viernes, 10 de octubre de 2008

“Demasiado tarde”: AMLO

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Cemex le sigue a la Comer
En cálculos reales, cero crecimiento
Luis Téllez contradice a Calderón
“Greg” presume con sombrero ajeno
“Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir”.
Theodore Roosevelt

Después del cierre de estas líneas, Felipe Calderón dirigirá su segundo mensaje por su vía consentida, la televisión, a los mexicanos en donde nos hará saber de sus determinaciones y propósitos para tratar, tardíamente, de enfrentar una crisis que todos veíamos venir menos su costoso gabinete económico y él mismo.
Como se ha visto, la crisis ha impactado a las principales empresas del país; dos de ellas Cemex y Comercial Mexicana se encuentran ante el desplome de sus acciones.
El panorama no podría ser peor. Este jueves la Bolsa Mexicana de Valores dio cuenta de la sexta jornada de retrocesos al cerrar con una pérdida de 1.78 por ciento y, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, ya se resienten los riesgos en el sector crediticio. El Dow Jones también cayó en un 7.12 por ciento.
Además de Cemex y Comercial Mexicana también registraron pérdidas Codusa con un 35.06 por ciento; Cmoctez, 15.67%; Gissa 14.53%; y Gruma B, 12.64%. Incluso en los grupos financieros bancarios se han dado fuertes declaraciones sobre el entorno económico. Carlos Ponce, director de análisis de Ixe, dijo que las reacciones se presentaban entre “irracionales y de pánico” y que “las condiciones de incertidumbre y desconfianza continúan pese a todas las medidas tomadas a nivel global”. En México, el efecto negativo del entorno internacional se ha reflejado también en la fuerte depreciación que presenta el peso frente al dólar. Aunado a lo anterior, la preocupación ahora se centra en los riesgos de financiamiento y próximos vencimientos de deuda para los corporativos.
Leer mas...AQUI