jueves, 10 de julio de 2008

No cederán tierras a Escalante

Tribuna Campeche 1ª. Plana

Alrededor de 20 habitantes de la comunidad de San Antonio Ebulá denunciaron al empresario Carlos Daniel Escalante Castillo —cuñado del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo—, de pretender despojarlos de 425 hectáreas del lugar, pese a que desde hace muchos años 50 familias las mantienen en posesión y las dedican a actividades productivas.
Encabezados por Serapio Alberto Caballero y Juan Francisco Villalobos Balam, los inconformes manifestaron que desde hace dos años Escalante Castillo ha pretendido desalojarlos, incluso con la fuerza pública, bajo el argumento de que es el legítimo propietario, lo cual es falso porque son terrenos nacionales y por derecho les corresponden a los ejidatarios que están asentados en ellos y los trabajan.
“De ninguna manera permitiremos ser despojados de las tierras, pues llevamos bastante tiempo trabajándolas, sembrando calabaza y maíz, entre otros cultivos”, advirtieron y exigieron a Escalante Castillo la reconstrucción de las viviendas que mandó a tirar sin importarle el futuro de las familias que las habitaban.
Villalobos Balam expuso de la situación tiene conocimiento el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), pero se ha hecho de la “vista gorda” y está claro que pretende favorecer al cuñado del secretario de Gobernación, el panista Juan Camilo Mouriño Terrazo, para entregarle las tierras.
Sin embargo, la propia SRA tiene documentos donde señala que los terrenos son nacionales y corresponden a quienes realmente las han trabajado.
Anunció que pedirán apoyo al gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, así como al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para legalizar los terrenos a sus nombres.
Además, le harán saber al presidente los abusos de Mouriño Terrazo, “quien, junto con sus familiares y amigos, pretende apoderarse de todas las tierras de Campeche”.
Leer Nota AQUI