sábado, 20 de septiembre de 2008

Difícil que se quede

Falta de legitimidad, ingobernabilidad social y empecinamiento en conservar a sus amigos ineptos en los principales puestos públicos condenan a Calderón, subraya “W”, General (r) del Ejército / Atinado análisis con conclusiones alarmantes / Para los usurpadores, México NO es prioritario; sólo les interesa enriquecerse a costa de vender a la nación

Unos días antes de que los japoneses atacaran Pearl Harbor antes de declarar la guerra a Estados Unidos, un oficial de inteligencia naval había advertido del lugar donde finalmente ocurrió el ataque. Cuando sus jefes le preguntaron por qué estaba tan seguro de que sería Pearl Harbor, les dijo: nos van a atacar donde más seguros nos sentimos

Por Javier Ibarrola, especial para POR ESTO!

La tarea encomendada a quienes deben garantizar la seguridad de una nación no están exentos de fallar en cualquiera de sus planes, pero de ninguna manera deben desdeñar cualquier posibilidad de riesgo. Por ello, la planeación estratégica es vital para alcanzar los resultados que de ellos se esperan.
Sin embargo, en este terreno no están siempre los elementos más idóneos para darle seguridad a la nación mexicana, ni están establecidos los planes necesarios para mantenerla.

Un general del Ejército, retirado ya del servicio activo, y al que llamaremos para efectos de este trabajo Wallahwyes, como él mismo lo hace (y posteriormente sólo “W”), elaboró un atinado análisis con conclusiones alarmantes, y que titula Frentes de Combate del gobierno de Felipe Calderón.
El documento, que llegó a mis manos tres días antes de los estallidos terroristas que causaron siete muertos y 130 heridos en el centro de Morelia, la noche del 15 de Septiembre, justo cuando se desarrollaba la ceremonia del Grito de Independencia, desgrana detalladamente las fallas que muestra el sistema de inteligencia del país y los puntos clave que impiden el desarrollo pleno de la nación. Los párrafos son citas textuales de su trabajo, salvo anotación en contrario.
Tras citar a Séneca –No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va- Wallahwyes sostiene:
Cualquier observador que conozca de Planeación Estratégica, se dará cuenta que, para combatir al narcotráfico, lo primero es: conocer al enemigo; segundo, establecer los objetivos; tercero, establecer las líneas de acción; cuarto, ¿cuáles son los medios con que voy a operar?; quinto, ¿cómo van a coordinarse las acciones de esos medios de ‘combate’?; sexto, ¿cuáles son los riesgos de operación y cómo los voy a afrontar?; séptimo, ¿qué planes alternos voy a implementar; octavo, ¿cuál es el entorno psicosocial, económico, político y de fuerzas del orden, y la viabilidad del Plan?
Leer más AQUI