jueves, 10 de enero de 2013

La izquierda divide las opiniones en su postura ante el convenio político

Morena ratifica que no avalará el mecanismo

Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 11
 
En las organizaciones de izquierda persiste la diferencia de posiciones acerca del respaldo o rechazo al Pacto por México, centro de negociación de reformas legales, firmado –en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su dirigente nacional, Jesús Zambrano–. No obstante, un sector del instituto político moderó ayer su posición.
Si bien Alejandro Camacho, secretario general del PRD, ha manifestado su desacuerdo con las determinaciones de Zambrano en esta negociación y dijo que el aval a documentos y cronogramas de reformas es a título personal, ayer condicionó el desarrollo del pacto.
Aseveró que su partido está abierto al diálogo y a la construcción de acuerdos, pero con reformas concretas previamente discutidas, ampliamente consultadas, y siempre y cuando sean en beneficio del país.
Reiteró que no aprobarán cambios que signifiquen imponer impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas.
Camacho puntualizó que la reforma energética no debe poner en peligro el patrimonio de los mexicanos, mientras que la hacendaria debe terminar con privilegios y subsidios en favor de las grandes empresas y acabar con los paraísos fiscales.
En tanto, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dijo que esta organización –impulsada por Andrés Manuel López Obrador– no avalará el mecanismo porque, en los hechos, suplanta al Congreso de la Unión para la generación de leyes –en general– contrarias a la mayoría de la población.
Morena no está de acuerdo en el pacto por muchas razones; es más, nos parece equivocado que se le llame Pacto por México ,porque contiene diversos elementos que afectan al país, así que parece más bien un pacto en contra de México, señaló en conferencia de prensa.
Zambrano participó en la integración del pacto, fue firmante del documento constitutivo y, cinco de sus compañeros forman ahora el bloque del PRD, dentro del consejo rector de este mecanismo.
En esta semana, el dirigente perredista criticó a quienes no quieren participar y, en especial, a Martí porque –dijo– forma parte de la izquierda que antepone un no a cualquier propuesta.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo