miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sobre el Ataque Porril a Ciudad Universitaria

SOBRE EL ATAQUE PORRIL A CIUDAD UNIVERSITARIA


Despuésde revisar varios testimonios sobre los ataques porriles realizadosel Viernes 12 de Septiembre, se elabora la siguiente reconstrucciónde los hechos. Es importante que se enriquezca la informaciónsobre los ataques y los heridos. Revisen, agreguen, regresen yreenvíen este mensaje. El miércoles 17 de Septiembre serealizará una asamblea informativa en el aeropuerto (patiointerno principal) de la Facultad de Filosofía y Letras a las2 de la tarde; es importante su asistencia.


Jueves11 de Septiembre



Espublicada en Internet y en el correo ilustrado de La Jornada unacarta realizada por el Grupo de Acción Revolucionaria en quese denuncia que la Facultad de Ingenieria y su Anexo amanecierontapizados con propaganda del Grupo "Pi" –conocido grupo porril–invitando a la "tradicional" quema del burro y al clásicojuego de fútbol americano Poli-UNAM; el GAR advierte quepueden ocurrir hechos de violencia ambos días.



Viernes12 de Septiembre



Aproximadamentea partir de las 10 de la mañana y durante varias horas arribandiversos grupos porriles de Colegio de Bachilleres y CONALEP en uninicio, Organización Estudiantil Universitaria de lasPreparatorias 5 y 6, Daniel Márquez Muro (Demos) de Prepa 8,Fraternidad Grupo Estudiantil del Sur de CCH Sur, Grupo 3 de Marzo deCCH Vallejo, Grupo Cobra y Grupo "Pi" de la Facultad deIngeniería. Cabe destacar que estos fueron los grupos quepudieron ser identificados por sus Jerseys (membretesporriles) y seguramente no fueron los únicos.



Losporros realizan un recorrido por Las Islas (área verde internaal circuito escolar) lanzando cohetones y petardos alrededor de las12 de la tarde. Hacen presencia en las afueras de las diversasfacultades del circuito (Arquitectura, Filosofía, Derecho,Economía, probablemente Medicina) y realizan destrozos enFacultades como la de Química. A las 3 de la tarde realizan su"tradicional" quema del burro frente a la rectoríaunivetrsitaria despuès de dar toda la vuelta al circuitoescolar. En todo momento mantienen un ambiente violento y de desafíoa la comunidad universitaria a través de sus porras. En algúnmomento los porros se dividen y siguen en contingentes diferentes susagresiones.



Alrededorde las 6 de la tarde se reporta el ataque de un contingente porril alcubículo estudiantil de la Facultad de Ingenieríadirigido por los porros del Grupo "Pi". Se lanzan piedras ypetardos contra el blanco mencionado y es dañada la fachada,siendo destruido por un petardo uno de los vidrios exteriores. Estosataques son observados por funcionarios de la Facultad que nohicieron nada al respecto. Los porros estaban armados, ademásde los petardos y piedras, con palos y latas de pintura convertidasen lanzallamas. Compañeros de la Facultadde Ingeniería se dirigen a la dirección del plantelpara reportar los daños del cubículo, se le plantea ladenuncia al Secretario de Servicios Académicos, Lic. MiguelFigueroa Bustos pero niega los daños e incluso culpa a losdenunciantes de haber sido ellos los causantes, el mismo funcionarioniega que existiera riesgo contra la integridad de nadie; sedirgieron después a la oficina del director, que no estaba; elSecretario Administrativo, Ing. Luis Jiménez Escobar, conaliento alcohólico amenaza a los denunciantes con llamar a"Auxilio UNAM" si no abandonan el lugar, la Abogada General lespide sus identificaciones, a lo que se niegan los compañerospor temor a represalias por el trabajo que realizan en la Facultad.Finalmente los acompaña a observar la destrucción de laque fue objeto el cubículo y los restos de petardos y piedras,y los invita a realizar la denuncia correspondiente.



Posteriormenteese mismo contingente llega a la Facultad de Contaduría yAdministración, en la que agreden a quien encuentran a supaso, realizan destrozos materiales, roban a los vendedores de laFacultad e incluso lanzan petardos al interior de los salones.Siguiendo el circuito exterior, los porros atacan la Escuela Nacionalde Trabajo Social con petardos. Al parecer otro contingente deporros, probablemente de la Facultad de Derecho atacan la Facultad deEconomía y su cubículo estudiantil.



Maso menos a las 7 de la tarde se registra un enfrentamiento en lasinmediaciones de la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofíay Letras: Porros lanzan un petardo al segundo piso, queda herida porquemadura una artesana que cotidianamente vende ahí susproductos y avanzan por las escaleras ubicadas entre la Facultad deFilosofía y la Biblioteca Central. Inicia el enfrentamiento,que dura alrededor de una hora. Se dividen los grupos de porros. Porun lado encaran a los estudiantes que permanecían en losjardínes de la biblioteca central, amedrentándolos.Alrededor de 200 estudiantes se refugian en la Facultad de Filosofíay en la Biblioteca Central, a la cual le rompen un vidrio con unpetardazo. El otro grupo de porros avanza robando a los vendedoresdel pasillo que se encuentra frente a la entrada de dicha facultadhasta llegar al Auditorio "Che Guevara", en cuyo vestíbulolanzan un petardo; el carrito de papas de un vendedor es destruído.



Estudiantesque se encontraban en el Che y en las afueras de la Facultad y laBiblioteca, y vendedores, haciendo uso de su legítimo derechoa la autodefensa se arman con lo que encuentran a su paso y losporros son replegados hacia el jardín del edén (al otrolado del estacionamiento de la Facultad), se reagrupan losestudiantes y vendedores ya que siguen siendo blanco de los petardoslanzados por los porros y vuelven a replegar a los porros, ahora endirección a la Rectoría desde donde los porroscontinúan sus ataques, y posteriormente los obligan a cruzarInsurgentes hacia el Estadio Olímpico; cruzando la Avenida delos Insurgentes que es cerrada momentáneamente. Sin embargohay varios heridos, e incluso a uno le estalla un petardo en elrostro, otro es herido con arma blanca y otro es descalabrado. En suhuída varios porros fueron subidos a automóviles de"Auxilio UNAM" y presumiblemente dejados en libertadposteriormente.



Endiversos medios se mencionan como heridos a:

GermánSalazar por traumatismo craneoencefálico grado tres,estudiante del CCH Vallejo, trasladado en helicóptreo de laSecretaria de Seguridad Pública al Hospital Magdalena de lasSalinas.

OctavioLeón Vázquez por contusiones en el cuerpo y lesiones enla cabeza, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

DiegoOsorio Pérez por herida punzocortante, estudiante de Prepa 5,al parecer en coma.

DavidRodríguez por lesiones en el abdomen.

NoéPaz Hernández Olvera, atendido en la clìnica No. 8 delIMSS y dado de alta ese mismo día.

MarcoAntonio Hernández Ramírez, atendido en la clìnicaNo. 8 del IMSS.

RicardoVélez por policontusiones (Golpes en todo el cuerpo) y unaherida en la espalda, estudiante del CONALEP 13, atendido en elCentro Médico Universitario y trasladado al Hospital Magdalenade las Salinas.

IsmaelTrujido Mendoza por contusiones en el cuerpo y lesiones en la cabeza,estudiante de la Facultad de Filosofia y Letras.

Artesanaque vendía sus productos en la Facultad de Filosofía yLetras, por un petardo sufre quemaduras de segundo grado en la piernaderecha, fue atendida en el Centro Médico Universitario.



Despuésdel enfrentamiento se incrementa notablemente la presencia policiacade la SSP y de la PFP en Insurgentes y helicópterossobrevuelan Ciudad Universitaria. Al mismo tiempo se realiza alinterior de la Facultad de Filosofía y Letras una asamblea conlos miembros de la comunidad que permanecían en el lugar, seacercan la Secretaria General Dra. Tatiana Sule Fernández y elDirector del plantel Dr. Ambrosio Velasco Gómez, quien a pesarde la petición de los estudiantes de que permaneciera en laasamblea se retira del lugar. Se da información sobre lossucesos y se plantea la redacción al día siguiente deun volante y un documento para el correo ilustrado de La Jornadadebido a la falta de condiciones para realizarlo ese mismo díapor la posibilidad de un nuevo enfrentamiento. Algunos estudiantespermanecieron resguardando el Auditorio "Che Guevara"


Lacantidad de porros que participaron en estas agresiones varíade una fuente a otra. La UNAM declara que eran 250, otras fuentesmencionan 200, 300, 500, 700 y hasta 1000 porros. Iban preparadospara agredir a la comunidad con tubos, petardos y cohetones. La UNAMsuspendió el partido entre las Agulias Blancas del Politécnicoy los Pumas que iba a realizarse en el Estadio OlímpicoUniversitario el Sábado 13 de Septiembre, y ha declarado quepresentará las denuncias penales correspondientes habiendoidentificado entre los agresores a FranciscoJavier Piña García, Diego Europa Riverón yNéstor Daniel Riverón Ortiz "ElGret" de laEscuela Nacional Preparatoria; José Roberto RiverónOrtiz, del Sistema de Universidad Abierta, y Eduardo Daniel JiménezRuíz "El Blue", de la licenciatura en Economía dela FES Aragón, quienes serán expulsados. AdemásRogelioIzaguirre Mesa "El Bujandras" y Mario Fernando Penagos Pérez"El Uva" expulsados en 2004 y que ya habían sidopenalmente denunciados.


Asímismo, al parecer se registraron ataques con petardos en laPreparatoria 5 y se sabe que la quema de burro se realizó en el transcurso de la semana y en la preparatoria 7fue el Jueves 11 de Septiembre.


RECUERDEN:
A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE LE INVITA A LA ASAMBLEAINFORMATIVA A REALIZARSE EL MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE EN ELAEROPUERTO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.