sábado, 20 de septiembre de 2008

VARIAS DEL HERALDO DE YUNQUELAND!!!




¡Psicosis!

El delegado de la PGR, Martín Levario Reyes, asegura que los Zetas son los autores del atentado contra el Ejército, en la base militar provisional de San Francisco del Rincón, y contra la Preventiva de León en el bulevar Aeropuerto.




“El síndrome de Morelia” se apoderó ayer de los leoneses.
Fue la psicosis social más extendida, alarmante y maligna de la historia contemporánea de la ciudad.
El epicentro del “sismo” que sacudió León este 19 de septiembre -23 años después de aquel sismo que devastó el Distrito Federal otro 19 de septiembre- comenzó en San Julián, Jalisco.
Allá, en un primer enfrentamiento armado, presuntos sicarios dejaron dos policías muertos.
Acá, en sucesivos ataques armados, los mismos sicarios dejaron en su escapada un reguero de policías, civiles y de sí mismos, heridos.
La noticia corrió más rápido que los criminales y sus persecutores.
El fantasma del terrorismo se coló en el estado de Guanajuato. Penetró por la frontera con Jalisco: espantó San Diego, pasmó a los municipios del Rincón y voló por la carretera hasta ganar la zona urbana de León.
Al llegar a la altura de El Guaje, los rumores alimentaron el pánico.
El desenfreno de los convoyes, las bocazas gritonas de las sirenas y las alarmantes luces de las torretas se aposentaron en el viejo Barrio de San Miguel, cuando tres ambulancias descargaron a sus heridos.
Fue el momento culminante de la demencia.
El pánico mortal causó más daño que todos los males que se atendían a esa hora en la Clínica T21 del Seguro Social.
El chisme se propaló. Fue como epidemia y quien quiso “se contagió”, quien quiso creerlo, creyó sin más la versión de un episodio de espanto que decía.
“Los sicarios vienen a rematar” a los policías.
Los baleados fueron llevados de inmediato a quirófanos o a salas de curación, según lo ameritaran. Pero estaban celosamente custodiados por agentes del Grupo Especial Táctico que entraron con cartucho cortado y armas de asalto al área de Urgencias.
Pacientes, médicos, paramédicos, enfermeras, familiares... se tiraron al piso en cuanto vieron al contingente armado.
Luego, más chismes, hijos naturales del pánico.
“Viene un comando de sicarios a rescatar a uno de los suyos”.
Quienes pudieron, ganaron espacios para esconderse en los 36 consultorios, el rayos X, en el laboratorio de análisis clínicos y hasta en el área de hospitalización.
Un centenar de todas las policías y del Ejército Mexicano completó el coro de la tragedia.
Capuchas negras ellos; sirenas abiertas, los vehículos; asalto a la sala de urgencias.
En calles, comercios, estanquillos, casas abiertas, resquicios y paredes de baldíos, cualquier hueco era bueno para la gente que ansiaba protegerse entre gritos de “¡ahí hay sicarios!”.
El director de la clínica, Roberto Padilla Villalpando, no ve qué caso tiene mantener así los servicios. Ordena desalojar la clínica y salen en tropel y como están, vestidos o semidesnudos, pacientes, médicos, administrativos...
Se queda en pie Urgencias y Terapia Intensiva.
Niños, mujeres, ancianos, enfermos, se espantan más, lloran. Entre 800 y mil personas salen aunque no quieran.
En el extremo opuesto de León, por la zona de Ibarrilla, otro desalojo sin sentido, irracional pero ante el miedo no hay quien piense ni se arriesgue.
Es desalojada la Escuela Comercial Bancaria.

(Redacción, con información de Martín Guardián, Manuel G. Gallegos, Sara Ramírez y Miguel Zacarías / Fotos : Porfirio Espinoza, Connie Cuevas, Pascual Maceira, Miguel Castro, Fernando Salazar)
Ley antitabaco: para cumplir hay ultimátum

SANCIONES DESDE 5 MIL PESOS
Martín Guardián


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Ramírez Barba, aseguró que “por ignorancia” los prestadores de servicios y comerciantes no cumplen la ley llamada antitabaco.
La Secretaría de Salud del Estado está facultada para sancionar a los establecimientos que no cumplen con la Ley ante el argumento de que no se ha publicado el reglamento respectivo.
Las sanciones para una persona que viole la ley antitabaco son de cinco mil pesos la primera vez y 10 mil la segunda, mientras que los establecimientos deben ser sancionados con multas hasta de 500 mil pesos la primera vez, un millón la segunda vez y la clausura si reinciden.
No hay excusa para no cumplir la Ley afirmó uno de los principales impulsores de las medidas antitabaco.

MUEREN DIARIO 17 NO FUMADORES
Explicó que hoy mueren diariamente 17 mexicanos que nunca fumaron, al estar expuestos al humo del tabaco.
Con estas medidas se podrá reducir la prevalencia del uno por ciento de fumadores adultos, 20 millones de mexicanos, y en un 25 por ciento la prevalencia de fumadores jóvenes, entre 12 y 24 años.
En León no se ha cumplido la Ley antitabaco y ejemplificó que hace una semana denunció ante la Secretaría de Salud federal y estatal un kiosco del centro de la ciudad donde se expenden cigarros al por menor.
Es muy importante que los ciudadanos denuncien a las personas y establecimientos que violen las disposiciones legales que protegen a los no fumadores y a los menores de edad.
Respecto a la postura de comerciantes, restauranteros, hoteleros, y otros prestadores de servicios de cumplir las disposiciones hasta que se publique el reglamento, aseguró que sólo está permitido fumar en áreas exteriores, pues la Ley es muy clara.
El desconocimiento o la ignorancia no los exime de ser sancionados, sostuvo.
Explicó que los legisladores estarán al pendiente del reglamento, para que cumpla con lo que dice la Ley.
Una de las primeras modificaciones que tendrán las medidas antitabaco es un artículo que establece que aquellos lugares como centros educativos deberán tener un espacio para los fumadores. Se cambiará la palabra deberán por podrán, porque el anterior párrafo es un absurdo que se quedó en la Ley.
Dávila se desdice

DIRIGENTE PANISTA RETIRA INSULTOS A DIPUTADA
Martín Guardián


El presidente del Comité Municipal del PAN, Jorge Dávila Juárez, se retractó públicamente de los insultos que profirió la semana pasada a la diputada local del PRI, Bárbara Botello Santibáñez, aunque reiteró que es una “mentirosa”.
Pero de ninguna manera habría una disculpa pública a la legisladora como solicitaron miembros del PAN y del PRI en Guanajuato.
De igual forma solicitó al dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Chico, que retire a su vez los calificativos que vociferó en contra del panista.
“Retiro las palabras del debate político, pero sí es una mentirosa y espero que ellos retiren sus insultos”.
En conferencia de prensa, el representante del PAN municipal sostuvo el calificativo de mentirosa a la legisladora del PRI por la campaña en contra del replaqueo y la acusación al gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, de tirar 150 millones de pesos a la basura con esa acción.
La legisladora Botello Santibáñez difundió, según el PAN, un volante donde explica las acciones en materia social y obra pública que se pueden realizar con esos recursos públicos.
PFP, en presencia permanente
en las fronteras con Michoacán

DESCARTA RIESGOS EN EL FIC
Arturo Porras Ávila
GUANAJUATO, Gto.


El comisario Vidal Díaz Leal Ochoa, nuevo coordinador estatal de la Policía Federal en Guanajuato, anunció que la corporación instalará bases fijas en la zona limítrofe con el estado de Michoacán para evitar que grupos delincuenciales realicen incursiones a municipios como Acámbaro, Yuriria y Pénjamo.
El funcionario adelantó que incrementará el número de efectivos de la corporación en todo el estado y descartó por completo que la celebración de la Trigésima Sexta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la Capital del estado pudiera ser objeto de un ataque de la delincuencia organizada.
“Estamos cumpliendo dos semanas en el cargo, me he dado a la tarea de recorrer todo lo que es la jurisdicción, todas las poblaciones, visitando a los señores presidentes municipales, haciendo la presentación”, comentó entrevistado en Guanajuato Capital donde hizo un balance sobre el estado en material de seguridad.
“Creo que somos afortunados en Guanajuato, creo que comparados con otros estados en donde el recrudecimiento de la delincuencia se ha dado, en el estado creo que no es el caso”, consideró.
“¿Cuáles son los primeros retos que visualiza en estos primeros días que ha ocupado el cargo?” se le cuestionó a Leal Ochoa, quien fue presentado hace 15 días ante las autoridades estatales por parte del subsecretario de Seguridad Pública federal, José Rosas Rosas.
“Tenemos que reforzar la parte sur del estado, los eventos de Michoacán, evitar el efecto de que empiecen a hacer algunas incursiones los grupos delincuenciales de Michoacán hacia la parte sur del estado, lo que es Acámbaro, Yuriria, la parte de Pénjamo”, estableció. Periodísticamente se emplea el término blindaje para describir estas acciones de seguridad en la frontera sur de Guanajuato, ¿coincidiría con ello?”, se le preguntó al comisario quien subrayó: “Sí, por supuesto”.
El nuevo coordinador estatal de la Policía Federal en Guanajuato confirmó que sus elementos participarán en el operativo de seguridad que se instrumentará en octubre próximo en torno al FIC.
“Estamos por reunirnos con todas las autoridades locales a efecto de empezar ya con los preparativos y con todo lo que será la parte de logística y seguridad”, comentó el comisario Leal Ochoa.
Se le refirió que ante el atentado terrorista registrado el pasado 15 de septiembre en Morelia, autoridades de la Capital del estado como el alcalde Eduardo Romero Hicks y el director de Seguridad Ciudadana municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña, han solicitado reforzar la seguridad durante el magno evento cultural.
“Estamos tomando las providencias, inclusive en la parte sur del estado se ha reforzado la vigilancia por parte de las autoridades locales y la policía federal”, aseguró. Se le enfatizó que existe preocupación entre algunos sectores de la sociedad guanajuatense de que el Cervantino pudiera ser blanco de un ataque de la delincuencia organizada debido a la gran cantidad de turistas que concentra en la capital del estado durante tres fines de semana el próximo mes de octubre.
“Pero no hemos considerado esa posibilidad”, enfatizó el comisario Leal Ochoa por lo que se le reiteró: “¿Está por el momento descartada esta amenaza?” e insistió: “Así es”.


Prevén reforma vs. narcomenudeo y adicciones

MUNICIPIO Y ESTADO, FACULTADOS PARA SANCIONAR
Martin Guardian

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presentó una Iniciativa de Reforma contra el narcomenudeo y las adicciones que contempla entre otros cambios importantes facultar a los estados y municipios en el combate de la comercialización, posesión, suministro y consumo de narcóticos; el establecimiento de excusas absolutorias cuando el farmacodependiente se inscriba en un programa o tratamiento para su enfermedad adictiva; el incremento en penas a los narcomenudistas cuando se desempeñen como funcionarios públicos o realicen la actividad en escuelas o cárceles y la autorización para operar agentes encubiertos entre la delincuencia organizada para detener a los narcomenudistas.
El presidente de la Comisión, Éctor Ramírez Barba, informó ayer que para ello se modificarán las disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, y del Código General de Procedimientos Penales, en materia de combate al narcomenudeo y su impacto en la salud de la población.
Según la iniciativa que publica la Gaceta Parlamentaria el 18 de septiembre, “el narcotráfico se ha convertido en un problema de salud y seguridad pública ante el acelerado crecimiento en el consumo de enervantes en México”. En la región centro del país, un 11 por ciento de la población ha manifestado haber consumido droga alguna vez en su vida.

AUMENTA 20% AL AÑO
El consumo de drogas aumenta en promedio un 20 por ciento anual y para finales de año se tendrían 3.6 millones de adictos, de los cuales una tercera parte serán consumidores de cocaína y sus derivados.
México pasó pues a ser de un país de tránsito a una nación de consumo creciente. El narcomenudeo se ha constituido como un esquema de distribución y venta de drogas en el país al grado de perfilarse como una de las principales modalidades de venta de sustancias ilícitas.
De enero a junio de 2008, se han registrado 38 mil 889 delitos contra la salud según el índice de incidencia delictiva federal.
De acuerdo con la iniciativa, los cambios que se prevén son la inclusión como materia de salubridad general la prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos y el programa contra la farmacodependencia, para obligar a las autoridades sanitarias a implementar programas para dicho fin.
Se delimitan también las facultades concurrentes entre la federación, estado y municipio para la prevención y combate de la posesión, comercio y suministro de narcóticos.
Y se establece un catálogo de definiciones en torno a diversos elementos que integran las conductas típicas de los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo tales como farmacodependencia, farmacodependiente, narcótico, posesión, comercio, suministro entre otros.

JURISDICCIÓN ESTATAL
Además, se ponen las bases para determinar la competencia de la federación y las entidades federativas en el conocimiento de los delitos de narcomenudeo en la persecución, investigación, juzgamiento y ejecución de la sanción de los delitos contra la salud en materia de narcomenudeo.
Se prevé que las autoridades estatales conozcan y resuelvan los delitos, además de ejecutar las penas cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas por la Ley. Por ejemplo si la dosis máxima de consumo personal de cocaína es menor a un kilogramo; de marihuana es menor a dos kilogramos; o de metanfetamina una unidad con peso no mayor a 200 gramos, entre otros parámetros ya establecidos para el resto de las drogas ilícitas.
Estos casos quedarán en manos del Ministerio Público del fuero común.
El gobierno federal resolverá los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y ejecutará las penas cuando la cantidad sea mayor a los parámetros señalados en el párrafo anterior; cuando independientemente de la cantidad del narcótico el Ministerio Público de la Federación solicite la remisión de la investigación al Ministerio Público del fuero común. Y también cuando se trate de narcomayoreo.
O cuando el narcótico no corresponda a opio, heroína, marihuana, cocaína, LSD, MDA, MDMA o Metanfetamina.
La iniciativa plantea además el establecimiento de tipos penales en la Ley General de Salud en materia de narcomenudeo previniéndose conductas sancionables penalmente tanto la comercialización y el suministro de narcóticos, la posesión sin fines de comercialización.

MÁS PENAS A NARCOS
Para quien comercialice y suministre narcóticos se establecen penas de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 400 días multa y se agrava de 7 a 15 años de prisión cuando la víctima es un menor de edad o que no tenga capacidad de comprender la relevancia de la conducta.
Hay agravantes de hasta de una mitad del delito de comercialización y suministro de narcóticos cuando los delitos los cometan servidores públicos; se cometan en centros educativos, de asistencia, residenciales, policiales o de reclusión, hasta 300 metros de radio de los límites de colindancia del mismo y cuando la conducta sea realizada por profesionistas o personal relacionado con las disciplinas de salud y se valgan de esta situación para cometerlos.
A quien sea sorprendido en posesión con fines de comercialización y suministro de narcóticos por arriba de la dosis máxima de consumo personal y cuyo fin sea comercializar tendrá de 3 a 6 años de prisión y 300 días de multa.
Habrá un nuevo tipo penal que sancionará a quien tenga posesión sin fines de comercialización y suministro.
Para ello, se establecerán excusas absolutorias para que no se proceda penalmente en los casos en que quien posea medicamentos que contengan alguno de los narcóticos previstos en la tabla de dosis máxima de consumo personal e inmediato, cuya venta al público se encuentre supeditada a requisitos especiales de adquisición y sea necesario para el tratamiento de la persona que lo posea.
Además cuando se trate de posesión de narcóticos para estricto e inmediato consumo personal sin exceder las dosis que marcará la Ley.
Tratándose de farmacodependientes como no farmacodependientes, la excusa absolutoria prevista para la posesión sin fines de comercialización para consumo personal operará solamente en caso de que la persona se someta voluntariamente a tratamiento médico o a los programas de prevención de la autoridad sanitaria, en los centros de atención certificados.
Lo anterior a fin de lograr una adecuada política criminal en materia de prevención y combate a las adicciones.
Si se suspende o incumple el tratamiento médico contra la adicción se reanudará el procedimiento penal y el Ministerio Público podrá ejercitar acción penal. Pero si se cumple con el tratamiento o programa se decretará el no ejercicio penal.
Otra de las modificaciones es la regulación de los agentes encubiertos. Tratándose de los delitos de narcomenudeo, relativos a comercialización y el suministro de narcóticos y la posesión sin fines de comercialización, se podrá autorizar para fines de investigación que agentes de la policía adquieran o reciban la droga para lograr la detención del probable responsable del comercio, suministro o posesión de narcóticos.
En este caso se podrá autorizar a los titulares del Ministerio Público de las entidades federativas para que sus policías empleen este tipo de investigación. Pero en ambos casos, deberán estar sujetos a una autorización por escrito.


Premian en España a médicos de IMSS

ESPECIALISTAS DEL SEGURO SOCIAL EN GUANAJUATO
Redacción


Dos médicos cardiólogos e investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato lograron obtener el primer lugar del “Premio de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas” de la Sociedad Española de Cardiología, que se entrega a través de la Fundación Casa del Corazón y la revista Española de Cardiología, una de las más prestigiadas del ese país en el área cardiovascular.
Uno de los ganadores, el doctor Sergio Eduardo Solorio Meza, adscrito a la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Nº 1 Bajío, del IMSS en León, Guanajuato, señaló que “el premio recibido fue por la publicación de un artículo relacionado con el empleo de la resonancia magnética en el diagnóstico de las cardiopatías congénitas pediátricas, publicado en la Revista Española de Cardiología, durante el mes de septiembre de 2007, hecho que posiciona al IMSS a la vanguardia en técnicas médicas a la par de investigaciones de Europa y América Latina”.
“La mayor parte de la población piensa que las cardiopatías congénitas son poco comunes, sin embargo, son la cuarta causa de mortalidad en el país y es la segunda en menores de un año; por ello, encontrar nuevas técnicas como ésta, para diagnosticar estas enfermedades y que permitan tomar decisiones más tempranas y efectivas así como dar tratamientos a edades más tempranas, repercuten sin duda en la salud de los pacientes”, señaló el investigador, Solorio Meza..
Con esta nueva técnica se reducen costos para el Instituto ya que anteriormente todos los pacientes con cardiopatías eran tratados con cateterismo cardiaco, es decir, eran anestesiados, y se les introducía un catéter desde la pierna hasta el corazón, con el riesgo que esto implica, además de someterlo a rayos X, pero ahora se pueden tomar decisiones médicas utilizando la resonancia magnética, evitando hospitalización antes y después de los procesos utilizados de manera convencional, logrando mejores expectativas para el paciente.
“Dentro de la consulta externa de pediatría, las cardiopatías congénitas ocupan cerca del 80 por ciento del motivo de la consulta en general, de las cuales el 50 por ciento tiene malformación congénita cardiaca y el resto tiene soplo funcional o inocente, el cual desaparecerá en la etapa adulta. Esto quiere decir que es un padecimiento de alta prevalencia y por ello es importante la aplicación de esta nueva técnica”, refirió la doctora Martha Hernández González, cardióloga investigadora de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica de la UMAE Nº 1 Bajío y coautora de la investigación premiada..
Agregó que la tendencia es que el cateterismo cardiaco sea utilizado sólo como un procedimiento terapéutico y no de diagnóstico. Asimismo aclaró que los candidatos a ser tratados con la resonancia magnética con aplicación cardiovascular son los pacientes pediátricos con padecimientos graves.
Los guanajuatenses deben saber que el IMSS cuenta con tecnología vanguardista que permite diagnosticar y, por lo tanto, tratar las cardiopatías congénitas pediátricas a través de la resonancia magnética con aplicación cardiovascular sin poner en riesgo la salud del paciente con procesos como el cateterismo, concluyeron los investigadores del IMSS..
Los doctores Hernández González y Solorio Meza recibirán el premio de la Sociedad Española de Cardiología el próximo 9 de octubre en una ceremonia solemne en Bilbao.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com