lunes, 28 de julio de 2008

La izquierda en análisis: cuatro entrevistas en PROCESO


Como primer texto a análisis: una visión de Lorenzo Meyer.
Rosalía VergaraNinguna medicina ha funcionado y la izquierda mexicana, en particular el PRD, sigue empeñada en exponer su vida política y su salud ideológica y, en suma, lo que pueda quedar de credibilidad ante sus fracasos y conductas facciosas. Frente a este escenario crítico, que se complica a raíz de la anulación de la elección interna en ese partido, las posibilidades de la izquierda institucional para incidir como oposición se reducen hoy al mínimo, con la consecuente probabilidad de un descalabro mayúsculo en las elecciones de 2009. ¿Qué clase de enfermedad mantiene a la izquierda y al PRD en las condiciones de postración en que se encuentran ahora? ¿Qué futuro, en el supuesto menos pesimista, les aguarda? Dos exintegrantes del PRD, un connotado historiador y un escritor y ensayista –Ifigenia Martínez, José Woldenberg, Lorenzo Meyer y Carlos Montemayor, respectivamente– ofrecen a los lectores de Proceso sus respuestas al respecto.+

http://radioamlo.blogspot.com/2008/07/el-fracaso-el-futuro.html

La nueva izquierda, apenas en formación

Un análisis de un personaje pilar de la comprensión de la izquierda Mexicana y de los movimientos sociales en México.
Ante los efectos del neoliberalismo y la globalización, que constituyen otra forma de colonialismo, se halla en formación una nueva izquierda que ya no dependerá de las élites y los partidos políticos, sino de los movimientos sociales, declara a Proceso el escritor Carlos Montemayor.

El enemigo, la derecha

Palabras de una compañera como lo es la Maestra Ifigenia. Importante texto acompañado de un análisis sobre esta izquierda en México, donde la guía debe ser la desigualdad y la pobreza en este país.

Proceso

Integrante en los años ochenta de la Corriente Democratizadora del PRI y del Frente Democrático Nacional, así como fundadora del Partido de la Revolución Democrática, la economista Ifigenia Martínez considera que el reto más importante para esta organización en la coyuntura actual es tomar conciencia de que el debate no es interno, sino contra los adversarios externos.

http://radioamlo.blogspot.com/2008/07/el-enemigo-la-derecha.html

Aún hay posibilidades…

Palabras de un hombre que entro en el proceso de formación del IFE, del cual se desprendieron reformas que "permitieron" una transición en el poder. Leer atentamente a Jose Woldenberg, un hombre controvertido.
Desde la creación del PRD, sus militantes han vivido una serie de cambios que, paradójicamente, ahora mantienen paralizada a esa organización política debido a que sus corrientes internas no han sabido superar sus diferencias en la toma de decisiones internas.El comentario es de José Woldenberg, cofundador del Partido Socialista Unificado de México a mediados de los ochenta, y en 1989 del PRD, al que renunció en abril de 1991 como consecuencia precisamente de esas desavenencias.

http://radioamlo.blogspot.com/2008/07/hay-posibilidades.html