miércoles, 10 de septiembre de 2008

Obligada comuna por IMIPE a exhibir licencia para relleno

Escrito por JAIME LUIS BRITO


CUERNAVACA. El Instituto Morelense de Acceso a la Información Pública (IMIPE) ordenó al ayuntamiento de Cuernavaca desclasificar como reservada, la licencia de construcción para el relleno sanitario en Loma de Mejía, puesto que ésta tiene el carácter de pública.

A través de la resolución del recurso RI/138/2008-II, por unanimidad de los integrantes del Consejo del IMIPE, se solicitó al ayuntamiento de la ciudad entregar una copia certificada de la licencia, a la ciudadana Larisa de Orbe González, quien la solicitó.

Larisa de Orbe pidió información a las autoridades municipales acerca de la licencia de construcción para el relleno sanitario de Loma de Mejía.

En su respuesta, la unidad de información del ayuntamiento de Cuernavaca argumentó que la información requerida tenía el carácter de reservada, en virtud de que se desahoga un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con número de expediente TCA/2ª/41/2007, razón por la cual no es procedente entregarla.

Sin embargo, el Consejo del IMIPE resolvió que este tipo de documentos con el carácter de público “conservan su publicidad independientemente de que los actos contenidos en ellos, sean susceptible de algún tipo de controversia, juicio, acto de fiscalización o cualquier otro”.

En la resolución se precisó que la información solicitada de ningún modo pone en riesgo el juicio seguido ante el Tribunal Contencioso –principio tutelado por el artículo 51 numeral 4 de la Ley de Información–, puesto que no es el expediente del proceso el que se solicita.

“De esta forma, ya que no existe impedimento legal alguno, la entidad está obligada a entregar las licencias solicitadas, conformadas por documentos previos al inicio del juicio”, puntualizó el IMIPE en su resolutivo.