sábado, 20 de septiembre de 2008

Petroempresas promueven abusos: ITF

Violentada la libertad sindical
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) señala que empresas al servicio y contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) apoyan o promueven abusos y violaciones a la libertad sindical en México y registra la incompetencia y acusaciones de corrupción de las autoridades marítimas y laborales de este país.
Lo anterior está contenido en un comunicado por escrito y dado a conocer por el secretario regional interamericano de la ITF, Antonio Rodríguez Fritz, al término de las reuniones que sostuvieron en esta ciudad los integrantes del comité de “Offshore”, durante tres días.
En este documento se dice que el Grupo de Fuerza de Trabajo de Offshore de la ITF (OTFG) tomó conocimiento de los reportes de los sindicatos mexicanos con referencia a los abusos y violaciones a los derechos humanos y a la libertad sindical perpetrados por diferentes empresas del sector.
Este problema ha sido identificado como una de las causas directas de los diversos accidentes acaecidos en ésta área, es decir, la Sonda de Campeche, la cual es extremadamente importante para la economía del país.
Indican que se observa con alarma y gran preocupación que los llamados “contratos de protección” que actualmente se encuentran presentes en el sector del offshore de México, constituyen una violación a los principios contenidos en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) además de ser moralmente inaceptables.
Ante esta situación, la OTFG acordó en definir a los “contratos de protección” como aquellos firmados entre una o más empresas y uno o más sindicatos, los cuales no representan legal ni moralmente y en general nunca proporcionen una representación sindical democrática e independiente a los trabajadores.
La firma de un contrato colectivo bajo estas circunstancias constituye un fraude no sólo a la legislación nacional sino inclusive es una violación a los principios internacionales de libertad sindical.
Agregan que esta organización observa la conducta y aparente colaboración de varias empresas internacionalmente reconocidas de la industria del gas y del petróleo, que sostienen acuerdos o “jointventures” con la empresa Pemex, con agencias de contratación y contratistas, los cuales apoyan o promueven los constantes abusos y violaciones a la libertad sindical en México.
También la organización “registra la incompetencia y acusaciones de corrupción de las autoridades marítimas y laborales en México, en la implementación de las mejores prácticas en términos de seguridad e higiene ocupacional, entretenimiento, competencia y certificación que ampare a los trabajadores y gente de mar que la labora en la industria. Registra los obstáculos permanentes que la Secretaría del Trabajo coloca a los sindicatos reales, afiliados a la ITF, para evitar que representen a sus afiliados y que negocien colectivamente en su nombre, mientras que permite el registro de “contratos de protección” a sindicatos que carecen de la representación de los trabajadores.
Convocaron a las organizaciones de la ITF a tomar acciones legales con la finalidad de restablecer las garantías de libertad sindical, representación y derechos de los trabajadores.
Del Tribuna Cd. del Carmen
Leer Nota AQUI