jueves, 10 de enero de 2013

Divulgan en EU documentos que demostrarían corrupción de Wal-Mart en México

Los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron que el papeleo muestra que el presidente ejecutivo, Michael Duke, sí supo en 2005 de los sobornos, lo que contradice sus declaraciones públicas.

Washington. Legisladores estadunidenses divulgaron el jueves documentos que dijeron demuestran que el presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores Inc fue informado en 2005 de acusaciones de que ejecutivos de la empresa estaban involucrados en sobornos en México para abrir una tienda en Teotihuacán.

Los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron que escribieron al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, solicitando conversar sobre documentos internos de la compañía que, afirman, contradicen las declaraciones públicas de Wal-Mart sobre las acusaciones de soborno.

"Nos preocupa que las declaraciones públicas de su compañía acerca de que no era consciente de las acusaciones parecen ser inconsistentes con los documentos que hemos obtenido durante nuestra investigación", señalan los congresitas Cummings y Waxman en su misiva. 

Los señalamientos mencionan un e-mail en el que se habla de pagos a políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Al contrario de las aseveraciones públicas de Wal-Mart, estos documentos parecen demostrar que usted fue asesorado personalmente sobre las acusaciones en octubre de 2005".

El mes pasado, el portavoz de Wal-Mart, David Tovar, negó en un reporte del diario The New York Times -que en abril de 2012 reveló los presuntos sobornos- que los altos directivos de la empresa supieran de las acusaciones de pagos para ampliar la presencia en México, especialmente para abrir un supermercado cerca del área arqueológica de Teotihuacán, en las afueras de la capital mexicana.

"Ninguno de los asociados que hemos entrevistado, incluyendo a los responsables de los proyectos inmobiliarios en México durante este período, recuerdan mención alguna a acusaciones de soborno relacionadas con este establecimiento", declaró Tovar al rotativo el 17 de diciembre.

Pero en su misiva, los dos congresistas replican ahora que han obtenido documentos de una "fuente confidencial" que apuntan a que tanto Duke como otros altos cargos de la empresa "fueron informados personalmente sobre estas acusaciones de soborno en múltiples ocasiones".

Así, en la carta por ejemplo citan un e-mail que Maritza Munich, entonces consejera general de Wal-Mart International, habría enviado el 1 de noviembre de 2005 tanto a Duke como a otros altos directivos sobre "alegaciones específicas realizadas por Sergio Cicero Zapata, el ex asesor de Wal-Mart de México encargado de lograr los permisos de construcción, acerca de los sobornos pagados para obtener los permisos para la tienda de Teotihuacán".

De acuerdo con este correo electrónico, del que los congresistas copian un párrafo en su carta a Duke, "los pagos de Teotihuacán fueron realizados sólo a la mayoría del consejo municipal por las dificultades de dirigirnos a todos los partidos políticos. Al final, el acuerdo fue alcanzado sólo con representantes del PRI y el PRD (suficiente para lograr una mayoría) por un pago total neto de 1.2 millones de pesos".

Asimismo, citan pagos al INAH, el organismo encargado de velar por el patrimonio cultural mexicano, que "exigió una donación oficial de 500 mil pesos y también un regalo personal irregular de 400 mil pesos para el director del INAH".

Los dos congresistas exigen al directivo de Wal-Mart que les dé una respuesta "respecto de las acusaciones de corrupción en Teotihuacán" antes del 24 de enero, así como que autorice a la ejecutiva Munich a hablar con los investigadores "sin limitaciones".

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo