vida cotidiana de las aulas no va a ser fácil.
El especialista Germán Álvarez Mendiola dijo, que como ya han existido otras reformas en la materia, cabe cierto escepticismo. Explicó que la idea del servicio profesional docente no es nada nuevo, pero sí que se proponga en este momento.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, opinó que debe tomarse en cuenta la propuesta que diseñó la máxima casa de estudios y se presentó el lunes, la cual plantea el abatimiento del analfabetismo y del rezago educativo, hacer efectiva la obligatoriedad de la educación, fundar un nuevo modelo escolar y fortalecer la función social de las instituciones de enseñanza, entre otros.

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